NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eduardo Junco (Embajador en Portugal)

“He puesto en el buzón de mi móvil: ‘No tengo entradas”

El Embajador de España en Portugal charla con AS a un día de la final. El Consulado (Rua do Salitre, 3) estará abierto desde mañana a las 9:00h. hasta el domingo a las 20:00h.

Actualizado a
Eduardo Junco (Palma, 1957) es el Embajador de España en Portugal.
Carlos Martínez

—¿Cuántas entradas han pedido al Embajador español en las últimas semanas?

—Tengo puesto en el buzón de mi teléfono móvil: “No tengo entradas”. Creo que con eso se puede hacer una idea.

—¿Le gusta el fútbol?

—Le voy a decir la verdad, soy poco deportista. El deporte como espectáculo nunca me llamó la atención. Me interesa el fútbol como fenómeno sociológico.

—Pues en Lisboa vivirán mañana un día de fraternidad con los hermanos españoles…

—Lisboa es una ciudad amiga y abierta. El alcalde, Antonio Costa, le entregó la llave de la ciudad a Ana Botella. Cada fin de semana se acercan unos 15.000 españoles a Lisboa. Los portugueses son infinitamente hospitalarios con nosotros. Tenemos, además, infinita confianza en el dispositivo de seguridad de la Policía portuguesa.

—Respecto a este asunto, ¿qué ha pasado con el tema de las pantallas gigantes?

—Va ser muy difícil que haya pantallas gigantes ni en Lisboa ni en Madrid por motivos de seguridad. Llamamos a la prudencia de todos los españoles que vengan, que procuren que no haya cuestiones que tenga que resolver la Policía portuguesa.

—Perdone, no me queda claro. Si dice que “va a ser muy difícil que haya pantallas”, ¿cabe alguna posibilidad entonces de que instalen pantallas gigantes en las plazas de Lisboa?

—Yo tampoco lo tengo claro, la verdad. La Policía portuguesa sé que no quiere las pantallas en las calles porque hay un riesgo de situaciones de tensión.

—Entonces, ¿no sería más lógico transmitir un mensaje de que no vinieran todos esos aficionados sin entrada por esos mismos motivos de seguridad?

—No. ¿Por qué? Lo que están diciendo los portugueses es: “Venid, pero portaos bien”. A ver, si usted se encuentra en Badajoz, con el depósito lleno, con una buena carretera y a tiro de piedra, ¿por qué le voy a decir que no venga? Hombre, lo que hay que saber es que la casa de un amigo no es para poner el pie en el diván. Hay que portarse bien.

—La Policía portuguesa se ha reforzado con 600 agentes de la Guardia Nacional Republicana (el equivalente a la Guardia Civil). ¿Habrá controles de alcoholemia?

—Efectivamente, hay un dispositivo para encauzar toda la seguridad. Habrá problemas más que nada con los atascos, en los peajes. Ocurría cuando se celebraba el Gran Premio de motos de Estoril. Pueden estar muchos minutos.

—El fútbol es Marca España...

—Tengo la impresión de que España tiene una docena de equipos con la Marca España, empezando por el Barça. En Marca España en fútbol no estamos mal, como no estamos mal en otros deportes como tenis o baloncesto. Este partido va a hacer mucho para dar la imagen de que el fútbol español es el mejor del mundo.

—Recibirá a Rajoy y Wert, que son muy madridistas. ¿Quién viene del Gobierno que sea rojiblanco?

—(Risas) No he preguntado, pero seguro que habrá atléticos. La relación con Cerezo, por otra parte, es muy positiva desde las últimas semanas.