NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE BRASIL

Del Bosque: "No llevaremos a nadie por dos partidos buenos"

Del Bosque defiende que no quiere "traer jugadores por traer": "¿Futuro? Si quitas a Xavi, Iker, Iniesta o Ramos, el resto no pasa de 25 años".

Actualizado a
Del Bosque: "No llevaremos a nadie por dos partidos buenos"
PEPE ANDRES

Vicente del Bosque ha concedido una entrevista para 'La Tercera' de Chile, donde ha hablado del futuro de la selección, del próximo Mundial y de la llegada de Diego Costa.

Chile: "A Chile le falta agarrar una buena racha, eso son los campeonatos cortos. Tienen una base para ganar, jugadores comprometidos con una idea muy clara. Equipo e individualidades. En el fútbol están desapareciendo los complejos, Chile ya no los tiene. Siempre nos han sido incómodos, aunque luego está la anécdota del día en que después de una presión suicida en el Mundial, se pararon y no quisieron jugar más".

¿Fernando Llorente es una alternativa ante Chile?: "No nos preocupan mucho los rivales, tenemos una forma de juego aunque claro que hay que atender a una parte. Chile nos vendrá a buscar a nuestro campo no nos dejará jugar con comodidad. Pero no nos influirá para la alineación".

Piques y peleas, como en el último amistoso: "A estos niveles, con independencia de que se produzcan esas pugnas, esa rivalidad, hay fair play. Obligado, además. Podemos fallar al tirar a puerta, pero no en comportamiento. Más allá de que nos puedan echar en cara algún episodio, que son la excepción, no debe ocurrir. Lo sabemos".

Holanda: "Individualmente es muy fuerte. Tiene a Van Persie, a Robben, gente que muy pocos tienen. Y una escuela. Muy difícil".

Australia: "Tenemos poca información, aunque los tenemos controlados. Hay que tenerles respeto. El otro día se pusieron 0-3 contra Ecuador y son gente que está jugando por Europa. El mismo portero de 41 años del Chelsea (Mark Schwarzer), que tuvo que jugar contra el Atlético, es australiano y lo hizo bien".

Favoritos en Brasil: "Hay un abanico muy amplio, no nombraría a tres o cuatro. Chile, Colombia o Ecuador, a poco que se lo crean pueden dar un disgusto. Y ya no te digo las eusopeas. No nos quedemos en Alemania o España".

¿España también es favorita?: "No nos lo imponemos. Desde fuera percibimos que sí, que hay que ganar el Mundial para darnos la mayor leche del mundo si no lo conseguimos. Estamos preparados para ganar pero es difícil. Ir de favorito es un síntoma de antideportividad, de mí no saldrán esas palabras. Si llega la derrota habrá que saber estar. Para lo bueno y para lo malo tenemos que dar ejemplo de vida. Si apareciera un chaval joven que nos fuera a aportar vitalidad, lo traeríamos; pero traer por traer, no. No me va a impresionar nadie por dos partidos buenos ahora. Toda la vida se está hablando del futuro, el futuro, el futuro. Pero también está el presente. Es que el futuro lo hemos ido haciendo. Si quitas a Xavi, a Iker, Iniesta o Ramos, el resto no pasa de los 25 años".

Diego Costa anuncia a otra España: "España no va a jugar a otra cosa. No va a variar nuestro juego porque estén Costa, Llorente, Torres o Villa. No creo. Son ellos los que se tienen que adaptar a nuestro juego.

Temporada de Busquets: "El Barça ha jugado muy bien parte de la temporada, y no hace tanto. No podemos quedarnos con los tres últimos días. Necesitamos una perspectiva más amplia. Busquets ha hecho una muy buena temporada, aun teniendo problemas físicos".

Xavi, en decadencia: "Pero es que está jugando. Y además yo valoro mucho al jugador entregado. Un jugador no puede estar pensando todo el día en lo que ha ganado. En ese sentido, no tengo dudas de Xavi".

Koke, su heredero: "No sé, más Thiago. O Koke, los dos han jugado en sub 21, tienen empaque, saben jugar al fútbol, pero son trabajadores, son dinámicos, tienen capacidad individual. Pero no habrá otro Xavi".

Defectos del Barça reflejados en España: "Lo mínimo que se ha ganado esa plantilla es el respeto. España no ha sido del todo la prolongación del Barça, todas las selecciones se basan en un equipo, pero es lo que había. Del Madrid no podemos llevar a Cristiano, Benzema, Modric, Bale o Di María".

Críticas a Del Bosque: "Yo no hago las cosas para convencer a los que ya se han posicionado. Esos son inconvencibles. A los que se han instalado en una acera no les voy a convencer de nada, y a los que me aprecian o me valoran, o ven las cosas con más dulzura, pues tampoco. Si ganamos, unos dirán: 'Sí, pero ya verás cómo pierde el siguiente'".

Duelen las críticas desde el madridismo: "Sí, desprecios. Nadie puede entrar en lo que yo siento por un club que me ha dado todo. Eso que dicen algunos, cómo va a traer a Jesé, si tiene manía al Real Madrid. Pero si hace dos meses llevé a Nacho, que no lo conocía nadie…Podré haber tenido un mal comportamiento con el presidente, que me equivocara por no ir por una medalla, pero discutir mi madridismo… La gente dice que soy muy político, pues mire, en ese caso, no demostré habilidad política ni diplomacia. Me llegó la citación para ser condecorado por el presidente y no me sentí cómodo. ¿Por qué voy a ir si no me siento cómodo? Y fíjate si he hecho cosas durante estos cuatro años, que he ido a sitios impensables..., porque creo que el fútbol está por encima de los intereses particulares. Hay gente que desacredita el fútbol y nosotros estamos para mejorarlo".