NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Octavos | Colombia - Uruguay

La ilusión contra la furia

Colombia no llegó a cuartos y Uruguay está dolida por la sanción a Suárez. Para el partido de hoy (22:00 GolT) Pékerman duda si Teo o Jackson y Tabárez mira de nuevo a Forlán.

Actualizado a
La ilusión contra la furia

Colombia y Uruguay se la juegan sin sus jefes. Quién lo iba a decir. Si uno vuela con Falcao en la grada, el otro ya tiene a Luis Suárez en su casa. El extraño vicio del ariete de morder le privará del fútbol cuatro meses. Y eso, más allá de deprimirle al ver el castigo desmedido, ha contagiado un sentimiento de rabia en su equipo. Como si tuviera ya poca de serie. Su ausencia obligará a Tabárez a recuperar a Forlán. O incluso a reajustar de nuevo un sistema que saltó por los aires ante Costa Rica y al que Colombia ya burló en la fase de clasificación para este Mundial. Ese día, en Barranquilla, Pékerman aleccionó: 4-0.

Colombia se ha enfrentado a Uruguay en 38 ocasiones. Le ganó 11 veces y logró sacar nueve empates. En 18 partidos cayó derrotada. Hoy, quiere revancha.
Ampliar
Colombia se ha enfrentado a Uruguay en 38 ocasiones. Le ganó 11 veces y logró sacar nueve empates. En 18 partidos cayó derrotada. Hoy, quiere revancha.AFP

Colombia preocupa más a Uruguay que su propia alineación. Y es normal. Ha hecho pleno, es la segunda selección más goleadora (9) tras Holanda (10) y, después de igualar la mejor actuación que logró en Italia 90, ahora quiere ser leyenda. Basta para entenderlo con que ver a Yepes competir con 38 años o a James comerse el mundo. Y también con analizar la aportación de los que hacen de revulsivos. Se llamen Jackson o se apelliden Quintero. Tal es el nivel que Bacca aún no ha debutado.

Onces. En la última goleada contra Japón, Pekerman introdujo ocho cambios. Está tan crecido que le dio tiempo a premiar a Mondragón con su récord. Así, los pilares están frescos. Sólo una duda: el delantero. Uruguay, por contra, llega más cansado. Tras su pésimo debut se vio obligado a remar hasta última hora. Ganó a Inglaterra y eliminó a Italia. Con revolución en la pizarra y el genio por bandera. La defensa, pese a la recuperación de Lugano, ya es intocable. En el medio habrá dos martillos frente a La Roca. Y arriba Cavani, otra vez, bajará el juego directo como pueda. El arma uruguaya será el balón parado.

Maracaná es el escenario de un partido que sólo se ha visto una vez en una fase final. Fue el primero de Colombia en este torneo, en Chile 62 (cayó 2-1). Si hoy gana, por tanto, adivinen cuál será el titular en su país. Si vence Uruguay, imaginen el miedo de Brasil. De nuevo, en su casa, lo puede tener enfrente y bastante enrabietado.

James Rodríguez, el mejor de la primera fase

James Rodríguez es el mejor jugador de la primera fase del Mundial de fútbol de Brasil, según el análisis estadístico realizado por la FIFA. Rodríguez, de 22 años y líder y goleador de una Colombia que ha pasado a octavos de final como primera de su grupo, ha ocupado el primer puesto del índice estadístico creado por la FIFA y que tiene en cuenta, entre otras cosas, la eficacia en el remate, los pases acertados y las asistencias de gol. Con una puntuación de 9,79, James Rodríguez lideró el ránking seguido del croata Ivan Perisic (9,74) y del brasileño David Luiz (9,69). “Todo esto lo ha dado el funcionamiento del equipo”, ha dicho sobre él su compañero David Ospina.