NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SIMPOSIO EN MADRID

Expertos explican en la LFP las transferencias de menores

Lucas Ferrer, director del Departamento de Derecho Deportivo de Pintó Ruiz & del Valle, dijo: "No es sencillo para FIFA legislar sobre ello".

Actualizado a
Javier Tebas.
JUAN FLORDIARIO AS

Un grupo de expertos en materia jurídico-futbolística han explicado las transferencias internacionales de menores de edad y el régimen legal que se aplica, como así lo destacó el presidente de la LFP, JavierTebas, en la inauguración de una jornada organizada por la Fundación del Fútbol Profesional en la sede de la LFP (Madrid).

La jornada comenzó con una explicación del marco general y un análisis de la normativa FIFA relativa a la protección de los menores reflejados en el artículo 19 y 19 bis RSTP por parte de Lucas Ferrer, director del Departamento de Derecho Deportivo de Pintó Ruiz & del ValleFerrer explicó detalladamente la evolución de la normativa desde su implantación en 2001, año en el que comenzó la regulación por parte de la FIFA, FIFPro y la Comisión Europea para la protección de los menores, hasta la actualidad.

Ferrer concluyó su intervención explicando que "es indudable la importancia de tener una normativa para proteger a los menores" y añadió que "no es sencillo para FIFA atender a la multitud de realidades para elaborar una legislación sobre este asunto".

Juan de Dios Crespo, socio director de Ruiz Huerta & Crespo, fue el encargado de explicar la jurisprudencia del TAS en relación con la protección de los menores. Crespo expuso varios ejemplos con los que puso de manifiesto las virtudes de la normativa, así como las modificaciones recomendadas para el artículo que regula la transferencia de menores en el fútbol.

Otro de los puntos de vista de la jornada fue el aportado por Kepa Larumbe, director de la Asesoría Jurídica de la Real Federación Española de Fútbol, que expuso el sistema de licencias de la RFEF en relación a los jugadores menores de edad. Larumbe explicó además el procedimiento para realizar los trámites de las licencias para la inscripción de menores de edad en competiciones nacionales.

El último de los expertos en intervenir fue Gaudenz Koprio, FIFA Senior Group Leader Player's and Governance, que explicó el procedimiento para las transferencias internacionales e inscripciones de jugadores menores de edad. Koprio aportó la visión del máximo organismo futbolístico del mundo y afirmó que el objetivo de la reglamentación es que "los niños no corran riesgos de no ser atendidos bajo los principios de la FIFA y de los Derechos Humanos".