NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING DE SANTANDER

Manos Limpias pide personarse por la venta del Racing

Manos Limpias quiere ejercer de acusación popular por si hubo malversación de fondos en la venta del Racing de Santander.

Actualizado a

Manos Limpias ha pedido que se le autorice para ejercer la acción popular en la causa que está instruyendo el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para investigar si hubo malversación de fondos públicos en la venta del Racing de Santander.
         
En esta causa, que instruye la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, están imputados los exconsejeros cántabros de Economía, Angel Agudo (PSOE), y de Cultura y Turismo, Javier López Marcano (PRC) -que es diputado regional y, por tanto, aforado-, el exdirector de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP), Luis Egusquiza, y el empresario Jacobo Montalvo.
         
Ahora la magistrada que instruye la querella, Paz Hidalgo, tendrá que pronunciarse sobre si admite a Manos Limpias en el proceso, y si le impone una fianza para actuar como acción popular.
         
Manos Limpias está personada en casos como el que se está instruyendo contra el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, o el de los ERE de Andalucía.
         
A principios de año el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria admitió a trámite la querella presentada por la empresa pública Cantur por la venta del Racing, y se inició este proceso.
         
La decisión se adoptó en un auto dictado el pasado 10 de enero, en el que el tribunal reconocía que la querella de Cantur tiene "verosimilitud" y podría encajar, "a nivel indiciario", con los posibles delitos que se denunciaban.
         
Cantur sostiene que en aquella venta se pudo incurrir en presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a ente público y delito societario por administración fraudulenta o desleal, y apunta que la operación supuso una "pérdida irreversible" de casi 6 millones de euros para las arcas públicas.
         
Por el momento en esta causa se han producido ya varias declaraciones testificales, principalmente de personal y técnicos de empresas públicas y organismos como CEP Cantabria, el Instituto Cántabro de Finanzas (Icaf) o Cantur.