NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Van Gaal

“Brasil y Argentina son los favoritos, y el mío es Alemania”

El seleccionador de Holanda critica “que el primer partido de la fase de grupos sea la final del último Mundial”, pero aún más el calendario europeo al que no le ve ningún sentido.

Actualizado a
“Brasil y Argentina son los favoritos, y el mío es Alemania”

—¿Qué le parece empezar el Mundial contra España?

—Bueno, no sirve de nada quejarse. Los sorteos están montados así. Pero no parece lo mejor que el primer partido de un grupo sea la repetición de la final del anterior Mundial. Además, resulta que el fútbol tiene estas cosas. Basta que nadie lo desee para que pase. Así ha sido. La presencia en el mismo grupo de los dos últimos finalistas ya dice que el nuestro es el grupo más difícil, pero es que además está Chile, una de las selecciones más potentes de Sudamérica, y Australia. Digo lo de Australia porque para nosotros no es una broma: nunca hemos conseguido ganar a los australianos.

—¿Qué espera del primer partido ante España?

—Espero que no se repita la final de Sudáfrica. O mejor dicho: espero que no se repita el resultado. Pero la verdad es que también creo que será un partido muy distinto al de hace cuatro años en Johannesburgo. Sobre todo porque Holanda es una selección distinta. Con otros jugadores y con otra fórmula. Si acaso quizá se repita la presencia de Robben, Van Persie y algún otro. Pero también habrá otros nuevos jugadores que espero que den un gran rendimiento a mi selección, y otro impulso. En cuanto a España, habrá que esperar a ver los jugadores que convoca Del Bosque. Pero creo que no hará muchos cambios. En realidad lo que pienso es que a Del Bosque lo que de verdad le preocupa es que sus futbolistas estén frescos, en buenas condiciones físicas y también mentales. Desde luego, si Iniesta y Xavi llegan en plenitud es un gran problema para todos los rivales de España. Para todos, no sólo para Holanda. Ellos son los que hacen funcionar esa máquina.

—¿Es Holanda la favorita del grupo?

—Holanda tiene un objetivo prioritario que es pasar. Después, si puede ser, evitar un cruce con Brasil.

—¿Entonces cree que Holanda pasará primera de grupo?

—Bueno, no he dicho eso exactamente. Puede que Holanda pase primera y Brasil segunda de grupo, y se daría un cruce en octavos contra el anfitrión. No hay que echar cuentas antes de tiempo. Lo principal es pasar, y luego ya veremos cómo se desarrolla el torneo y que hacen los demás.

—¿Será tan decisivo el primer partido ante España?

—El primer partido siempre es fundamental. Y más cuando se enfrentan los dos últimos finalistas. El resto de las selecciones estarán muy pendientes no sólo de lo que pase, también del juego que hagamos los españoles y nosotros. Creo que España tendrá la ventaja del clima en Salvador de Bahía. Ellos están más habituados a jugar con calor y humedad. No es una cuestión marginal, porque será un partido que se decidirá por pequeños detalles y el clima no es un detalle pequeño, sino grande.

—¿Cree, como dicen algunos, que el ciclo de España está en la recta final?

—Parece que el Barça ha dado alguna señal de agotamiento, pero por otra parte España tiene cuatro equipos en las semifinales de las competiciones europeas. De modo que creo que España aún tiene recorrido. Y los jugadores españoles que afronten el que será su último Mundial, que los hay, lo harán con hambre, dispuestos a jugar lo mejor posible. En el caso de España sus veteranos no son un problema, son una ventaja. En Brasil querrán dar lo mejor de sí mismos.

—¿Puede salir el campeón del grupo de Holanda y España?

—Para la opinión de casi todo el mundo los favoritos son Brasil y Argentina, por este orden. Es algo lógico, porque nunca una selección europea ha ganado un Mundial en Sudamérica. Pero dicho todo esto, mi favorito es Alemania. Los alemanes llevan años mejorando, alcanzando la recta final de los grandes torneos tanto de clubes como de selecciones. Están muy cerca de hacer algo grande.

—¿No cree que la historia le debe algo a Holanda en los Mundiales?

—Generalmente gana el mejor, en los Mundiales y en todos los torneos. Pero es verdad que no hemos tenido mucha suerte en las Copas del Mundo. Tampoco con algunas decisiones arbitrales, pero de eso no me quiero quejar porque a la FIFA no le gusta. Y no es plan de recordarlo ahora que está a punto de empezar uno nuevo.

—Se ha quejado del calendario en Europa, ¿qué propone?

—Me he quejado porque no es lógico que un seleccionador, el que sea, no pueda contar con todos los jugadores que va a llevar a un Mundial al menos con un mes de antelación. Si la final de la Copa de Europa hubiera sido el Bayern contra el Manchester United, yo habría perdido a mis dos jugadores más importantes, Robben y Van Persie, hasta una semana antes del comienzo del torneo. Ahora ya sólo tengo en ese riesgo a Robben...

—¿Pues qué pensará Del Bosque, que tiene en Champions al Real Madrid y al Atlético?

—Pues pensará lo mismo que yo, pero no puede hacer nada para evitarlo. Claro que esto es lo que decimos los seleccionadores. Si fuera entrenador de club diría exactamente lo contrario. Para qué voy a mentir.

—¿Y qué solución propone?

—Pues no es fácil, pero la FIFA y la UEFA podrían hablar y estudiar si es posible concentrar la fase de clasificación para el Mundial en seis semanas, durante el invierno europeo. Es algo posible, pero hay que tener voluntad para hacerlo y afrontar cambios en las Ligas, en el número de equipos que las juegan, como también en las competiciones europeas. Parece imposible, pero también lo parecía jugar un Mundial en invierno y puede que lo veamos antes de lo previsto.

—¿Qué hará tras el Mundial?

—Me iré de vacaciones a la playa. Pasaré por Portugal, y puede que por España. Depende de lo que pase en el Mundial, ya me entiende.

—¿Me refiero a si tiene planes para seguir entrenando?

—Dependerá de las ofertas que lleguen, si es que llegan. Bueno, he entrenado en Holanda, Alemania y España. Me queda por probar en Inglaterra. Puede ser que llegue algo interesante de la Premier.