NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Luto por el técnico Serbio

Fallece Boskov, el entrenador que modernizó al Real Madrid

Adiós a un revolucionario del fútbol. Boskov (1931-2014) murió ayer en Novi Sad (Serbia). El mundo del fútbol lamenta su fallecimiento. Será homenajeado.

Actualizado a
HASTA SIEMPRE. Boskov, durante una entrevista con AS en 2002.
DAVID LOPEZDIARIO AS

Vujadin Boskov falleció ayer a las 15:00 horas en Novi Sad (Serbia) a los 82 años. El que fue entrenador del Real Madrid entre 1979 y 1982 padecía Alzheimer y su estado se agravó en los últimos tiempos tras pasar por una cirugía complicada. La noticia de su fallecimiento la lanzó a las 18:41 horas la página web de la Vojvodina, equipo en el que jugó durante 14 años. El técnico pasó los últimos meses de su vida junto a su esposa Jelena y su única hija.

Boskov será enterrado el miércoles en Begec, la localidad serbia en la que él nació. Antes, a las 11:00 horas, se celebrará un funeral multitudinario en la Ciudad Deportiva de la Vojvodina, que lleva su nombre. En cuanto se conoció la noticia de su fallecimiento, las televisiones informaron de la última hora, las radios recordaron su figura y los medios digitales también se hicieron eco del deceso. En Serbia es uno de los personajes deportivos más importantes.

El Real Madrid emitió un comunicado en el que lamentaba el fallecimiento del entrenador con el que el club ganó una Liga y una Copa del Rey: “El Real Madrid expresa su consternación por el fallecimiento de Vujadin Boskov y transmite sus condolencias y su cariño a sus familiares y amigos, especialmente a su esposa Jelena y a su hija. El madridismo tiene hoy un recuerdo emocionado para quien fuera nuestro inolvidable entrenador desde 1979 a 1982, convirtiéndose en un referente histórico no sólo para los madridistas sino para todos los aficionados al fútbol”. Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales, representará al Madrid en el funeral. Descanse en paz.

Brazaletes negros en Múnich

El Real Madrid le solicitará hoy a la UEFA la posibilidad de llevar brazaletes negros y de guardar un minuto de silencio en los prolegómenos del partido de mañana ante el Bayern de Múnich en señal de duelo por el fallecimiento de Boskov. Si el organismo deportivo europeo no da el visto bueno a esa señal de respeto, será el domingo, en el partido de Liga ante el Valencia (21:00 horas) cuando el club cumpla con el minuto de silencio e incluso le dedique un vídeo especial con las imágenes de su paso por el Madrid.

Su recuerdo permanecerá para muchos

Del Bosque: “Esta noticia es una verdadera lástima. Yo siempre le he considerado una buena persona y también un gran entrenador, que aportó muchas novedades al Real Madrid”. Santillana: “Fue revolucionario en cómo nos preparaba. Antes eran entrenamientos más espartanos. Nos entrenábamos mezclando básket, balonmano... Se hizo muy madridista y era un ganador nato. Psicológicamente sabía muy bien llevarnos”. San José: “Trataba y entendía muy bien al jugador. Lo suyo fue una vuelta de tuerca al trabajo diario. Por ejemplo, Miljanic era más rígido. Simpatizó los entrenamientos, siempre con balón”. Gallego: “Una grandísima persona. Se atrevió a subir a cinco canteranos al primer equipo. Yo fui uno de ellos. Cambió la forma de entrenar en España, puso el balón en los pies de los jugadores”. Pirri: “De los mejores entrenadores que tuve. Un magnífico hombre, le tenía mucho cariño. Él confió mucho en mí, era un hombre muy abierto con sus jugadores. Con él llegó una nueva escuela a los entrenamientos”. García Cortés: “Era entrañable. Yo era un chaval que venía de abajo y me dio muchísimos partidos. Nos hizo cambiar el chip, en aquella época el fútbol era muy físico y él nos hizo trabajarlo con balón. Fue un revolucionario”. Ángel: “Fue un entrenador muy especial, me hizo debutar en aquel partido de Copa de Europa contra Keegan. Estoy triste, guardo un gran recuerdo de él y de su sentido del humor tan especial”. Míchel: “Se nos ha ido un mito, una parte de la historia del fútbol. Eterno Boskov”.

Sigue el Clásico Barcelona - Real Madrid en directo con AS.com