NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid pone en venta los derechos de TV de la 14-15

A dos meses del comienzo de la temporada el Madrid sorprendió con un comunicado que anunciaba la puesta en venta de sus derechos televisivos de Liga y Copa de la 2014-15.

Actualizado a
La extensión del contrato entre el Madrid y Mediapro para la temporada 2014-15 que se firmó en noviembre de 2010 incumple la normativa.
Chema Díaz

El Madrid sorprendió ayer con la publicación de un comunicado en el que da a entender que pone a la venta los derechos audiovisuales para la Liga y la Copa de la 2014-15 y da un plazo de siete días para que los operadores presenten ofertas. El Madrid tiene firmado ya la cesión de esos derechos a Mediapro, pero la Comisión Nacional de la Competencia ha declarado nulo el acuerdo ya que incumple una resolución de ese organismo de 2010 que impide firmar contratos por más de tres temporadas.

El Madrid se remite al Comunicado sin dar más explicaciones. Asegura que la decisión adversa de la Comisión está recurrida en los tribunales sin que aún haya sentencia. Pero el caso es que ya ha convocado un concurso para que los operadores (nacionales o internacionales) pujen por esa temporada (2014-15). Mediapro tampoco quiso hacer, de momento, valoración alguna.

El conflicto viene de atrás. El 20 de julio de 2012 la Comisión de la Competencia abría expediente al Madrid y a Mediapro por incumplir la normativa. La resolución de la CNC que impedía firmar contratos de más de tres años había sido dictada el 14 de abril de 2010, y en ella se hacía una excepción a los contratos que ya estuvieran rubricados con anterioridad (como el del Madrid). Pero el organismo detectó, en el transcurso de su investigación, que la entidad blanca y Mediapro habían acordado una prolongación del contrato que ya tenían (y que viene en realidad de 2006, por el que Madrid cobra ahora 140 millones por temporada) a la campaña 2014-15. Operador y club llegaron a ese acuerdo con posterioridad al 14 de abril de 2010, en concreto el 30 de noviembre de ese año. La sentencia de la CNC dice así: “No se tuvo conocimiento del citado contrato hasta el 21 de junio de 2012, como consecuencia de la respuesta de Mediapro a un requerimiento (...) si bien el mismo debió de ser identificado en requerimientos anteriores. Esta información incompleta y engañosa dio lugar a la apertura del expediente (sancionador)”.

Los casos. La CNC había abierto expedientes a otros clubes antes que al Madrid, como al Sevilla, Racing o Barcelona. Tras presentar alegaciones, todos fueron multados (conjuntamente) el 2 de diciembre de 2013. Mediapro con 6,5 millones, el Madrid con 3,9, el Barça con 3,6, el Sevilla con 900.000 euros y el Racing con 30.000.

Hay otro trasfondo. Miguel Cardenal está promoviendo la venta centralizada de los derechos televisivos de Liga y Copa (el Madrid se opone), algo que estará incluido en la nueva Ley del Deporte que aún está en el horno pero que el Gobierno quiere aprobar “cuanto antes”. No significará que Madrid y Barça vayan a cobrar menos, sino sacar mayor rendimiento a la venta conjunta y que los clubes pequeños cobren más. Se estima que la Ley entrará en vigor en la 2016-17 (podría adelantarse, aunque hay clubes que ya negocian lo suyo en secreto).

Este es el comunicado que el Real Madrid hizo en su página web.

“Tal y como en su día recogió la prensa, a finales del pasado año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) resolvió finalmente un expediente que se inició en mayo de 2012. En este expediente la CNMC impuso sanciones a Mediapro y a varios clubes de fútbol, entre los que se encontraba el Real Madrid, al entender que la duración prevista en los contratos de cesión de sus derechos audiovisuales iba más allá de lo permitido en sus resoluciones.

En lo que respecta al Real Madrid, la CNMC analizó si el contrato de 30 de noviembre de 2010, por el que el club cedía la temporada 2014/2015 a Mediapro, podía ser visto como un nuevo contrato o como una prórroga del contrato anterior firmado entre las mismas partes.

El Real Madrid ha tratado por todos los medios de demostrar a la CNMC que su actuación en lo que a la explotación de sus derechos audiovisuales se refiere, ha estado guiada por la buena fe, y que en ningún caso ha tenido intención de infringir norma alguna. Más bien al contrario, todos los contratos firmados por el Real Madrid cumplen escrupulosamente con lo dispuesto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual. No obstante, la CNMC ha rechazado los argumentos del Real Madrid, así como de todos los clubes investigados, en su resolución de 28 de noviembre de 2013.

El Real Madrid ha recurrido ante los tribunales la citada resolución de la CNMC, y su recurso está todavía pendiente de ser resuelto. No obstante, como ha venido haciendo siempre y de acuerdo con lo previsto en la citada resolución, el Real Madrid escuchará las ofertas de aquellos que pudieran estar interesados en explotar los derechos audiovisuales disponibles, con la única finalidad de maximizar los ingresos provenientes de sus derechos y defender los intereses de nuestro club. Las entidades interesadas deberán remitir las ofertas al club en un plazo máximo de 7 días desde la publicación de este anuncio, debiendo adjuntar una memoria explicativa de la explotación comercial prevista y su oferta económica”.