NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO-ATHLETIC

Jémez: "Ganar al Athletic nos daría una dosis de prestigio"

El entrenador quiere completar la mejor vuelta de la historia del Rayo, y no piensa en ayudar a ningún equipo que luche por la salvación.

Actualizado a
Paco Jémez dando ánimos a sus jugadores.
Pepe VillosladaDIARIO AS

 -¿Partido de Champions en Vallecas por aquello de que el Rayo está en esa zona en sus últimos diez partidos y el Athletic quiere participar en ella la próxima temporada?

- Es un partido bonito para jugar y para el espectador verlo. Se va a ver un encuentro en el que nadie se va a reservar nada. A nosotros sólo vale ganar, y ante un equipo de los mejores. No tenemos nada que perder y mucho que ganar, porque queremos seguir peleando por ser octavos y continuar siendo  uno de los mejores equipos de la segunda vuelta. Y, sobre todo, podemos ganar  prestigio, porque hay muchos equipos que hayan ganado al Athletic.


-¿Le da pena que sólo queden tres jornadas ahora que el Rayo está en racha?

-Igual quedan tres jornadas más todavía y el Campeonato se ve desde otro punto de vista. La primera mitad utilizamos demasiado tiempo en hacer mejor las cosas de lo que hicimos, tuvimos mucha desventaja con otros equipos, pero tiene un mérito añadido. Quedan suficientes puntos para dejar al equipo en una situación importante y podemos igualar en cuanto a clasificación lo del año pasado. Es para estar satisfechos.

-¿Cómo se motiva a un equipo que luchaba por la permanencia y ya la tiene conseguida?


-Tenemos varios objetivos, uno de ellos quedar lo antes posible octavos. Estamos en disposición de hacer la mejor segunda vuelta de la historia de la historia del Rayo. El año pasado hicimos 31 y ahora llevamos 27. Es un reto a batir y queremos ser de los mejores de la segunda vuelta, sino el mejor. Todos esos retos que parece que para los pequeños son inviables nosotros estamos en disposición de cumplirlos. La motivación no baja. Queremos devolver a la afición el apoyo que nos dieron cuando lo necesitamos. Seríamos irrespetuosos si no lo hiciéramos. Lo que nos dieron contra el Sevilla es para responder. Ya que no podemos ganar títulos hay que engancharse a otros retos.

-¿Qué le parece que Del Bosque haya comentado que Ander Herrera podría ir al Mundial con la Selección?

-Ander Herrera ha hecho una temporada fantástica. Está a la altura de los mejores y si están pensando en llevarlo a la Selección es que Del Bosque tiene argumentos. Es de los mejores y hay que tener mucho cuidado con él porque puede mover al equipo y hacerle generar ocasiones.


-¿Y que se esté especulando con que el Rayo pùede hacer un favor al Getafe en la última jornada?

-Nosotros no podemos hacer un favor a nadie. No al Getafe, a ninguno. Va en contra de la competición, todo el mundo apela al juego limpio y es el cimiento en el cuál se basa la competición, el de competir al máximo. El Getafe me cae fenomenal y ojalá se salve, es un equipo de Madrid, pero si piensa que les vamos a hacer un favor que se lo quiten de la cabeza. Vamos a dejar todo porque nos jugamos la profesionalidad. Tampoco creo que estén diciendo eso, estoy seguro que su directiva y jugadores saben que no vamos a regalar nada a nadie. Ni lo hemos hecho ni lo haremos, no me entra en la cabeza, no lo he hecho nunca y no pienso ni tolerarlo ni plantearlo.

-¿Sabe que la afición del Athletic puede invadir mañana Vallecas?


-Nosotros vamos a intentar ganar al Athletic en el campo y nuestra afición ganará seguro en la grada. Creo que el ambiente va a ser espectacular, de colorido, y si yo fuese un aficionado y pudiera no me lo perdería. Por la filosofía que tenemos y lo que nos jugamos, puede ser un espectáculo bonito para disfrutar y recordarlo. Hay que saber que toda la gente que ha pagado una entrada se merece el mayor espectáculo.

-¿Cómo ha recibido el premio BBVA como mejor entrenador del mes de abril?


- Los entrenadores somos buenos o malos en función de lo que conseguimos, es así. Nunca verás que lo elijan el mejor si ha perdido todo. Está basado en los resultados. Agradezco el premio pero no me vale, porque entonces hay entrenadores que nunca lo ganarán. Hay que valorar el juego, el defender o atacar. Indudablemente cuando tienes más talento en el campo es mejor, pero el mejor entrenador, para mí, es el que mejor lo hace en el campo y no lo que su equipo consigue.

-¿Alguna vez ha tenido dudas de la capacidad de su equipo?


- Si las dudas que se generaron de puertas para afuera se hubieran apoderado del vestuario no estaría aquí. Dudas uno puede tener siempre y más cuando no llegan los resultados, pero ahí es cuando hay que replantearse las cosas. Se pueden perder partidos con el planteamiento erróneo o si el contrario es mejor, pero lo que yo tuve claro siempre es que los resultados no vinieron solo por nuestra manera de jugar, sino por más cosas. Había que hacer modificaciones, pero no cambiar radicalmente. Tuve una reunión con Trashorras en la que hablamos de eso. En aquel momento no creo que tuviera ninguna duda, aguante las críticas, que me gustan porque me mantienen despierto y me hacen pensar, pero más allá lo único que necesitaba es el respaldo de los jugadores, que siempre lo he tenido. Sabía que los resultados te pueden echar de un equipo y pasará porque es ley de vida.

-¿Qué le parece que dos equipos madrileños vayan a disputar la fina de la Champions?

-Estoy encantado porque si están ahí es porque han demostrado que son los mejores. Segundo porque son españoles y de Madrid. Eso al final todo redunda en el fútbol español. Todos sabemos que el fútbol español está de moda y mientras siga ocurriendo seguirá estando de moda. Parece que esto sólo beneficia a Real Madrid y Atlético, pero beneficia a todos. Es una satisfacción que dos equipos españoles estén en la final y puedan competir por ser los mejores de Europa. Creo que no tienen que estar contentos sólo los aficionados del Madrid y el Atlético, sino todos los aficionados al fútbol y si somos españoles más todavía. Es algo que en mayor o menor medida nos va a repercutir de forma positiva a todos los jugadores, clubes, entrenadores. Así que enhorabuena para los dos.

Convocatoria:

Paco no ha hecho oficial la convocatoria para el partido de mañana frente al Athletic (22:00 horas, Canal+ Liga/Gol T). Lo hará después del ligero entrenamiento que la plantilla del Rayo realizará mañana por la mañana en las instalaciones de su Ciudad Deportiva