NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUILLERMO DE LLERA

"El fútbol mejora relaciones que hay con los portugueses"

Es el presidente de la Casa de España en Lisboa, una institución centenaria, que reúne a cientos de españoles en el país vecino.

Actualizado a
Guillermo de Llera, director de la Casa España en Lisboa
CARLOS MARTINNEZDIARIO AS

¿Cuál es la función de la Casa de España en Lisboa?

Tradicionalmente era un sitio de emigrantes. En aquella época, en 1909, Lisboa estaba lejos. Ahora está al lado. Funcionaba como todas las Casas de España. Son entidades que se acogen al derecho del país donde están, es decir, somos de derecho portugués. Facilitamos la vida a las empresas españolas.

¿Actualmente con la crisis hay menos españoles por Lisboa?

Mire, llevo 40 años aquí. De 1975 a 1986 no había nada de españoles por aquí. Estaba la famosa frase de vivir de espaldas a Portugal. Eran dos países que inauguraban democracia. Cuando entramos en Europa se vivieron 10 años de invasión española. Todas las empresas venían. Desde entonces se ha tranquilizado, pero continúan la mayoría de las empresas.

¿Cómo ven los portugueses a los españoles?

Ellos lo que esperan, sobre todo, es dinero. Son muy bienvenidos. Está la historia de las invasiones y los tiempos de Felipe II, pero eso se da más en los cafés. El fútbol ha servido mucho para mejorar relaciones entre la gente con Cristiano, Figo y Mourinho. La Liga española se sigue como si fuera la portuguesa. Yo, por ejemplo, de Atleti no me he perdido uno.

¿Por qué es colchonero?

Por Adelardo, que era de Badajoz, de mi tierra. Sufriendo en la distancia desde entonces.

¿La final del 74 la vivió en Portugal?

No, todavía estaba en España. Espero que el sábado vea la primera Copa de Europa. Seguro que ha merecido la pena esperar.

¿Lo vivirá desde el estadio?

¡No! Diga por ahí que no tengo ninguna entrada. No sabe usted cuántas llamadas he recibido para ir. Se pensaban que tenía entradas para medio estadio.

¿Y con quién verá la final del sábado?

Con mis hijos, ¡pero son madridistas! Dos chicos y una chica. Nos pelearemos en casa.