NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP | JAVIER TEBAS

"No queremos la prohibición de los fondos de inversión”

Javier Tebas, presidente de la LFP, pide una “regulación” de los mismos y aprueba en Asamblea un borrador de funcionamiento de los fondos de inversión.

Actualizado a
"No queremos la prohibición
de los fondos de inversión”
AStv

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, compareció en rueda de prensa después de la Asamblea General Extraordinaria que mantuvieron los clubes profesionales en Madrid este mediodía. Los fondos de inversión han sido el foco central de la reunión entre clubes, sin duda el asunto que más tiempo ha ocupado en el principal foro del fútbol español. Según el máximo dirigente de la Liga, hay unanimidad entre los clubes profesionales y rechazo a la medida de la Federación Española de Fútbol, que pretende abolir los fondos: “Nos oponemos a la prohibición de la FEF de los fondos de inversión. Vamos a una regulación y de hecho ya se ha aprobado esta misma mañana un borrador de cómo deben regirse estos fondos de inversión”.

Según pudo saber este periódico, además, la LFP entrará a fondo en el asunto articulando medidas de trabajo. Consciente de que deberá llegar a una entente con la Federación Española de Fútbol, tiene previsto crear una comisión mixta de trabajo que podría entablar conversaciones con el órgano federativo en la búsqueda de soluciones. Además, es posible que se encargue alguna auditoría a una consultora que estudie la situación actual de cada club en relación con los fondos de inversión. Como era lógico, el Valencia fue uno de los clubes que defendió con más fuerza la postura mientras otros expresaron sus dudas, de ahí la necesidad de una “regulación”.

En rueda de prensa, además, el presidente de la LFP confirmó que se mantendrá la “dispersión de horarios”. Sólo habrá un par de cambios. El partido en abierto pasa de lunes a sábado (22:00 horas) y el choque de los lunes será de pago y se jugará a las 20:45 horas. Dependiendo también de cambios horarios y otras circunstancias, el partido del domingo a las 17:00 horas podría adelantarse una hora. “El sistema de dispersión de horarios es el mejor. Los datos a fecha de hoy de asistencia a los estadios nos revelan un aumento del tres por ciento superando los 13 millones de espectadores. Si las cosas están yendo bien y está yendo bien en aumentar los derechos audiovisuales no tenemos que cambiar esa estructura”.

Tebas empezó su comparecencia anunciando que se aprobó en Asamblea una reforma estatutaria que, por un lado, impedirá inscribir jugadores a los clubes que no cumplan ciertos ratios económicos en el balance ingreso y deuda. “Es una mejora del control económico y se hará según los números que los clubes presenten en diciembre”. Además, existe una modificación de la norma de la prohibición de fichar jugadores. Los clubes a los que se prohíba fichar futbolistas por un año sí podrán incorporar futbolistas de equipos dependientes.

Aquí otros temas que repasó Tebas.

La piratería: “Es una preocupación. Hemos presentado dos enmiendas en el Congreso de los Diputados porque estamos preocupados. Las grandes operadoras de comunicación más Google y Apple no están por la labor de cerrar páginas webs. Nos preocupan las actitudes de esos lobbies que no entran de verdad contra los productos piratas. Así no se pueden vender nuestros derechos y si esto siguiese así nos iríamos a la ruina. En Alemania e Inglaterra están mucho más protegidos y eso multiplica el valor de sus derechos. Si la Liga española se puede ver en cualquier lado, pues perderemos todo el valor”.

Convenio con la AFE: “Se ha hablado del convenio con la AFE. La semana que viene seguiremos negociando para poder cerrar un acuerdo antes de que termine la temporada”.

Xenofobia. “Hemos presentado un Manual de lucha contra la xenofobia y el racismo. No como modificación estatutaria sino un manual donde señalamos los aspectos que hay que modificar de la reglamentación vigente. Hay asuntos que afectan a lo legislativo. Creemos que en el reglamento disciplinario español debería existir el cierre parcial de los estadios como existe en la UEFA. Eso, con la legislación española, no es posible de momento. Respecto a la FEF, proponemos la posibilidad de que el árbitro puede parar el partido o suspenderlo. Además, estamos preparando y trabajando en las campañas de integridad. Lo haremos en los vestuarios profesionales y en el fútbol base. Lo estamos proponiendo pero es un asunto de la FEF. Insisto en que pedimos que se hagan las reglamentaciones estatutarias necesarias para que se pueda parar el partido”.

Derechos de televisión del Mundial y bonificaciones por presencia de jugadores: “Lo que diga la LFP en un tema de FIFA es poco. La FIFA organiza aparte de un Mundial muchos campeonatos que debe patrocinar con valor mínimo. Los clubes reciben algo, pero es insuficiente. Respecto a lo que había tres o cuatro años, la cantidad ha crecido. Querríamos que fuese extensible a las clasificaciones. Nos parece bien lo que se recibe de las grandes competiciones, pero poco”.