NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Alcalde de Eibar: "El fútbol nos dará proyección mediática"

Confía en que "algunos jugadores que han sido claves sigan apostando por el Eibar". Además, añadió que "se esforzarán por mantenerse en Primera".

Actualizado a
El Eibar celebró el ascenso por todo lo alto.
AMAIA ZABALODIARIO AS

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE-EE), ha asegurado hoy que, gracias al ascenso a Primera logrado anoche por el conjunto armero, la localidad "va a tener una oportunidad de proyección mediática a nivel nacional que le va a dar el fútbol" y que la ciudad "debe ser capaz de aprovechar".
         
De los Toyos ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida a EFE al día siguiente del histórico ascenso a la Liga BBVA obtenido anoche por el Eibar tras imponerse por 1-0 al Alavés, victoria que, al coincidir con el empate del Murcia y la derrota del Las Palmas, otorgó a los azulgranas matemáticamente un puesto en Primera para la próxima temporada a falta de dos jornadas para el final del campeonato en Segunda.
         
"Tenemos que aterrizar todavía de lo que ha pasado. El ascenso genera ilusión, orgullo de equipo y sobre todo ganas de disfrutar la temporada que viene", ha explicado el alcalde guipuzcoano, quien ha advertido, no obstante, de que esto es sólo la parte "intangible" del logro obtenido por el Eibar, que tiene también un aspecto más material debido a la "proyección mediática a nivel nacional" que el fútbol "va dar" a esta localidad de algo más de 27.000 habitantes.
         
"A partir de ahí, tanto el equipo como la ciudad tenemos que disfrutar de un año en Primera División como mínimo", ha dicho el primer edil, que no renuncia, sin embargo, a "estar más de un año" en la máxima categoría del fútbol español.
         
Ha insistido no obstante en la necesidad de "aprovechar el impacto que tiene el fútbol y ese club selecto que es la Primera División" para que "la ciudad salga reforzada también desde el punto de símbolos, de imagen y en lo económico".
         
Ha dicho no disponer de "estimaciones" del impacto que supondrá para Eibar tener un equipo en Primera, si bien ha anunciado que próximamente el Ayuntamiento hará un estudio "buscando ejemplos de ciudades similares que hayan podido vivir esta experiencia o contratando a algún tipo de consultora especializada".
         
"Queremos saber -ha explicado- qué aspectos podemos aprovechar, porque no hay ninguna duda de que en el ámbito de la hostelería y el comercio parece claro que se va a generar mucho movimiento, pero entiendo que otros sectores económicos de la ciudad se pueden ver beneficiados y por lo tanto tenemos que ser capaces de identificarlos para poder tomar medidas", ha concretado.
         
De los Toyos se ha referido también al problema que supone para el club tener que ampliar su capital social en 1.724.272 euros para el próximo 6 de agosto con el fin de cumplir la legislación de sociedades anónimas deportivas y evitar un descenso administrativo a Segunda B pese no tener deudas y poseer un patrimonio positivo.
         
Ha opinado, a este respecto, que el ascenso va a ayudar a que "haya más gente que se anime a participar en el proyecto" y que se cubra completamente la ampliación de capital porque "el Eibar es un buen producto" que está "saneado" y cuenta con "una repercusión y un potencial futuro muy importantes".
         
"Entiendo que el ascenso sí va a ayudar a lograr el objetivo económico, aunque el hecho de conseguirlo no significa que no tengamos que seguir denunciando lo injusto que es", ha remarcado el primer edil eibarrés.
         
El máximo mandatario municipal también ha hecho hincapié en el buen momento por el que atraviesa el deporte en Gipuzkoa, una provincia que pese a su pequeño tamaño cuenta con dos equipos de fútbol en Primera División, además de "equipos de balonmano, baloncesto y rugby y de un montón de disciplinas en categorías muy importantes del ámbito profesional", lo que demuestra que "se están haciendo bien las cosas".
         
En este sentido, ha augurado la celebración de una "fiesta del fútbol guipuzcoano" que "todos vamos a ser capaces de disfrutar" cuando el Eibar se enfrente a la Real Sociedad, algo que también "va a ser bonito" cuando los armeros disputen un derbi vasco contra el Athletic Club.
         
Se ha mostrado confiado asimismo en que "algunos jugadores que han sido claves en el ascenso sigan apostando por el Eibar" que seguramente "intentará hacer un esfuerzo por mantenerlos y reforzarse para ser un equipo que pelee en Primera y dé guerra desde el primer minuto". "Nadie va a regalar nada y el Eibar no se da por descendido", advierte De los Toyos.