NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja ganó a Australia en el 94

España ya derrotó a Australia en los Juegos Olímpicos de Atlanta

España y Australia nunca se han enfrentado en ningún Mundial, ni siquiera en partido amistoso. Sin embargo si hay un precedente. En los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

Actualizado a
España ya derrotó a Australia en los Juegos Olímpicos de Atlanta
AStv

El España-Australia de esta tarde será el primer enfrentamiento de selecciones absolutas entre estos dos países. Nunca se han enfrentado en Mundial, ni siquiera en partido amistoso. Sin embargo si hay un precedente. En los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, España se emparejó en el grupo B con Francia, Arabia Saudí y los propios australianos, con los que se midieron en el tercer partido de grupo.

La selección entrenada por Javier Clemente cosechó una victoria contra Arabia Saudí (1-0) en la primera jornada y un empate (1-1) contra Francia en la segunda, por lo que con tan sólo un empate, España ya clasificaba a los cuartos. El partido se disputó el 24 de julio de 1996 en el estadio Citrus Bowl, de Orlando, ante 7.000 espectadores. Clemente innovó con el esquema de juego y varió su forma de jugar para convertirlo en un 3-3-3-1, con Morientes como único hombre en punta y lo que se preveía como mero trámite casi se torna en disgusto, y es que en el minuto 11 los de Clemente ya perdían por 2-0, con goles de Vidmar y Javi Navarro en propia puerta.

Reacción. Clemente entendió que con ese esquema iba a ser muy difícil derrotar a los oceánicos y dio entrada a Lardín por Mendieta, para conseguir tener más la posesión de balón. España reaccionó y a cinco minutos del descanso, Raúl de falta indirecta logró reducir distancias en el marcador.

Aún no estaba todo el trabajo hecho. Los de Clemente necesitaban como mínimo un gol más para conseguir el pase a cuartos. En la segunda parte España se mostró muy nerviosa y a punto estuvo Australia de sentenciar el partido, pero reaccionaron los españoles. El árbitro anuló justamente dos goles a los españoles y a cuatro minutos del final, Santi tocó con el pie un balón que se coló dentro de la portería tras pasar por debajo de las piernas del portero de Australia. La proeza estaba finiquitada, pero Raúl la remató con el tercer gol. España estaba en cuartos donde posteriormente caería con Argentina por 4-0. Aquella Australia era una buena selección en la que jugaba Viduka, que hizo carrera en el Leeds, Vidmar, que jugó en el Tenerife, y Aloisi, que militó en Osasuna.