NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | ESPAÑA

Xabi: "Todavía no es el momento para hablar de mi adiós"

"Todavía no estoy en ese momento, lo que quiero es desgraciadamente acabar esto, irme de vacaciones, desconectar un poco", dijo en el programa Al Primer Toque.

Actualizado a
Xabi Alonso, en un entrenamiento de la Selección.

Después de ser protagonista de la actualidad de la Selección en los últimos días por sus declaraciones en las que dudó del hambre de La Roja durante la preparación, Xabi Alonso habló en los micrófonos de Onda Cero. Lo más destacado, que aún no tiene decidido su adiós a la Selección: “

Final de Mundial: “Volvemos mucho antes de lo que nos hubiese gustado. Esto es fútbol, es deporte y estas cosas pasan, desafortunadamente. El disgusto inicial es tremendo, pero tengo la percepción de que la gente lo ha naturalizado bastante bien. Ha dolido, pero el grupo lo está llevando de la misma manera que hemos llevado las victorias”.

El recuerdo: “Ahora valoramos lo que hemos conseguido y lo difícil que es. Durante el proceso no lo hemos valorado tanto”.

Los dos partidos: “Lo intentamos, pero no estuvimos a nuestro nivel. Ambas Selecciones jugaron muy bien y no supimos reaccionar. La eliminación es totalmente justa. Al final se reduce a eso, los mejores normalmente suelen ganar. En la segunda parte Holanda entró mucho mejor que nosotros. No tuve la sensación de que estuviésemos compitiendo, que es lo que nos faltó”.

Sus polémicas declaraciones: “Creo que depende de cómo se quieran entender. Creo que no es mi percepción sino de muchos compañeros también. No hemos tenido la tensión necesaria, ni el nivel competitivo que sí han tenido Holanda y Chile. Alguno ha querido darle un poco la vuelta. Nosotros, con la deportividad necesaria, estamos llevando bien tener que irnos a casa tan pronto. Después del partido de Chile no estábamos para debates, después por la noche sí estuvimos unos cuantos reflexionando sobre lo que ha pasado y hablamos muchas cosas”.

¿Alguien le ha reprochado sus palabras? “No voy a decir las cosas que pasan en el vestuario, para mí se quedan ahí”

¿Su etapa en la Selección ha terminado? “Todavía no estoy en ese momento, lo que quiero es desgraciadamente acabar esto, irme de vacaciones, desconectar un poco y luego cada cosa a su momento. Ahora no toca eso”.

Falta de tensión: “Yo tenía el convencimiento de que cuando nos juntásemos nos activaríamos. No sé por qué razón no veía ese nivel competitivo que tuvimos en Austria, Sudáfrica o Polonia y Ucrania. No sé por qué no lo hemos conseguido”

¿Falta de hambre? “Somos conscientes de que nos ha faltado intensidad, pero las ganas e intención han sido las mismas. Lo difícil es lo que hemos hecho, estar cuatro años ganando las tres competiciones”.

¿La sede de la concentración estaba mal ubicada? “No es una razón de peso para explicar nada. La Federación ha encontrado una gran sede. No me parece decisivo”

¿Había desunión en el vestuario? “La convivencia y el trato ha sido el mismo que hace dos años. Todo es mucho más natural, no hay esas tensiones que os podéis imaginar. No me gusta hablar de esto porque no me parecen cuestiones futbolísticas”.

Del Bosque y el futuro de la Selección; "“En los seis años que lleva la idea de trabajo siempre ha sido la misma. Creo que ha sido más cuestión de los jugadores. Yo creo que la Selección no va a cambiar mucho. Viendo a los jugadores que hay y que pueden entrar... el perfil va a ser muy parecido. Dominar el balón, controlar la pelota, ser protagonista. Creo que eso no va a cambiar”

Reproches del entrenador: “Ha estado al servicio de la Selección, si me ha tenido que reprochar alguna cosa lo tiene que hacer porque es mi entrenador, pero evidentemente no he tenido ningún reproche. Yo me lo tomo como una corrección necesaria. Vicente siempre ha confiado un montón en mí. Nunca me lo tomaría así “

El estilo de la Selección: “No hay sólo una forma de jugar, hay que introducir diferentes variantes, dependido de los partidos, eso es el fútbol moderno. No nos debemos cegar. Me parece cosa del fútbol actual y que un entrenador tiene que hacer”.

Diego Costa. “Pensábamos que nos podía aportar. No creo que sea cuestión suya sino algo colectivo. No es fácil, siempre es una posición difícil la de delantero. No hemos sabido buscarle la espalda, que es donde él es realmente bueno”.

El relevo. “Independientemente de las personas que van a dejar de contar y los que van a contar no creo que la esencia que hay dentro del vestuario se vaya a perder. Creo que no hay que preocuparse”

Australia: “Sí que tenemos cosas que perder. Sobre todo por no dejarnos llevar por la inercia negativa. Vamos a intentar acabar de la menos mala manera posible. Afrontar el partido profesionalmente aunque ya es diferente porque ya no tenemos ninguna opción”

Mundial: “Me gusta sobre todo lo igualado que está. Cada día es más difícil esas supuestas diferencias plasmarlas en el campo. Nada extraordinario, pero está siendo muy competido todo”