NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Ernesto Valverde: “Estamos a un paso de una gran gloria”

Valverde lanza elogios encendidos al Rayo por sus partidos a intercambio de golpes y advierte que “se tiene que notar lo que se juega el Athletic".

Actualizado a
Ernesto Valverde: “Estamos a un paso de una gran gloria”

¿Qué opciones tiene ante la baja de Muniain?

Unas cuantas, varias. De Marcos, Iraola, Toquero, Guillermo, Saborit… Casi lo tengo decidido, pero vamos a esperar.

No conviene alargar el trámite de la clasificación. Hay mucha euforia. ¿Espera zanjarlo ya en Vallecas?

Conviene ganar, como siempre. Venimos desde hace un tiempo de partidos clave. Ganar al Málaga daba la llave, contra el Sevilla abrimos la puerta. Vemos el panorama de euforia alrededor, pero hay que dar el paso. Hay que sacar tres puntos y tenemos tres oportunidades, pero no hay pensar en que tenemos cierto margen. Queremos transmitir que para ganar hay que ponerse en la situación de necesidad. Sumar tres puntos da la posibilidad de jugar la Champions.

Es de elogiar el final de temporada del Rayo.

Lleva más de dos meses a un nivel altísimo. En la primera vuelta estaba bien de juego, pero le penalizaba el apartado defensivo. Sólo han perdido contra el Madrid, jugando muy bien. Le veo mucho peligro al Rayo, arriesga mucho, da opciones. Si te pasa las líneas de presión, te lo hace pasar mal.

¿Les viene bien la propuesta del Rayo?

Depende de cómo vaya el partido. La ida no fue tan abierta como se preveía. Supimos marcar el 2-1 para deshacer el empate. El Rayo presiona muy alto, parecido a nosotros.

Es de valorar lo tranquilo que estuvo el equipo ante lo que se jugaba. Es muy competitivo.

Cuando llegas a partidos decisivos de este tipo, lo importante es aparecer mucho y tratar de no cometer muchos errores. El equipo afrontó el partido tranquilo dentro de la presión que teníamos, en casa está respondiendo bien. La máxima era limitar las contras del Sevilla y la estrategia. Forzamos muy pocos córners y eso da cierta tranquilidad.

Ante el Sevilla, estuvieron muy bien jugadores a los que no se les reconocen tanto los méritos como Balenziaga, San José, Iraizoz…

El equipo estuvo bien en líneas generales, San José aportó la sobriedad que nos hace falta. Si estamos con 65 puntos, es por muchas cosas. Ha ha bido momentos más brillantes que otros. No sabes si son más importantes los cinco últimos minutos contra el Elche, Getafe, Levante… El equipo está rayando a gran altura, pero a veces dar el último paso es lo más difícil.

Son impresionantes los números en el nuevo San Mamés. Es casi un récord.

Claro es un récord porque es nuevo, ja ja... 13 victorias de 18 partidos no es sencillo. No miro todavía las estadísticas, los resúmenes se guardan para el final. Me gustaría acabar con 14 victorias en San Mamés, sería extraordinario. Es muy difícil de repetir.

¿Cómo lleva Laporte la cascada de rumores? Ha hablado con él.

No he hablado con él sobre este asunto. Estamos en la época, yo ya lo sé bien. Le veo muy centrado y muy bien.

Hay una sensación generalizada de euforia. ¿Dentro está interiorizado que aún no se ha logrado?

Hemos hablado de eso. Vestimos el partido del Sevilla como una final, perderlo suponía muchísimo. La gente te hace ver que lo tenemos en la mano, pero dependemos de nosotros. Realmente, no está conseguido. No tengo miedo por los jugadores, sabemos lo que nos ha costado llegar aquí y ganar cada partido. Si los rivales se equivocan en sus partidos, mejor. No queremos convertir esto en una dinámica peligrosa. Queremos aprovechar nuestra oportunidad en Vallecas.

¿Tiene más mérito el Rayo por cómo ha conseguido salvarse siendo un club modesto?

Sí y por la situación en la que estaban en momentos determinados en la primera vuelta. Había voces que dudaban de lo que había hecho el Rayo. Siempre ha avanzado a través de la posesión.

¿Qué acento hay que poner en el juego para superarle?

No me gustaría decírselo al entrenador del Rayo. Queremos ser efectivos y evitar el intercambio de golpes en momentos determinados. Queremos dar, pero recibir poco.

¿Está pensando en el diseño de la próxima temporada? ¿Jugar la Champions obliga a un replanteamiento?

Vamos a estar en Europa, eso está asegurado. La Champions y la Europa League exigen diferentes desgastes. El primero es superior porque los equipos no se reservan nada. El segundo, porque se juega jueves-domingo y están los viajes. El Athletic no puede cambiar mucho, a lo sumo tener más jugadores. Esta plantilla ya era larga y siempre te ayuda. Pero me resisto a hablar de algo que no hemos conseguido. Aunque si ganamos en Vallecas, ya nos inventaremos algo como motivación para el siguiente partido.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del equipo? Nadie esperaba estar en esta situación.

Lo cierto es que hemos tenido muchísima regularidad, las derrotas que hemos sufrido no han llegado a ser baches prolongados. El equipo nunca ha entrado en una dinámica negativa. De la primera a última jornada, hemos estado en puestos europeos. Ser cuartos es el premio gordo.

Habrá muchísimos aficionados del Athletic en Vallecas.

Indudablemente, sé que el ambiente en Vallecas es espectacular, siempre hay mucha gente del Athletic. Estará el campo lleno. Se va a notar en el ambiente que es una gran cita para nosotros, el Rayo se juega su honor y subir en la tabla. Se tiene que hacer ver que nosotros nos jugamos mucho, una ilusión que tenemos ahí por ganar. Ser cuartos al principio de temporada era algo lejano y lo tenemos en la mano. Estamos a un paso de una gran gloria.

¿Le ha sorprendido la semifinal de la Champions?

Me ha sorprendido el resultado. Cualquiera de los dos podía clasificarse, eran favoritos. El Madrid sorprendió en la ida con la contra y en la vuelta con la estrategia. No me sorprende que el Madrid haya llegado a la final.