NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO D | ITALIA-URUGUAY

La FIFA abre un proceso disciplinario a Luis Suárez

Valorará la acción de oficio dada la gravedad. Uruguay y Suárez podrán presentar cualquier prueba o testimonio hasta las 22:00 (hora española) de hoy
Gales - Uruguay: final China Cup 2018

Actualizado a
La FIFA abre un proceso disciplinario a Luis Suárez
AStv

Como era de esperar el mordisco que ayer propinó Luis Suárez a Giorgio Chiellini será investigado de oficio por la FIFA. Así lo ha comunicado a primera hora de hoy la máxima organización del fútbol mundial tras el revuelo generado por la reincidencia del delantero uruguayo, que no tuvo sanción por parte del colegiado del encuentro, el mexicano Marco Rodríguez.

Precedente Tassotti

La FIFA ya actuó de oficio y sancionó duramente a un futbolista durante la celebración de un Mundial. Ocurrió en 1994 con el tristemente célebre codazo de Mauro Tassotti a Luis Enrique. El colegiado húngaro Sándor Puhl no sancionó la acción, pero posteriormente el italiano fue sancionado con ocho encuentros. Fue su último encuentro con la 'azzurra'.

“La FIFA confirma que se ha abierto un procedimiento disciplinario contra el jugador Luis Suárez después de su aparente violación de los artículos 48 y/o 57 del reglamento durante el partido Italia-Uruguay del Mundial de Brasil”, anunció la FIFA, que además invita “tanto al jugador como a la Federación uruguaya a exponer su postura y presentar cualquier documento que consideren relevante antes de las 17:00 horas del 25 de junio de 2014 (22:00 hora española)”.

Según el artículo 96 cualquier prueba puede ser presentada, aunque son particularmente admisibleslos informes de los árbitros, las declaraciones de las partes y los testigos, pruebas materiales, audio o video. En cuanto a las posibles sanciones que se barajan, en caso de que se le encuentre culpable, van desde un mínimo de 24 encuentros hasta los dos años de sanción que publica el diario Mirror.

Además en el comunicado la FIFA recuerda que puede entrar a valorar la acción de oficio ya que según el artículo 77 del Código Disciplinario de la FIFA, el Comité Disciplinario es el responsable de sancionar las infracciones graves que se hayan escapado a la atención del equipo arbitral del encuentro.

Suárez se puede ver perjudicado por el hecho de ser reincidente. Es la tercera vez que el delantero del Liverpool hinca el diente a un rival. La primera ocurrió en 2010 cuando militaba en el Ajax y la víctima fue Otman Bakkal (PSV). El segundo mordisco se produjo en 2013 jugando para el Liverpool y en aquella ocasión fue Branislav Ivanovic. En ambas ocasiones fue sancionado, la primera con siete y la segunda con diez encuentros, pero curiosamente siempre a posteriori, ya que ninguno de los árbitros vio la acción.