NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2014

España es el país europeo que más confía en su Selección

El 58% de los españoles cree en la victoria de La Roja. Brasil, favorito para los europeos, después, La Roja. Sólo el 11% de los británicos cree que su selección puede ganar.

Actualizado a
España es el país europeo que más confía en su Selección

Los españoles siguen confiando en la Selección. Es más, son los europeos que más confían en su equipo nacional para el Mundial de Brasil. Esa es una de las conclusiones principales de la encuesta llevada a cabo por un grupo de ocho universidades europeas en el marco del Proyecto FREE (siglas en inglés de Football Research in an Enlarged Europe), un proyecto que investiga la importancia sociocultural del fútbol para los europeos (encuestas realizadas en Francia, Inglaterra, España, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Turquía y Polonia) y financiado por la Comisión Europea.

Está claro que los españoles aún esperan grandes cosas de La Roja. Un 58% piensan que la Selección va a ganar el Mundial ‘sin duda’ o ‘probablemente’. En España somos los más optimistas entre todos los europeos encuestados. Los italianos y alemanes también confían relativamente en su selección, pero el porcentaje queda ya trece puntos por detrás. La confianza de los españoles en La Roja contrasta con el pesimismo de los británicos. Tan sólo un 11% de los británicos cree que el equipo de Roy Hodgson tiene alguna posibilidad de ganar el Mundial.

¿Estamos ante un exceso de arrogancia o de confianza? “No creo que sea simple arrogancia”, comenta el profesor de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) Borja García, uno de los directores del estudio. “La Selección no sólo es favorita para nosotros en España, lo es también para una gran número del resto de europeos”, explica. Los datos de la encuesta revelan que Brasil es el equipo favorito para la mayoría de los europeos (36%), pero justo después el segundo es La Roja (16%). “La realidad es que en los otros ocho países europeos encuestados la Selección es siempre la segunda o tercera favorita de sus ciudadanos para ganar el Mundial, sólo nos supera Brasil”, explica Borja García.

Otra de las conclusiones de la encuesta es el nivel de identificación de los españoles con la Selección. Según los datos, un 77% de los españoles dice sentirse “orgulloso” de las victorias de La Roja. En ese sentido, los españoles son sólo superados por los turcos (87%) y los daneses (78%). Además, un 43% de los encuestados en España afirma que una derrota de la Selección les entristece o enfada. Por lo tanto, está claro que para los españoles el fútbol es importante y los resultados negativos de la Selección afectan el estado de ánimo de la gran mayoría.

“En clave sociológica, para mí uno de los resultados más interesantes de esta encuesta es el gran nivel de apoyo que tiene la Selección española. No es sólo el optimismo por cómo lo pueda hacer en el Mundial, sino el orgullo que dicen sentir los ciudadanos con las victorias del equipo nacional”, explica el profesor de la Universidad de Valencia, Ramón Llopis, otro de los directores del estudio. “Hay que tener en cuenta que de los nueve países en los que se ha hecho la encuesta, España es, junto a Reino Unido, el que muestra un mayor grado de tensión etnoterritorial. Y de todos ellos, y con todos los condicionantes sociales que estamos viviendo, es en España donde la gente más apoya a su selección. Creo que podemos decir que La Roja, sin duda, concita un importante apoyo en nuestro país y que sus resultados son vividos con pasión. La identificación con la Selección adquiere un significado extrafutbolístico y se convierte en una experiencia positiva de unidad en una medida superior a la que se registra en otros países europeos”, añade Llopis.

“Los datos de la encuesta nos dicen que hay muchas ganas de Mundial. Casi un 70% de los españoles lo van a seguir y tienen unas expectativas muy altas. En general en toda Europa hay mucha expectación por el Mundial, es la gran cita futbolística para muchos”, explican los profesores Llopis y García.