Estás leyendo

Del Bosque sigue hasta 2016

Selección

Del Bosque sigue hasta 2016

La Federación ratificará al seleccionador tras el Mundial de Brasil. Liderará la regeneración de la Selección. Será una transición suave pero implacable.

Vicente del Bosque cumplirá su contrato y seguirá como seleccionador hasta 2016. El técnico liderará la regeneración de la Selección. Dará su primera lista de este segundo ciclo a finales de agosto y en ella ya no estarán Xavi ni Xabi Alonso, que han pedido el relevo, ni Villa.

En la decisión de Del Bosque, que la Federación (FEF) hará pública al término del Mundial de Brasil, ha pesado el apoyo que le ha brindado el presidente del organismo, Ángel Villar, y su secretario general, Jorge Pérez Arias, que ya conocen la decisión del técnico. En la FEF entienden que no hay “otro mejor” para liderar el cambio de ciclo. Valoran, aparte de los éxitos de Del Bosque, que el seleccionador haya renunciado hace menos de dos meses a dos ofertas que multiplicaban por diez lo que gana en la casa. Además de la ya conocida del Manchester United, Del Bosque dijo no en mayo a otra propuesta millonaria de Japón.

Junto a Del Bosque seguirá su cuerpo técnico al completo. Toni Grande permanecerá como seleccionador ayudante y Javier Miñano como preparador físico. “Su trabajo no ofrece ninguna duda. Como con Del Bosque, nuestro apoyo es firme”, dijeron fuentes federativas. Albert Celades seguirá como seleccionador Sub-21, con independencia pero con la supervisión del propio Del Bosque, y Antolín Gozalo continuará como analista de los rivales. Si hay alguna novedad podría ser la presencia de un nuevo director deportivo, cargo vacante desde la renuncia de Hierro.

Los cambios en España se verán ya en la lista para el amistoso del 4 de septiembre, en París ante Francia, y en el primer partido de clasificación para la Eurocopa 2016, cuatro días después, el 8, frente a Macedonia en Valencia. Del Bosque irá dando entrada a la nueva generación, la mayoría procedente de las últimas hornadas de la Sub-21. Jugadores como Saúl, Jesé, Deulofeu, Alberto Moreno, Bartra, Muniain o Isco tendrán su oportunidad, como también los ya probados De Gea y Thiago, que junto a Koke es uno de los elegidos para liderar este nuevo grupo. El relevo no se producirá de golpe, sino de forma paulatina. Jugadores como Busquets, Jordi Alba o Torres tienen garantizada su continuidad si son titulares y rinden en sus clubes, como también Diego Costa. En cuanto a Iker Casillas, aún no se ha pronunciado sobre sus planes con España, aunque en la FEF piensan que “todavía tiene mucho que aportar”.

Planes. Otros casos, sobre todo los de Piqué y Cesc Fábregas, son especiales. No ya por su juego, sino por su aportación al grupo. También el de Villa, que aunque anunció públicamente que se iba, aún no se lo ha dicho formalmente al técnico. Jugar en un campeonato menor va en su contra, y él lo sabe. El resto de los mundialistas, los Ramos, Silva, Mata, Iniesta y demás tienen la permanencia garantizada si cumplen la única condición de rendir a buen nivel en sus respectivos clubes.

Del Bosque ya ha comenzado a planificar la nueva etapa. No se va de vacaciones, sino que permanece en Madrid trabajando en las oficinas de la Federación. A partir de ahora todos parten de cero y también el seleccionador, que hará borrón y cuenta nueva.

El 12 de agosto irá a Cardiff en el primer examen para la lista

Del Bosque dará la primera lista del nuevo ciclo de la Selección a finales de agosto, probablemente el viernes 29. Antes, el día 12 de ese mismo mes, presenciará en directo en Cardiff la final de la Supercopa de Europa que enfrentará al Real Madrid y al Sevilla. Ese partido será el primer examen para los que aspiren a ser o a ratificarse como internacionales. Después, el seleccionador estará atento a las primeras jornadas de los distintos campeonatos donde hay futbolistas españoles y también a los partidos de la Supercopa de España. Con eso elaborará la lista para el amistoso del 4 de septiembre ante Francia y la del primer partido de clasificación para la Eurocopa 2016, frente a Macedonia en Valencia.

Del Bosque: 90 partidos

Seleccionador récord. Relevó a Luis en la Selección tras la Eurocopa de Austria y Suiza y se estrenó el 20-08-2008 en Copenhague ante Dinamarca (0-3). Ya lleva 90 partidos dirigidos. Supera a Kubala (68), Miguel Muñoz (63) y Clemente (62).

Gran balance. Es el técnico con más victorias al frente de la Selección: 72 . El resto fueron 8 empates y 10 derrotas, con 212 goles a favor y 63 en contra.

Dos títulos. El Mundial de 2010 (1-0 a Holanda) y la Eurocopa 2012 (4-0 a Italia) han sido los dos títulos logrados con la Selección. En la Confecup de 2009 la España de Del Bosque fue tercera y en la de 2013, segunda, al perder ante Brasil (3-0).

63 jugadores utilizados. En los 90 encuentros, ha utilizado 63 jugadores. Ramos, el que más (81 partidos), seguido de Casillas (74) y Xavi (70). A Amorebieta, Botía, De la Red, F. Navarro y Montoya los citó, pero no jugaron con él.

42 debutantes. De Gea, ante El Salvador, fue el último; los anteriores, Iturraspe y Deulofeu, contra Bolivia. En total han sido 42 los jugadores que hizo debutar.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar