NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO G

Estados Unidos y Alemania niegan un pacto entre ellos

Klinsmann ("No hay tiempo para llamar a amigos, Löw hará su trabajo y yo el mío") y Howard negaron la posibilidad de acordar un empate que clasificaría a ambos.

Actualizado a
Estados Unidos y Alemania niegan un pacto entre ellos

El director técnico de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, ha salido al paso de las sospechas sobre un eventual pacto con Alemania que, en caso de empate, garantizaría a los dos equipos el acceso a los octavos de final del Mundial.

Un empate en el partido que enfrentará a ambos equipos el próximo jueves en Recife (Pernambuco) pondría a los dos, con cinco puntos, fuera del alcance de Ghana y Portugal, que sólo tienen uno en el grupo G.

La amistad de Klinsmann con el seleccionador germano, Joachim Löw, que fue su ayudante en el Mundial 2006 en el banquillo de Alemania, alimenta las conjeturas en los medios de comunicación, pero el responsable de Estados Unidos se ha mostrado tajante. "Eso no va a pasar. Joachim hará su trabajo y yo haré el mío. Cada uno intentará hacer lo que tiene que hacer para llegar a octavos de final. No hay tiempo para llamar a los amigos, hay que rematar el objetivo de la clasificación", afirmó Klinsmann en rueda de prensa.

Durante el Mundial de España'82, Alemania ya fue acusada de arreglar una victoria por 1-0 en el partido contra Austria de la fase de grupos, un resultado que clasificó a ambos y dejó fuera a Argelia. Fue el denominado "pacto del Molinón" -por el estadio gijonés- que nunca pudo ser probado.

Klinsmann subrayó el trabajo de sus jugadores en el partido de anoche contra Portugal (2-2) y prometió la misma entrega contra Alemania. "Estados Unidos siempre da todo en cada partido. Si uno mira la historia, Estados Unidos siempre lucha hasta el final del partido. Si no, México no estaría aquí y nosotros tampoco estaríamos a punto de clasificarnos", explicó Klinsmann. "Quiero ganar porque no creo que estemos hechos para los empates, a menos que suceda lo de hoy, un gol en el último segundo. Vamos a luchar por la victoria contra Alemania. Eso es lo que queremos, después veremos como sale", subrayó el técnico.

Sus jugadores fueron tajantes. El portero Tim Howard calificó de "montón de basura" las especulaciones acerca de un posible pacto. "Eso es basura, un montón de basura", dijo tras el 2-2 ante Portugal en Manaos. "Fue duro", añadió Howard acerca del empate portugués en el último segundo. "Pero esto es la vida, el fútbol es un deporte cruel a veces. Es un empate que nos mantiene vivos, ojalá lo resolvamos ante Alemania".

El mediocampista Michael Bradley negó terminantemente que sus compañeros puedan prestarse a un pacto y apeló a la historia del equipo para respaldar sus palabras. "Cuando miras la historia de este equipo, cada día, cada noche quiere ganar. Tanto en Costa Rica en 2009, cuando ya nos habíamos clasificado, como el año pasado en Panamá, es un equipo que juega con mucho orgullo de representar a todo nuestro país de una manera positiva. Queremos ganar el partido y el grupo", dijo, aunque de inmediato pidió que no se sospeche si el partido terminase finalmente en empate. "Llevamos cuatro puntos en dos partidos. Queremos ganar, pero también tenemos derecho a empatar el partido".

Alemania niega un pacto con EEUU: "Sería brutalmente antideportivo"

Por su parte, la selección alemana de fútbol descartó también el posible amaño. "Sería brutalmente antideportivo que alguno de los que están en el campo tuviese esas ideas", señaló el defensor Mats Hummels en la concentración alemana en Santo André. "Sin duda vamos a jugar para ganar. Cualquier otra cosa sería algo sucio para los otros países".

También Hansi Flick, asistente del seleccionador Joachim Löw, rechazó cualquier posibilidad de apostar por un empate el jueves en Recife ante la Estados Unidos de Jürgen Klinsmann, ex técnico de la selección alemana y mentor del propio Löw.

"Para nosotros ya comenzaron los partidos eliminatorios. De ningún modo nos conformaremos con un empate", dijo. "Queremos ganar el partido. Y estoy convencido de que el equipo responderá en consecuencia".