NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO

"El Real Madrid apagó un gran fuego en el Allianz Arena"

Lisboa tiene 11 parque de bomberos profesionales y seis voluntarios. El que cubrirá las emergencias es el de Bombeiros Voluntarios Lisbonenses.

LisboaActualizado a
"El Real Madrid apagó un gran fuego en el Allianz Arena"

Lisboa tiene 11 parque de bomberos profesionales y seis voluntarios. El centro encargado de cubrir las posibles emergencias en las fan Zone del Atlético y Real Madrid, así como dar cobertura en el estadio Da Luz, es el Parque de Bombeiros Voluntarios Lisbonenses, situado en la Rua Camilo Castelo Branco. Su capitán Jorge Fernandes, de 51 años y 35 años de servicio, recibe a AS justo después de venir de una reunión de seguridad con el Ayuntamiento y la UEFA. Habrá un dispositivo especial en el estadio, pero su cuartel cuenta con 21 bomberos, pero sólo ocho de ellos son profesionales. El resto no cobra. Cuenta con dos camiones cisternas con capacidad para 1.200 litros de agua, dos ambulancias de emergencias completa, dos jeep y un pequeño camión. "Necesitamos dinero para poder comprar nuevo material y dotar del equipamiento necesario a nuestros bomberos", comenta.

En los periódicos portugueses hay anuncios para que la gente haga donaciones a partir de 20 euros para dotar a estos parque de trajes y equipamiento adecuado ante la falta de presupuesto del Estado. Un traje completo de bombero cuesta 1.800 euros. En el planning de la semana tiene en primer lugar y en letras grandes el partido de Champions. Pese a las dificultades económicas y la intensa guardia que le espera no pierde la sonrisa. Si hay una llamada de emergencia, sus chicos están en la calle en 120 segundos como máximo. "¿Nos van a ayudar también los bomberos de Múnich? El Madrid apagó un fuego importante en el Allianz Arena", bromea. El comandante recuerda su peor incendio en el año 86, en Ohiado. Le gusta hablar de fútbol, se confiesa benfiquista: "Lisboa va con los dos equipos. Nos caen bien Atlético y Real Madrid".

André Sanaina, de 29 años, lleva 15 años como voluntario de los bomberos. Le toca salir ya sea en camión cisterna o en ambulancia. "Dicen que estamos un poco locos porque no tenemos miedo a nada, casi como el Madrid o el Atleti. Pero los seres humanos a veces pasamos miedo y más cuando te enfrentas al fuego, que nunca sabes cómo va a responder", sostiene. Hace tres días tuvieron un incendio importante en la Avenida 24 de julio, en pleno centro de Lisboa, cuando se incendiaron dos almacenes. André se confiesa simpatía por el Madrid de Cristiano. Joao Guimaraes, en cambio, le gusta más el Atleti por Tiago. Estos bomberos saben que disfrutarán poco del partido. Velarán por la seguridad de sus hermanos españoles, y encima sin cobrar. Los héroes de Lisboa se encuentran apenas a 700 metros del hotel de concentración del Madrid, sus otros compañeros...