NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

France Football: Villar, Rosell y Florentino ayudaron a Qatar

La revista considera claves los movimientos de los dirigentes españoles para que el Emirato obtuviera el respaldo latinoamericano en la concesión del Mundial 2022.

ParísActualizado a
Rosell, Villar y Florentino Pérez.

Una alianza con España, que implicó en particular al Barcelona y al Real Madrid, y a los presidentes Sandro Rosell y Florentino Pérez, respectivamente, además de a la Federación, fue “una de las bases” que permitió a Qatar obtener así el apoyo de varios países latinoamericanos y conseguir la candidatura para obtener el Mundial de 2022, según France Football.

La revista francesa señala que el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, estuvo “en el centro de los tratos” con Qatar, que a cambio del apoyo español se comprometía a respaldar la candidatura de España para 2018. La publicación subraya que el Barcelona “tenía excelentes razones para apoyar a los qataríes, cuya inversión (patrocinador principal) había contribuido a sanear las cuentas del club”, pero además Rosell se benefició a través de su empresa BSM (Bonus Sport Marketing).

El Real Madrid también aparece involucrado. En el entramado existe un nombre clave, Jaume Fluxa Morro, empresario mallorquín muy ligado al Emirato de Qatar y consejero de la banca Rothschild en España, donde uno de sus compañeros era Carles Vilarrubí, vicepresidente del Barça. Según France Football, fue Fluxa quien organizó un viaje muy discreto de una delegación de Qatar 2022 a Madrid del 21 al 23 de octubre de 2009. Esta delegación se componía, entre otros, de Hassan Al-Thawadi, presidente del comité organizador de Qatar 2022, y de dos representantes de la empresa Aspire.

La delegación acudió a reuniones y comidas de trabajo e incluso a un partido de Champions entre el Real Madrid y el Milán (2-3 para los italianos), y sus principales interlocutores fueron Iván Bravo, Emilio Butragueño y Julio González Tojo, todos ellos empleados del Madrid. El director general del club, José Ángel Sánchez, y Florentino Pérez les recibieron en una cena en el restaurante Puerta 57 del Bernabéu.

El primer encuentro de Villar con Al-Thawadi tuvo lugar en la sala VIP del Bernabéu la noche del citado partido. Llegaron al acuerdo de un intercambio de votos, pero solamente de país a país.

Según France Football, La relación del Real Madrid abarca a los negocios de construcción del presidente Florentino Pérez. Éste el presidente y tercer accionista de ACS. Otro gran accionista de ACS es Iberostar, sociedad fundada por la familia de Jaume Fluxa. Desde junio de 2011, ACS controla la mayoría de Hochtief, otro gigante de la construcción, cuyo 11% está controlado por el estado qatarí. Hochtief ha acometido la gigantesca obra de Qatar con vistas al Mundial de 2022, y construirá la nueva ciudad de Lusail (200.000 habitantes) y 56 kilómetros de carreteras en Doha.