NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grupo F | Bosnia - Irán

El árbitro Velasco Carballo está en el punto de mira de Irán

La Federación iraní se quejó a la FIFA por el último arbitraje por eso estará atenta en el partido de hoy (18:00 GolT). Si Irán se clasifica, sería la primera vez en su cuarto Mundial.

Actualizado a
El árbitro Velasco Carballo está en el punto de mira de Irán

Irán está ante la oportunidad de clasificarse por primera vez para disputar los octavos de final de un Mundial. En Argentina (1978) y Alemania (2006) no tuvo posibilidades de pasar de la fase de grupos. Sólo en Francia (1998) tuvo opciones en la última jornada, como ahora.

Velasco Carballo. El árbitro español será vigilado por Irán.
Ampliar
Velasco Carballo. El árbitro español será vigilado por Irán.

Irán no depende de sí misma, pero si gana esta tarde a Bosnia y Nigeria pierde con Argentina, en función de ambos resultados, los persas serían segundos y la convulsión sería apoteósica en un país pendiente del fútbol en Brasil y del ambiente prebélico en la frontera con Irak.

El portugués Carlos Queiroz, que podría repetir el último equipo titular ante la albiceleste, ya ha dejado entrever que no seguirá en la selección persa tras el Mundial, pero quiere dejar el cargo por la puerta grande. Sabe que el primer paso lo tiene que dar su equipo ante Bosnia, que querrá despedirse con un triunfo, y Dzeko, su estrella, marcar por fin. Irán se ha mostrado sólida en defensa, de hecho ha encajado un gol en dos partidos, y fue por obra y gracia de Messi, pero no ha festejado un gol.

El segundo paso lo ha dado la Federación iraní: se ha quejado a la FIFA por el trato arbitral ante Argentina. Esto significa que Irán vigilará cada decisión de Velasco Carballo. En un Mundial con muchos errores de los colegiados, el español aprobó con nota en su estreno en el Uruguay-Inglaterra.

Bosnia se despide e Irán se cita con la historia... Nigeria y Velasco Carballo mediante.

Si Irán gana 1-0 y Nigeria pierde igual, habrá sorteo

Irán y Nigeria podrían dejar en manos de un sorteo su clasificación para los octavos de final del Mundial, si terminan exactamente igualados en la tabla del Grupo F.

Hay una posibilidad nada desdeñable de que esto ocurra. Esta situación sucedería si Irán derrota a Bosnia por 1-0 y Nigeria pierde contra Argentina por el mismo marcador. Las selecciones iraní y nigeriana, que empataron sin goles en el enfrentamiento entre ambos en la primera jornada, estarían empatados con cuatro puntos y la misma diferencia de goles a favor y en contra. El reglamento indica que al estar igualadas en todos los parámetros, el equipo clasificado para octavos se resolverá mediante sorteo.

La portavoz de la FIFA, Delia Fischer, confirmó que el sorteo sería en el estadio de Maracaná noventa minutos después de la terminación de ambos partidos (Nigeria-Argentina y Bosnia-Irán).

No es la primera vez que ocurre en un Mundial, aunque sí en el formato actual. En Italia 90 ya sucedió en el Grupo F, donde Holanda e Irlanda empataron a todo. El sorteo, celebrado en Roma, dio el billete a Irlanda, aunque los holandeses acabaron pasando como uno de los mejores terceros.