NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Atlético de Madrid

Koke: “Luché desde pequeño para vivir este gran momento”

El canterano rojiblanco ha sido clave tanto en su acierto a balón parado como a la hora de asistir a Diego Costa. A sus 22 años ha ganado ya una Liga, una Copa y una Europa League.

Actualizado a
Koke: “Luché desde pequeño para vivir este gran momento”

—Ganaron la Liga en Barcelona en la última jornada, ¿cómo lo vivió usted?

—Las cosas se pusieron complicadas con el gol de Alexis, pero el equipo dio la cara y pudimos empatar. Luego defendimos a muerte todos para lograr el empate y lograr el título.

—¿En algún momento sintieron que después de tanto esfuerzo se les iba a escapar la Liga en el último momento?

—Para nada. En los minutos finales el equipo se fue a por el partido, tuvimos ocasiones de marcar algún gol, estábamos tranquilos, sabíamos que íbamos a hacer un gol fuera como fuese. Y al final llegó en una jugada a balón parado.

—¿A partir de qué momento ustedes en esta Liga se dan cuenta de que tienen posibilidades reales de llevarse el campeonato?

—Cuando van quedando pocos partidos y ves que estás ahí. Cuando quedan pocos puntos y ves que estás primero y luchando. Ahí es cuando nos dimos cuenta.

—¿Cuál es la clave de este equipo?

—La unión del grupo. Cada uno sabe el momento que tiene en el campo y fuera. No hay malos rollos y eso es lo fundamental para lo que hemos logrado.

—¿Y Simeone?

—Su papel tiene mucho que ver en los éxitos. Nos trajo una filosofía ganadora y la hemos sabido aprovechar. Él sabe leer muy bien los partidos, tiene motivado a cada jugador...

—Durante la celebración Simeone recalcó la cantidad de niños que van por las calles con camisetas del Atleti. Usted era hasta hace poco uno de esos niños. ¿Qué siente cuando los ve?

—Antes cuando iba al colegio había mucha gente que era del Madrid... Yo, en mi colegio, era de los poquitos rojiblancos y mira ahora. Eso es importantísimo para nosotros.

—Muchos de ellos llevan su camiseta. ¿Siente que es su referente?

—Eso para mí es un orgullo y un supermomento.

—Para un atlético de cuna como usted, ¿tiene más valor que este equipo haya llegado hasta donde ha llegado?

—Puede ser. He luchado mucho, son muchos años luchando desde pequeñito para poder llegar al primer equipo y conseguir todas estas cosas. Me puedo identificar con cualquier chico que está en las categorías inferiores, que lucha por un sueño. Gracias a dios yo lo he podido cumplir.

—Pero, ¿en alguno de sus mejores sueños pensó que ganaría una Liga y que estaría en una final de Champions?

—Siempre sueñas con ganarlo todo con el Atlético. Pero que sea real es más complicado. Pero he tenido esa suerte y he ganado varios títulos y ahora la Liga. Y ojalá podamos ganar la Champions también.

—¿Cómo se le puede ganar al Madrid?

—Hay que estar superconcentrados. Ellos tienen una de las mejores plantillas del mundo y va a ser muy, muy, muy difícil jugar contra ellos. Ya pudimos ganar en el Bernabéu y empatar en el Calderón, pero ellos nos eliminaron de la Copa. Será un partido muy igualado en el que tendremos que luchar como si fuera el último partido de nuestra vida.

—Sergio Ramos dice que los favoritos son ustedes...

—Los favoritos son ellos que tienen esa plantilla tan amplia, y todo ese dinero. Pero nosotros vamos a jugar con nuestra humildad, nuestro corazón y nuestras ganas.

—Al Barça le empataron a balón parado, quizá ese sea uno de los caminos para superar al Madrid.

—El míster las sabe trabajar muy bien y además luego tenemos compañeros que las saben rematar bien. Gabi, Sosa, yo mismo... sabemos poner bien los balones, pero luego hay que rematarlos. El equipo tiene un arma que sabe aprovechar bien.

—¿Cuáles son los puntos débiles de este Madrid?

—Tiene muy pocos, pero la baja de Xabi Alonso va a ser muy importante. En el medio el Atlético tiene que estar fuerte para llevarse el partido.

—¿Y los puntos fuertes que más temen de los blancos?

—A nosotros se nos da bien defender y ellos tienen uno de los mejores ataques que hay. Todo el equipo tendrá que defender a muerte.

—¿Se ve vistiendo la rojiblanca el curso que viene?

—De momento sí.

—Pero se habla de interés del Barça, el United...

—Estoy muy contento aquí en mi casa y no hay nada más que decir.

—No se quiere pronunciar al respecto.

—No hay nada más que decir.

—Pero, ¿se ve como Gabi, siendo capitán del Atlético y levantando títulos?

—Ojalá. Es un sueño porque el ‘capi’ ha salido de aquí abajo igual que yo y ahora está levantando títulos. Ojalá que eso se pueda cumplir.