NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | LUIS ENRIQUE

Luis Enrique: "Deseo escuchar otra vez el himno del Barça"

El nuevo entrenador azulgrana se ha mostrado agradecido por la confianza que la directiva culé ha depositado en él. "Esto es lo máximo a lo que aspira un entrenador".

BarcelonaActualizado a
Luis Enrique: "Deseo escuchar otra vez el himno del Barça"
ATLAS

¿Qué se siente al volver al Camp Nou como entrenador del primer equipo?

Me gustaría agradecer al Barça la decisión, apoyo y confi anza en mí y el cuerpo técnico. Es un día ilusionante. Hoy se cumplen todas las cosas para ser entrenador. Nunca pensé que entrenaría al Barça, era algo maravilloso. Preferí hacer mi camino y llegó mi oportunidad. Empezamos desde ya a decidir cosas y estoy deseando escuchar de nuevo el himno del Barça en el Camp Nou.

¿Qué le define?

Soy guapo, alto, simpático, asturiano. Un entrenador es más bien un líder y eso se mide en muchos aspectos. No sólo en conocimientos técnicos o tácticos.

¿Cómo vivió el final de Liga?

Eso pertenece al pasado. Hoy, cuando salí de casa, vi un sol radiante y pensé que voy a entrenar al Barça. El final del campeonato lo viví como un culé más, sufriendo. Todo lo demás es ya es historia.

¿Qué opina de las críticas que ha recibido Messi?

Estoy maravillado de poder tener al mejor del mundo en la plantilla. Y el club debe pensar lo mismo porque lo renovó. No puede haber nexo más grande. Su rendimiento no fue el habitual en la pasada temporada, pero esperemos que sepamos conseguir sacarle lo mejor de él otra vez. Es indispensable, un jugador único, como el resto de estrellas del equipo.

¿Tiene pensado un estilo?

Jugaremos al ataque, como se identificó al Barça en los últimos años. Espero ver una versión atractiva y me veo capaz: ese es mi reto. Quiero que mi equipo tenga un patrón de juego y que brillen al máximo mis jugadores. Deseo que haya competencia y que se enfaden en el buen sentido si no lo hacen. Es bueno que no puedan jugar todos. La presión de ganar la quiero para mí todos los días.

La defensa y la estrategia han sido puntos débiles esta temporada, ¿qué cree?

No hay mejor manera de defender que teniendo el balón. La mejor defensa es un buen ataque. En cuanto a la estrategia, hay que sorprender al rival y tenemos matices para poder hacerlo. Hay que decidir cosas interesantes y debemos mejorar en muchas cosas. Hay que buscar no ser predecibles.

¿Es necesario tener mano dura para lograr objetivos?

Voy a gestionar al equipo como lo hice antes en el pasado. Los admiro como aficionado y socio, pero como entrenador debo ayudarles. No creo que necesite mano dura, lo que necesitamos es disfrutar en los entrenamientos. Esta es una profesión muy exigente y bonita. Todos juntos, equipo, míster, directiva y afición, somos más fuertes.

¿Puede ser la gestión de egos un problema?

En cualquier equipo hay gente que tiene más peso que otra, pero de lo que se trata es de ir juntos. Pactaremos todos las cosas importantes, las que se deben respetar.

¿Le presionan los títulos?

Venimos de una época muy buena, con muchos títulos y muy buen juego. Es complicado acostumbrarse a otra cosa que no sea ganar y jugando muy bien. La exigencia es máxima. Los títulos son los que mandan. No se puede ganar de cualquier manera, jugando al patadón. Estoy aquí para ganar títulos y son ellos los que acabarán dictaminando el tiempo que estaré en el equipo.

¿Es innegociable el 4-3-3?

Lo que tenemos que conseguir es un dibujo táctico que nos beneficie a todos, ya sea con una línea de tres, cuatro o cinco.

¿Tuvo una mala relación con Totti?

Es una leyenda que me perseguirá como lo de Tassotti. Cuando anuncié que me marchaba de la Roma, uno de los pocos que vino a verme fue Francesco (Totti). Vende decir que va mal y todo eso, pero la realidad es muy diferente. La prensa tuvo mucho que ver.

¿Es clave la intensidad?

Me consta que el Barça entrena bien. La intensidad debe estar porque cómo juegas es el reflejo de cómo entrenas.

¿Pretende contar con la cantera?

Me encanta apoyarme en los jóvenes, pero les exijo el máximo. Les invito a todos, les abro las puertas, ya que me encanta dar oportunidades, pero deben ser ambiciosos y deben vivir para y por el Barça.

¿Le asusta que le comparen con Guardiola o Simeone?

A Pep le mando un saludo y lo felicito por lo que consiguió este año. No me asusta nada, es uno de los mejores días de mi vida. Sólo puedo dedicar una sonrisa y dedicárselo a ellos. Hablé con él. Somos amigos y nuestras familias tienen muy buena relación. Pep y Simeone son muy buenos, pero yo soy más simple.

En Vigo veía los entrenamientos desde un andamio, ¿veremos esa imagen aquí?

Aquí no lo tendremos, ya que hay una grada magnífica. Me gusta ver las sesiones desde un punto más alto. En Vigo me la montó un empleado y aquí acabó la historia.

¿Continuará Mascherano?

Es un futbolista muy importante, y no sólo en el campo. Es como un capitán. Ya habrá tiempo para tomar decisiones.

Neymar no ha tenido el rendimiento esperado, ¿qué opina?

Acaba de llegar y ha de adaptarse. Estoy encantado de tenerlo en el equipo.

¿Prohibirá el uso de las redes sociales?

Estoy encantado de que se utilicen bien y con sentido. Se negociará con los jugadores el cómo y el cuándo, igual que muchas otras cuestiones.