NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN I ITURRASPE

“Jugar un Mundial es la máxima aspiración para un futbolista”

Sobre entrar en la lista de 23: "Es muy difícil porque hay futbolistas consagradísimos, jóvenes de primerísimo nivel. Estar ahí, ya es un reconocimiento".

BilbaoActualizado a
Iturraspe, en rueda de prensa.
JUAN FLOR

Ander Iturraspe, la gran novedad de Vicente del Bosque en la lista de 30 para el Mundial, ha comparecido en Lezama tras el entrenamiento. El canterano del Athletic recibió la noticia con entusiasmo. “Es un premio de la leche”, comentó el pivote rojiblanco, líder del cuarto clasificado de la Liga.

¿Cómo ha recibido la convocatoria de Del Bosque?

Es una noticia muy importante para mí personalmente, para el club, para el equipo, al que se reconoce el trabajo de todo el año. Es una noticia muy bonita.

¿Tiene esperanzas de estar en la de 23?

Se tienen que caer siete futbolistas, seis tras lo de Thiago…. Es muy difícil porque hay futbolistas consagradísimos, jóvenes de primerísimo nivel. Estar ahí, ya es un reconocimiento muy importante. Una vez que estás lista de 30, por qué no vas a ir, tienes opciones. Es un premio de la leche para todos, para mí también. Para un jugador jugar un Mundial es la aspiración máxima. Hay que esperar hasta el día 25.

Parece un mensaje de futuro, puede coger el relevo de la Selección de cara al Europeo.

Eso son suposiciones, el míster tendrá una idea después del Mundial. Queda muy lejos, hay una cita muy importante este verano.

¿Ha sido una sorpresa? Del Bosque ya había mencionado su nombre y hablaba con Urrutia de usted...

Siempre es una sorpresa, en la preselección hay jugadores de un nivel espectacular, altísimo… Uno siempre tiene claro que es muy difícil. Es una sorpresa por los que entran y los que se quedan fuera, pero alguno se tiene que quedar...

Si va al Mundial, ¿está preparado para tener poco descanso este verano?

Tiene que dar la lista de 23 y ya se verá lo que sale. Físicamente me encuentro muy bien y creo que llegaría para la previa en perfectas condiciones.

¿Es un momento especial en su carrera?

El fútbol tiene eso, que un día no vas a seguir aquí y al otro estás en el extremo. Está muy mediatizado todo. Cada futbolista tiene un proceso de maduración, unos llegan muy pronto y otros más tarde. Yo he vivido momentos muy positivos, más que negativos.

¿Ha hablado con Del Bosque?

No, me enteré de esto cuando dio la lista.

Las vueltas que da el fútbol. Al principio de temporada incluso no jugó algún partido.

Empecé jugando, me quedé fuera, luego volví a entrar… Es un ejemplo claro de las vueltas que da el fútbol.

Además, es el Mundial de Brasil, una cita muy especial.

El Mundial de Brasil tiene algo especial, es el país por historia del fútbol. Lo hace más importante todavía.

Ahora saldrá que está pretendido por muchos clubes, habrá una sobreexposición. ¿Puede mandar un mensaje de tranquilidad a la afición del Athletic?

Cuando estás en una lista de estas, es normal que salgan los rumores, es la campeona del Mundo. No pasa nada, estoy muy bien aquí, llevo toda la vida en el Athletic, tengo 40 millones de claúsula y quiero estar muchos años aquí.

¿Ha recibido alguna felicitación especial?

Siempre hay mucha gente que se sube al carro, jajaja. La gente del día a día es la que importa.

¿Cómo afrontan el partido de Almería?

Queremos ganar ese partido, hacer los máximos puntos posibles. Va a ser un partido muy complicado. Podemos ganar perder o empatar, pero hay que transmitir lo de todo el año. Conozco al vestuario, no tengo duda.

¿Está pendiente de la Liga rusa?

Es importante para nosotros ser cabezas de serie. Va a ser complicadísimo. Nuestra obligación es seguir el fútbol.