NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Cardenal justifica su artículo: "El Barça es un activo de este país"

"Es una entidad de referencia en el mundo con un prestigio extraordinario, admirada y ejemplo en todos los continentes", dijo en la Comisión de Educación del Congreso.

MadridActualizado a
Miguel Cardenal, en el Congreso.
EFE

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), compareció este miércoles en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de Diputados para responder a nueve peticiones de comparecencia que tenía pendientes. Y también a otras cuestiones que no estaban en el orden del día, pero que surgieron durante la sesión por su actualidad, como el caso del racismo en el deporte español: "Y en esa condena vamos a estar siempre de acuerdo, agradezco que nos ayuden con su vigilancia y sensibilidad, y permaneceremos atentos para actuar contra estos casos execrables hasta donde nos permita la ley".

Una de las peticiones pendientes era una pregunta de UPyD (ausente en la sala) sobre el artículo 'Orgullosos del Barça' publicado en El País el 3 de marzo de 2014. "El Fútbol Club Barcelona es una referencia en el mundo, de prestigio extraordinario y admirado en todos los continentes, como podemos comprobar cuando viajamos. Ante determinadas manifestaciones que hacían daño a esa imagen, que es un activo de nuestro deporte, me pareció oportuno defender esa imagen", expuso Cardenal.

"Determinadas manifestaciones que se han realizado en los últimos meses desde nuestro propio país estaban haciendo a daño a un activo de nuestro país, nuestro deporte, nuestra economía y me parecía oportuno defender esa imagen como lo he hecho con otros clubes por el expediente de la comisión europea", afirmó. Y añadió: "El Barcelona es una entidad de referencia en el mundo con un prestigio extraordinario, admirada y ejemplo en todos los continentes".

El presidente del CSD recordó que también había defendido a otros clubes como el Real Madrid cuando fue expedientado, entre otros, por la Unión Europea por ayudas públicas. Este asunto también fue tratado en la Comisión: "La inclusión del Barça y el Real Madrid lo considero poco fácil de entender. La incidencia de que ambos no sean sociedades anónimas, junto a Athletic y Osasuna, no llega a 10 millones en 25 años. Y entre cuatro clubes. Nadie puede pensar que la historia del fútbol español haya cambiado por eso. Pero la rueda de prensa del comisario (en referencia a Joaquín Almunia) provocó gran trascendencia pública y mundial al introducir estos casos", dijo Cardenal.

El portavoz socialista Manuel Pezzi, muy duro en sus intervenciones, recriminó a Cardenal que no hubiera actuado con la misma presteza en otros asuntos deportivos como el dopaje, el racismo o el 'caso Del Nido'.