NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rayo

“El Rayo Vallecano es el equipo más de la Premier que tenemos”

Nacido el 29 de mayo de 1924, el club festejó su aniversario en el barrio, al mediodía en el estadio de Vallecas y por la tarde en la Ciudad Deportiva. “Nos vemos en el centenario”.

Actualizado a
“El Rayo Vallecano es el equipo más de la Premier que tenemos”

Cumplir 90 años bien merece una celebración como la que tuvo ayer el Rayo. Nacido el 29 de mayo de 1924, el club festejó su aniversario en el barrio, al mediodía en el estadio de Vallecas y por la tarde en la Ciudad Deportiva. Jugadores, veteranos y diversas personalidades se sumaron a las felicitaciones con los mejores deseos: “Nos vemos en el centenario”.

Martín Presa, como anfitrión, dio inicio al acto más institucional, acompañado por representantes del fútbol madrileño (Butragueño, Ángel Torres...) y de la Administración (Manuel Troitiño, concejal de Villa de Vallecas, y Pablo Salazar, director de Deportes de la Comunidad). El presidente mostró su orgullo por tan señalada fecha: “Con lo mal que lo hemos pasado, parecía difícil llegar hasta aquí. El Rayo nació en un barrio humilde y con el ADN de coraje, fortaleza y valentía que lleva en su himno. El club ha vivido sinsabores, alegrías y tristezas, pero aquí está”. Martín Presa repasó los grandes momentos de la historia: “El Rayo tardó 53 años en alcanzar la cima y cumple 16 campañas en Primera. Recuerdo especialmente el equipo de la 77-78, el Matagigantes; el de la 00-01, que jugó la UEFA; el de la 12-13, que fue octavo con Paco; también el de la 01-02, con Manzano, que se salvó tras una primera vuelta pésima, y el último, del que destaco la superación”.

Vicente Temprado, presidente de la Federación Madrileña, también se retrotrajo a los primeros pasos del Rayo: “Los 40 y 50 fue una época de inmigración y llegó a Madrid gente de las dos Castillas, Extremadura, Andalucía... Veníamos sin retorno y hubo una parcela, Vallecas, que era una gran esponja, todo cabía, y nos aceptó. Aquellos que emigramos conocimos el fútbol a través del Rayo. Este equipo tiene una raza especial y hoy presume de ser universal”.

Miguel Cardenal, presidente del CSD, se unió a la felicitación y no ocultó su simpatía por el Rayo: “Es un equipo al que es difícil no tener cariño. Éste es el primer estadio que visité fuera de mi entorno”. Cardenal brindó también por los constantes esfuerzos del club: “El Rayo tiene una cantera ejemplar, hace una labor impagable de integración y enseña valores como la igualdad y el respeto”. Además, alabó el trabajo del equipo femenino y reseñó una peculiaridad del Rayo y de Vallecas: “En España ponemos como ejemplo de muchas cosas a la Premier. Cuando vengo y veo esta afición, cómo se cuida el ambiente futbolístico, me digo que el Rayo es el equipo más de la Premier que tenemos con esas cosas que queremos incorporar”.

Se presentó la camiseta de los 90 años con el escudo original

El acto de celebración del aniversario tuvo sorpresas. Entre ellas, la presentación de la camiseta conmemorativa por los 90 años, que llevará el escudo original con las siglas ADR. Además, el club impuso la insignia de honor a Cota, el jugador con más partidos en Primera del Rayo. “Cumplimos una deuda histórica”, aseguró el presidente. “Aquí he vivido momentos felices y tristes y me he formado como persona. Es un orgullo”, confesó el exfutbolista. También fueron condecorados los socios más antiguos del club. Asímismo, los veteranos otorgaron la insignia de oro a Martín Presa. Por la tarde, fue el turno del fútbol base y de la afición en la Ciudad Deportiva.