NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Manuel Esteves

“Habrá pantallas gigantes en las grandes plazas de la ciudad”

José Manuel Esteves, presidente de la Asociación de Hostelería y Restauración de Portugal, con 22.000 asociados, charla con AS sobre la repercusión de la gran final.

Actualizado a
“Habrá pantallas gigantes en las grandes plazas de la ciudad”

—Ya sólo quedan tres días para la final. ¿Están preparados los hoteles y restaurantes de Lisboa para la invasión?

—Tenemos mucho gusto de recibir a nuestros hermanos españoles. Visitan Portugal 30 millones de extranjeros al año y el 80% de ellos son españoles. Llevamos muchos años de cooperación fraterna y tenemos una agenda política propia. Sabemos que a los españoles les gusta venir a Lisboa, que recibe tres millones de turistas cada año.

—Se acercarán a la ciudad unos 70.000 españoles. ¿Responderán los servicios?

—Tenemos una experiencia de grandes eventos internacionales. Hicimos la Expo 98 y la Euro 2004. Este domingo empieza Rock in Río y se celebran Elecciones Europeas, pero Lisboa es una metrópoli internacional con grandes servicios.

—¿Cuáles son los índices de ocupación en los hoteles que ustedes manejan?

—No están llenos, contrariamente a lo que se dice.

—¿Está seguro de lo que está diciendo?

—Sí. En el centro de la ciudad no hay habitaciones de hotel, pero en la Gran Lisboa desde Sintra, Mafra o Cascais hay habitaciones de última hora.

—¿A cuántos kilómetros?

—A 30 minutos por autopista. Los precios no son especulativos. Por una cuestión de ética le pido que no me compare los precios habituales de Madrid o de Londres.

—Pero en Internet piden hasta 3.000 euros por una noche...

—Pero es que hay muchas habitaciones a 40 ó 50 euros. Por ejemplo, tenemos disponibles muchas camas en lo que no son hoteles sino hostels (similar a hostales), que es una marca propia. Existe una enorme oferta en Lisboa y en la Gran Lisboa para dormir el día del partido a día de hoy.

—Otra duda importante. ¿Subirán los precios en los bares?

—La calidad-precio seguirá siendo la misma. No habrá cambios de precios ni de menús. Por diez euros cenarán con vino en Lisboa. Es más, vamos a verificar el grado de satisfacción de los turistas a su salida. Queremos que los visitantes de un día o dos vuelvan en el futuro más tiempo con sus familias. Es una inversión para nosotros: “Por favor, vuelvan para conocer con más tiempo la luz y simpatía de esta ciudad”.

—Apórtenos más información de servicio para los que vienen sin entradas. ¿Dónde se podrá ver el partido?

—Se va a poder ver en todos los restaurantes en grandes pantallas. Y en nuestras grandes plazas habrá pantallas gigantes para ver el partido.

—¿Dónde exactamente?

—Creo que estarán en Rossio, Eduardo VII y la plaza Sony (en el Parque de Naciones), pero tienen que confirmar la Cámara Municipal. Hay más de 10.000 restaurantes y bares en Lisboa donde retransmitirán el partido. Damos el consejo de que quien no tiene entrada, que se informe en la Oficina de Turismo.

—Viene hasta el Rey don Juan Carlos...

—¡Es un gusto! Es un hijo de Portugal. Creció cerca y conoce la Gran Lisboa. Habla muy bien el portugués. Le damos la bienvenida a la Familia Real.