NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO D | ITALIA - URUGUAY

The Telegraph: "Prohíban a este monstruo que vuelva a jugar"

La prensa mundial pide un severo castigo para Luis Suárez. “Tres veces no es que tenga mala suerte. Es una patología”. Martínez: "No se puede justificar su acción".

Actualizado a
The Telegraph: "Prohíban a este monstruo que vuelva a jugar"
AStv

Luis Suárez tiene un problema. Quizá es lo único en que se han puesto de acuerdo la prensa uruguaya e inglesa, los dos extremos de la reacción al mordisco del delantero. Los medios de las dos naciones parecen hablar desde la verdad, su verdad se supone, y el resto del mundo contempla la acción y la reincidencia con una mezcla de estupor, humor y exigencia del castigo. El comportamiento antideportivo es innegable, también lo es que futbolistas como él son ídolos mundiales; otra cosa es qué tipo de sociedad tenemos cuando decidimos que los futbolistas, además de deportistas, deben mostrar el camino de la moral y el buen hacer.

En Uruguay se ha impuesto la idea injustificada de que lo que le pase a Suárez es culpa de la prensa británica, que “se esconde detrás de los árboles esperando un error de Luis”, como llegó a decir el seleccionador Óscar Tabárez. Se habla de “supuesta agresión” y se prefiere hablar de la clasificación a los octavos de final del Mundial. “Todos, los más de tres millones de sufridos uruguayos que parece que sólo sabemos ganar así, lo levantamos un poquito (a Godín) para que le diera a la pelota con el hombro”, cuenta el diario El País de Montevideo.

En Inglaterra ya se habló suficiente del fracaso de su selección y en las portadas se ignoró el empate ante Costa Rica para poner todos los focos hacia Luis Suárez. “Prohíban jugar a este monstruo”, titula The Telegraph con un énfasis más propio de los diarios sensacionalistas. Ian Ladyman en el Daily Mail recuerda que su entrenador Brendan Rodgers repitió en varias ocasiones durante la entrega del premio al jugador del año que el futbolista había hecho un gran esfuerzo para mejorar su comportamiento. “Es un privilegio poder contar con él”, explicó Rodgers. Pero, afirma el periodista, Suárez “nos ha engañado a todos”.

Jim White en The Telegraph habla de enfermedad: “Tres veces: no es que tenga mala suerte, es un patrón de comportamiento. Es una patología”. Parecía que Suárez había controlado su “chimpancé interior”, en la tipología utilizada por Steve Peters, el psicólogo del Liverpool y de la selección inglesa, “pero la venganza que muchos delanteros hubieran querido aplicar a Chiellini, un defensor de la vieja escuela, no debería haber pasado por morderle”, escribe Glen Moore en The Independent. “Tiburón 3”, titula el Daily Mail que juzga al futbolista: “No debería volver a jugar en este Mundial”.

El entrenador del Everton, Roberto Martínez, comentarista de ESPN, apoya la opinión de los que creen que un castigo serio es necesario. “Luis Suárez debería saber que jugar un encuentro a este nivel debe hacer con la responsabilidad que eso acarrea: eres un ídolo para los jóvenes. No se puede justificar su comportamiento. Necesita ayuda”.

Los titulares internacionales mezclaron el humor con una genuina preocupación por un comportamiento raro. “Otra vez el caníbal”, titula La Gazzetta dello Sport. El Corriere dello Sport no se lo explica: “Ya es la tercera vez. Es algo psicológico… deberían castigarle con al menos siete partidos de sanción”. “El vampiro. Uruguay continúa, pero fue demasiado mordisco”, señaló el suizo Kronen Zeitung.

El mordisco también tendrá repercusiones económicas. Dos de los patrocinadores de Luis Suárez manifestaron ayer que revisaran su relación con él. Así lo hizo el portal de apuestas por internet 888 Poker, que firmó un acuerdo con el uruguayo hace dos meses. Adidas anunció por su parte que tomará medidas una vez que FIFA concluya el proceso disciplinario abierto.