NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2014 | Inglaterra

Roy Hodgson: “Todos los países llegan al Mundial con presión”

Roy Hodgson, seleccionador de Inglaterra, afronta con ilusión y presión el Mundial de Brasil. Espera que los Gerrard, Rooney y Sturridge ofrezcan su mejor versión.

LondresActualizado a
UNA SELECCIÓN MUY REJUVENECIDA. Hodgson apuesta por la juventud de Sterling, Lallana o Oxlade Chamberlain para revitalizar a Inglaterra.
Reuters

¿Cuál es el objetivo de esta selección?

—Dejemos que sean otros los que predigan dónde vamos a llegar. Mi trabajo es conseguir que los jugadores estén preparados. Cuando saltan al césped, las opiniones desaparecen y sólo cuenta el trabajo que hemos realizado.

—¿Cuesta manejar las expectativas de una nación que espera desesperada un nuevo triunfo internacional?

—Todos los países llegan a un Mundial con mucha presión. El país entero sueña, todos están pendientes de la televisión, incluso los que normalmente no ven el fútbol. Todos quieren que lo hagamos bien. Me da que están con nosotros. Pero no debemos permitir que esa presión nos limite, tampoco nos debemos quejar. Si estamos en Brasil es porque somos los mejores de nuestro país, hemos llegado a lo más alto y ello conlleva esa presión enorme. La gente exige y está en nuestras manos satisfacerles.

—Ayuda, que usted sea tan calmado. ¿Durmió tranquilo en las últimas semanas antes de anunciar la convocatoria?

—Hay días de todo. Parezco tranquilo, pero por dentro es otro tema. Siempre he creído que el entrenador calmado, el estudioso, pasa por las mismas emociones que el que salta y gesticula en el área técnica. Todo consiste en estar bien preparado. Si he dormido lo suficiente, si estoy mentalmente preparado, puedo tomar las decisiones necesarias y correctas en los 90 minutos. No sólo los futbolistas deben prepararse antes de los partidos.

—¿Se apodera el fútbol de todo en los meses previos a un Mundial?

—Si quiero darte un titular, te diré que sí. Así puedes poner: ‘Hodgson dedica 24 horas, 7 días a la semana a la selección’. Buen titular, pero falso. Mi vida no ha cambiado tanto. Me encanta que me hayan elegido para este trabajo, pero, aparte de tener más obligaciones con los medios, y alguna comida o evento de más, los meses anteriores al Mundial no han sido muy diferentes a los anteriores. He conseguido que no lo invada todo y salirme del fútbol de vez en cuando. Es importante hacerlo. No creo para nada en el entrenador 24/7.

—Ha escogido a muchos jugadores jóvenes. ¿Cómo definiría el estilo inglés o al menos el que quiere implantar?

—Eso de definir estilos es muy subjetivo. Entre nosotros, seleccionadores, entrenadores de élite, no hablamos de esas cosas. Nadie pregunta, ¿cómo definirías tu estilo? Te diré que tendremos cuatro defensores y seis delante suyo que utilizaremos del mejor modo posible. No sé lo que es un estilo de juego, formaciones y cosas así. Cuando tengamos el balón lo intentaremos usar con inteligencia y trabajaremos duro para recuperarlo cuando lo perdamos.

—¿Le sirve de referencia la temporada del Liverpool?

—De nuevo se hablará del estilo del Liverpool, pero para mí se trató de jugadores, algunos de los cuales tuvieron una campaña extraordinaria. El entrenador los puso en puestos en los que se sintieron a gusto y donde se complementaron bien con sus compañeros. Eso es lo que trataré de conseguir: hacer daño lo más rápido posible con el balón y recuperarlo cuando antes.

—Inglaterra podría beneficiarse del buen estado de forma de Sterling, Sturridge, Gerrard…

—Sturridge es un caso curioso. ¿En qué posición juega? ¿Es delantero, extremo o centrocampista ofensivo? Es como Luis Suárez, aparece en todas las partes del ataque. De hecho, se puede decir que es como Cristiano Ronaldo o Messi, jugadores ofensivos que saben aparecer allá donde duele más al rival, que son impredecibles.

—Luis Aragonés dijo, en 2008, que la diferencia entre ganar y no ganar era creer que se podía ganar. ¿Está Inglaterra en busca de la confianza que le permita ganar?

—Sí, más o menos. Pero es más fácil creer que se puede ganar si tienes jugadores de calidad que son mejores que los del rival. En los últimos años, es bastante fácil ser seleccionador español. No hablo sólo del primer equipo, sino de la Sub-21 o las inferiores. Debe ser placentero saber que en cualquier nivel tus jugadores son mejores que los del contrario. Eso ayuda a creer en tus posibilidades. Nosotros tenemos un buen grupo y podemos hacer un buen campeonato. No creo que España dijera antes de empezar la Eurocopa 2008, “creemos que podemos ganarlo”. No creo a los entrenadores que dicen eso.

—Su primer partido es contra Italia. Pirlo dominó el encuentro en la Eurocopa. ¿Cambiará de táctica?

—Para frenar a Pirlo hay que jugar mucho mejor, con más energía, hay que correr más. Se trata del primer partido del torneo y debemos permanecer más compactos que en aquel encuentro. Y debemos conseguir que les preocupe más nuestro ataque, algo que no conseguimos hace dos años. Italia tuvo demasiada posesión y nos pasamos demasiado tiempo defendiendo. Queremos que Italia, y el resto de selecciones, se pregunten a menudo cómo parar a Gerrard o Rooney.