NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: “Tengo la ilusión de ver a mi equipo en Champions”

El técnico da “un diez” a sus jugadores tras la brillante temporada y tranquiliza a los rivales del Almería por la permanencia: “Nuestra obligación es ir a ganar”.

Actualizado a
Valverde: “Tengo la ilusión de ver a mi equipo en Champions”
JUAN FLORDIARIO AS

Conseguido el objetivo de entrar en Champions y tras una durísima semana, el Athletic se ha tomado la semana con tranquilidad. El domingo no se juega nada en Almería; eso sí, en una larguísima comparecencia ante los medios, Valverde tranquilizó a los rivales directos del equipo andaluz por la permanencia: habrá rotaciones para premiar a los que han jugado poco este año pero saldrán a darlo todo.

Semana atípica, habrá sido más difícil mantener la concentración...

Sí, por eso hemos entrenado a puerta cerrada, para dar más seriedad a lo que tenemos que preparar. El rival se juega mucho y otros equipos, así que tenemos que estar serios.

¿Hará cambios?

Sí, no lo voy a negar, pero el equipo que saquemos será de garantías, nuestra intención es ganar.

A Iturraspe le sorprendió la llamada de Del Bosque ¿y a usted?

No estaría bien que dijera que me ha sorprendido. El equipo ha hecho una buena temporada y podía haber más candidatos para ir. Es un premio a lo que ha hecho individualmente, merecido… veremos si puede entrar en la lista definitiva. Es una buena noticia a nivel global e individual. Se lo ha ganado.

¿Y que Laporte no haya entrado con Francia sí le sorprende?

No ha ido nunca con la absoluta de Francia, así que… Laporte tiene una gran proyección, no tengo ninguna duda de que será internacional, pero no conozco de lleno los centrales de la selección francesa…. no me gusta demasiado meterme en las listas de seleccionadores, porque parece que te inmiscuyes en su trabajo y bastante tienen ellos para decir.

Para que no haya especulaciones… ¿cómo van a Almería? ¿a darlo todo y punto?

Esto es menos complejo de lo que parece, lo hacemos nosotros así de complejo cuando pensamos más de la cuenta. No hay mucho de qué hablar, es un partido que hay que ganar. Si está en esa situación el Almería y el otro y el otro no es por ese partido sino por una trayectoria en la temporada. Nosotros nos encontramos en la parte buena y otros, en la peor. Lo que tenga que ser será para Osasuna, Almería, Valladolid, Granada y Getafe. No tenemos que pensar que hay que alguien que se puede favorecer. De si nos puede venir bien para el futuro con el Almería, Osasuna… Tenemos que ir a competir y a ganar, donde sea… Es licito, nuestra obligación.

¿Torció el gesto al ver que no serán cabezas de serie en la Champions?

De reojo estamos mirando el final de la Liga rusa. El estar en una parte u otra del cuadro hay bastante diferencia. Una previa siempre vas a jugar contra un equipo fuerte. Ahora el sorteo puede ser más benévolo o no. Falta que el Zenit juegue una previa anterior. Todos los partidos son duros desde la previa.

¿Eso no va a cambiar la pretemporada?

¡Nooo! De entrada pensábamos que habría una eliminatoria a cara o cruz. Hay que jugar al cien por cien porque el premio es muy jugoso.

¿Ha delimitado ya cómo será la pretemporada?

No va a variar demasiado con respecto al año pasado. En 2013 empezamos el 8 de julio y la Liga, el 17 de agosto y este año también calculamos que comenzará en esa fecha, así que vamos a arrancar un día antes. Vamos a tener un partido de Liga antes de empezar con la previa. Tenemos que estar especialmente finos para ese inicio.

¿Se mira en el espejo de la Real estos dos años?

Repetir dos años seguidos en competición europea ya es un éxito, nos gustaría tener cierta continuidad la temporada que viene. Con la previa, y la competición europea habrá que utilizar más jugadores.

¿Y buscarán rivales más duros en pretemporada?

En ello estamos pensando.

¿Con lo que tiene ahora o con lo que llegue de abajo le vale para competir en Champions?

Tenemos que hacerlo. Independientemente de que pueda haber algún fichaje de fuera (AS ya desveló en exclusiva que está fichado Viguera), sabemos cuál es el mercado el Athletic. Mi intención mantener el bloque y es el que competirá en la Liga de Campeones. Tengo la ilusión de ver a mi equipo competir en un torneo como la Champions.

¿Le gustaría esquivar a alguno?

Cualquiera de los que está es porque tiene una puntuación altísima. Ves al Nápoles y Arsenal y parece que son los ‘cocos’.

¿Volviendo a la temporada: qué puntuación da al equipo de uno al diez?

Nos tenemos que poner un diez.

¿Cuándo se dio cuenta de que se podía hacer algo grande?

Al final de la primera vuelta, cuando ya estábamos bien situados. Pensaba que nuestro objetivo claro tenía que ser entrar en Europa y el mejor de todos era ir a por ese de Champions.

¿La clave ha sido ser más sólidos atrás?

Fundamental, porque el equipo viene de encajar muchos goles. Cuando quieres cambiar algo tiene que ir unido a ciertos éxitos, porque el jugador se engancha más. Y más jugado con riesgo muchos partidos, con la defensa muy adelantada. Todo lo que fuera bajar de 50 goles era un éxito y no haber llegado a 40 es aún mayor.

¿Le gustaría de cara a la tranquilidad que no se alargase la renovación de Muniain?

Me gustaría, de cara al bloque para el año que viene, pero tiene contrato, así que es una cuestión en la que estoy tranquilo. Lo digo porque todo estuviera más tranquilo. Este tema de las renovaciones da mucho juego. No depende del club sino del jugador. No debe influir en nuestra preparación.

Ha acabado brillando. Ojalá Beñat siga le mismo proceso.

Al principio le costó entrar. La temporada ha sido muy buena porque según avanzaba se ha encontrado mejor y el éxito es suyo. Ha terminado en buena línea. El entrenador le ayuda y orienta. Y en el caso de Beñat es lo mismo. Ahora le veo bastante mejor y es él quien tiene que dar los pasos.

¿Tendrá un trato especial con Beñat para recuperarle?

Su llegada causó una expectativa que no se ha cumplido, porque no ha jugado tanto como se esperaba. Si no ha participado tanto es porque lo han hecho otros jugadores. Es una ley del fútbol. Haré el mismo aparte que con los demás. Somos 24 y todos no pueden jugar. Esa pregunta me la podrías hacer con respecto a Rico si no hubiese jugado. El trato hacia unos y otros tiene que ser el mismo. Empezaremos de cero y a construir un equipo con otras perspectivas.

¿Ha sido su mejor año a nivel de convivencia como entrenador?

Pocas veces he tenido problemas a nivel general en un equipo. A nivel de cohesión interna éste es el que más virtudes tiene de todos los que he dirigido. Llevarlo me ha resultado muy fácil porque lo hacen así, es una gran virtud y se ve en el campo, eso al final del campeonato son puntos. Tiene una gran voluntad en el esfuerzo y cuando los compañeros aprietan, todos corren.

¿Qué le parece este final atípico por el título?

Ha sido sorprendente este final de Liga por arriba, lo cual está bastante bien. El que va por delante tiene ventaja: al Atlético le valen dos resultados, aunque el Barça juega en casa.