NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | ESPAÑA

Casillas paga la inactividad: sólo jugó 1.994 minutos con el Madrid

Las encuestas respaldan al capitán de la Selección, pero crítica y profesionales sí dudan de él. Claudio Bravo: “Un portero necesita competir, sentirse vivo semana a semana”.

Actualizado a
Casillas paga la inactividad: sólo jugó 1.994 minutos con el Madrid

Si atendemos a las encuestas, Iker Casillas, 33 años, aún es el preferido de la afición. Más de 30.000 internautas le confiarían de nuevo la titularidad ante Chile por delante de De Gea (18.200), tocado, y Reina (3.800). Casillas aún tiene el crédito del público, pero crítica y profesionales sí le discuten. Nada más terminar el naufragio de Holanda, Maradona hurgó en una herida del pasado en el programa Telesur: “Hizo el peor partido que le vi en mi vida. Mi amigo Mourinho le dijo a todo el mundo que Casillas no era el arquero y bien caro le costó. Se tuvo que ir del Madrid y yo le doy la razón”. Mourinho apartó de la titularidad a Casillas en Liga en diciembre de 2012. Fue en Málaga.

Oliver Kahn, 14 años debajo de la portería del Bayern y 21 de carrera profesional, es otra de las voces autorizadas que dudan. “No se tiene la sensación de que esté al ciento por ciento, no está presente. Es algo que se ve en todo el lenguaje corporal”.

La prensa también se cebó, especialmente la holandesa, que bautizó al portero como “el patoso” de España. Fue De Telegraaf. L’Equipe abrió una encuesta en su web preguntando directamente si Casillas es el responsable de la situación de España. El 80 por ciento de los internautas contestó que no.

Claudio Bravo, portero de Chile, abrió una vía que puede explicar el irregular rendimiento del portero. “Su situación muy difícil. El portero necesita competir, sentirse vivo semana a semana. Cuando pierdes la continuidad tratas de hacer lo justo, no errar”. Casillas tiene poca portería: sólo 1.994 minutos con el Real Madrid más 397 en seis partidos con la Selección, un total de 4.391 minutos en total. Del resto de campeones que están en el Mundial, Casillas es el tercero que menos ha jugado. Romero apenas sumó 828 minutos en el Mónaco y Julio César, que se marchó a Canadá a mitad de temporada, ha jugado 720 minutos. El resto de porteros supera de largo a Casillas: Neuer (4.605), Sirigu (4.410), Lloris (4.050), Muslera (3.514) y Hart (3.510). Casillas 1.994 minutos en 23 partidos, el 38 por ciento de los encuentros. Y por lo visto, pesa.

Explica Bravo que, cuando dejas de jugar con continuidad, “los movimientos, la coordinación con tu defensa, los balones aéreos son muy difíciles porque los puedes entrenar toda la semana pero cuando llega el partido y tienes los rivales enfrente y tienes gente que se mueve la verdad que todo es distinto. Cuando dejas de jugar y te pones ahí con los ‘muñecos’ descubres que todo es totalmente distinto y tienes que habituarte, tratando de que la cabeza funcione de otra manera, haciendo trampas para que la cabeza se habitúe como si siguieras compitiendo semana a semana sin que sea realmente así.