NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Inglaterra comentó más el tema de Diop que la igualdad en Liga

Un nuevo acto racista volvió a sonrojar a nuestro fútbol, esta vez con Diop como protagonista. El suceso eclipsó la información deportiva de nuestra Liga en el extranjero.

Actualizado a
Inglaterra comentó más el tema de Diop que la igualdad en Liga

La BBC, Sky, Telegraph, Guardian, ESPN… el fin de semana en que debería haberse elogiado la liga española por su competitividad, por sus vueltas de tuerca, por la lucha de David y los dos Goliats, todos ellos titularon por otro lado: se hicieron eco de un nuevo incidente racista en un campo de fútbol español.

Y de nada sirven las excusas: es racismo. Es falta de educación que se manifiesta en una actitud racista. En una falta respeto hacia el otro y ya no se puede defender de ninguna de las maneras. Y dejen de decir que es un tonto o cinco: España es un país racista. Pregúnteles a jugadores sudamericanos, a los africanos, a los árabes. Si pueden hablar, dirán lo que se han callado hasta ahora.

¿Realmente somos conscientes de la imagen ridícula que estamos dando en el mundo cuando se suceden incidentes como el del plátano y el de los sonidos de monos en el campo del Levante? Y hay más: a Marcelo, un grupo de aficionados del Atlético también le insultaron por el color de su piel. En realidad pasa en todos los campos de España. En todos. Y habitualmente. Del mismo modo que vendemos la buena salud futbolística de nuestro país a través de la televisión, en esas mismas imágenes estamos destacando nuestra falta de educación. Y la impresión universal que damos es lamentable.

Los que vivimos fuera intentamos explicar que el proceso para entender lo que estamos haciendo mal empezó hace un tiempo. Pero hace falta tres circunstancias para que sigamos avanzando: primero, la voluntad de cambiar, y parece que se está generalizando la sensación de que hay que hacer algo. Segundo, leyes duras, y esas ya están incluidas en la Ley del Deporte, de la más avanzada de Europa. Tercero, autoridades que con serenidad y fuerza apliquen esas normativas. Y eso creo que no lo tenemos.

Es cierto que ahora los incidentes racistas se publican en los diarios. Estamos mejorando con respecto a hace una década cuando solamente este rotativo mencionó los insultos recibidos por Shaun Wright-Phillips, entre otros, en el Bernabéu en un amistoso entre Inglaterra y España. El lunes se reflejó la reacción de Diop. Antes la campaña iniciada por Neymar por el caso de Dani Alves también ha llenado muchas páginas de diarios generales y deportivos. Pero hay que hacer más, mucho más. Y todo empieza por respetar al otro, sea del color de piel que sea, o de la condición sexual que sea, por muy diferente que sea.

El exjugador inglés, Gary Lineker, no dudó en decir lo que piensa sobre lo que está pasando de forma reincidente en España: “El fútbol español debe afrontar que tiene un serio problema con el racismo. No pueden continuar enterrando la cabeza en la arena”. Lineker recordó la necesidad de una actuación contundente a los organismos rectores del fútbol español, Real Federación Española de Fútbol y Liga de Fútbol Profesional.