NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS FÚTBOL

La historia de catorce elegidos, de Aritz Gabilondo y Uzquiano

'Sueños de Gol', escrito por Aritz Gabilondo, periodista del Diario AS y Guillermo García Uzquiano, fue presentado este lunes en Madrid.

Actualizado a
La historia de catorce elegidos, de Aritz Gabilondo y Uzquiano

Este lunes se ha presentado “Sueños de Gol”, un libro escrito por nuestro compañero Aritz Gabilondo, junto con Guillermo Uzquiano, periodista de Canal+, y en el que se repasa la dura infancia de 14 grandes futbolistas: Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar, Falcao, Bale, Ribéry… Su duro sueño de convertirse en lo que son hoy día: estrellas en un terreno de juego. “Pensamos que había hueco para explicar de dónde salen estos jugadores para entender quiénes son hoy día, y sobre todo, contar sus superaciones personales, caso de Balotelli, Ibrahimovic, etc”, señala Guillermo Uzquiano. “Pero no sólo trata de fútbol”, explica Aritz. “Recoge los problemas sociales que rodean al fútbol como suele pasar habitualmente en la vida”, añade. “Es un libro de héroes, pero resaltando que son héroes como personas”, puntualiza Alfredo Relaño, uno de los presentadores de la obra, que continua: “Son cuentos pequeños cuyos protagonistas son futbolistas de todo el mundo. Y son un cuento porque la biografía de un jugador es un cuento. Todos han tenido unas vidas ejemplares, y a casi todos los veremos en el Mundial de Brasil. Y son vidas ejemplares porque son una muestra de la lucha desde la infancia, desde que tienen que abandonar su ámbito familiar, marcharse de casa, instalarse en otra ciudad, otra cultura… Pero ellos han vencido inseguridades y complejos hasta transformarse en lo que son en la actualidad. Y este libro invita a conocerles un poco mejor”.

Cuestionados acerca de por qué estos 14 jugadores y no otros, la respuesta es rápida por parte de uno de sus escritores, Guillermo Uzquiano: “Son 14, que habitualmente son los jugadores que compiten en un equipo de fútbol durante un partido. 11 son titulares y los otros tres son reservas”. “La mayoría procede de orígenes muy humildes. Quizá sea ese su nexo común: la superación, la obsesión por perseverar en el fútbol, y la fe, la autoestima, que han ido tejiendo a lo largo de sus años hasta convertirse en lo que son hoy día. También sus pequeños detalles, sus golpes de suerte. Por cada Cristiano Ronaldo que explota, hay millones de chavales que desaparecen, que se quedan en el camino”, asevera Aritz Gabilondo. Como definía Juanma Trueba, otro de los ponentes: “Es un libro que humaniza a las estrellas. Cómo han ido evolucionando debido a la necesidad de esforzarse cada día un poco más”. Y es que de eso trata “Sueños de Gol”. De la mezcla entre la vida, y sus ilusiones, con el fútbol, con el gol. “Al fin y al cabo, el fútbol es el gol, y el gol es el fútbol”.