NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guia para la final de Lisboa

La guía perfecta para una corta estancia en la ciudad de Lisboa

Lisboa es una ciudad cargada de atractivos: visitar el barrio de la Alfama, el bacalao ‘à brás’, coger el precioso tranvía 28 de madera o salir por los bares a orillas del Tajo...

Actualizado a
La guía perfecta para una corta estancia en la ciudad de Lisboa
ATLAS

Los lugares a visitar. Además de las famosa Torre de Belém, está el elevador de Santa Justa, la plaza del Comercio y las paralelas de Dom Pedro IV y de Figueira. Para tomar fotos de la ciudad, el mirador Portas do Sol. Es curioso el Parque das Naçoes (construido para la Expo de 1998) y el barrio para pasear es la Alfama, el más auténtico y genuino de Lisboa.

El mítico tranvía 28. La línea se construyó en 1914 y los vagones son de madera. Se extiende 10 kilómetros y el traqueteo es un espectáculo. Todo lo que atraviesa es digno de verse: del Castillo de San Jorge hasta el Barrio Alto y pasa por Graça, Mouraria, Alfama, Baixa, Chiado y Madragoa. Una postal imprescindible de Lisboa por sólo 1,30 euros...

Tomar un tentempié. Lo que para los madrileños es el Mercado de San Miguel o el de San Antón, para los lisboetas es el Mercado de Ourique (Rua Coelho da Rocha). Idóneo para picotear, comerse un prego (bocadillo de ternera), bifana (lomo con salsa) o cachorro (perrito caliente), o tapas más elaboradas, regándolo todo con un vino o una cerveja.

‘Bacalhau à brás’. No da tiempo a probar toda la cocina alentejana en 24 o 48 horas, pero es imprescindible catar el bacalhau à brás, el plato favorito de Cristiano. En todos los restaurantes te ponen entrantes (queso, foie gras...) directamente en la mesa. Si no apetecen, mejor devolverlos a la cocina... porque no son gratis. Después un café solo, a lo lisboeta. El mejor sitio es A Brasileira (Rua Garrett, 120), donde el escritor Fernando Pessoa era asiduo. Si se busca el turismo gastronómico, hay que ir al Kais (Calçada Ribeiro Santos), un almacén restaurado, o al Alma (Calçada Marquês Abrantes) de Henrique Sá Pessoa, el cocinero más popular de la tele portuguesa y poseedor de una estrella Michelín.

Si se acude sin entrada.. La opción más recomendable es ir a las macro terrazas de la Avenida da Libertade, el equivalente a la Castellana madrileña. La mayoría de ellas tendrán montados televisores. También estarán a reventar los bares del Parque das Naçoes, la zona construida para la Expo de 1998.

La Lisboa nocturna. La oferta es masiva. Todo arranca en el Largo do Camoes, punto neurálgico que une el barrio del Chiado con el Barrio Alto, repleto de lugares para tomar algo, cocktails elaborados o la famosa ginginha (licor de cereza). En la Tasca do Chico (Rua do Diário de Notícias, 36) acaban las cenas y empiezan los fados. La zona de Cais do Sodré, muelles rehabilitados junto al Tajo y el club náutico, se ha puesto de moda. Allí están bares como el MusicBox (Rua Nova do Carvalho, 24), con aspecto de iglesia románica y música en directo, y el Clube Ferroviario (Rua de Santa Apolónia, 59) donde los deejays desatan ritmos electrónicos hasta las 4:00h. La discoteca más famosa es Lux Frágil (Av. Infante D. Henrique). Uno de sus propietarios es el actor John Malkovich. Ojo, hay que vestir arreglado.

El consulado español. El consulado español (ubicado en Rua do Salitre, 3) estará abierto desde hoy a las 9:00 horas hasta el domingo a las 20:00h de forma ininterrumpida. Hay teléfonos para emergencias: +351 213220500, +351 917267402 y +351 213472381. Se llega en metro (estación Avenida, línea azul) y autobuses (líneas 2, 9, 11, 32, 36, 44 y 45).

Policía turística. Existe un servicio de policía turística (Polícia de Segurança Pública) con agentes que hablan español en una comisaría abierta las 24h. situada en el Palacio Foz de la Praça dos Restauradores. El teléfono es +351 21 342 16 34.

Hospitales lisboetas. El hospital más cercano al Estadio de Da Luz es el Santa María (Avenida Professor Egas Moniz, teléfono +351 21 780 5000), a sólo 2,4 kilómetros. En la zona centro hay otros cuatro más, el Santa Marta (Rua Santa Marta, +351 21 359 4000), el Sao José (Rua José António Serrano, +351 21 884 1000), el Dona Estefânia (Rua Jacinta Marto, +351 21 312 6600) y el Curry Cabral (Rua Beneficência, +351 21 792 4200). En el sureste están el Hospital Egas Moniz (Rua Da Junqueira, +351 21 043 1000) y el Centro Hospitalar de Lisboa Ocidental (Estrada Forte do Alto Duque, +351 21 043 1000). Hay dos farmacias 24 horas: en Avenida do Uruguai y en Campo Grande.

Ojo al Rock in Río. El domingo empieza este macrofestival con la actuación de Robbie Williams en el Parque Bela Vista. Los hinchas que se alojen en la zona este (Olaias, Teresinhas, Sao Joao de Brito...) deben andarse con ojo en la vuelta a casa.