NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMUNICACIÓN

Alfredo Relaño: "No tardará en crearse una liga europea"

Alfredo Relaño, director de AS, participó en unas jornadas, celebradas en la Universidad de Almería, bajo el título de La Polarización del Fútbol: Real Madrid-Barcelona.

Actualizado a
Alfredo Relaño participó en unas jornadas celebradas en la Universidad de Almería.

Alfredo Relaño, director de AS, participó en unas jornadas, celebradas en la Universidad de Almería, bajo el título de La Polarización del Fútbol: Real Madrid-Barcelona. Con estas se trata de hacer llegar al mundo académico las reflexiones sobre el mundo del balón a través de referentes de este deporte. En la cita también estuvieron presentes ponentes como ponentes el Lobo Carrasco, exfutbolista, Francesc Aguilar, subdirector de El Mundo Deportivo, Francisco Andrés Gallardo, jefe de TV y pasarela de Grupo Joly y Antonio Torres, director territorial de Canal Sur en Almería.

En su conferencia, Relaño consideró como prácticamente incorregible, por motivos económicos y sociales, la tendencia que marca un distanciamiento entre Real Madrid y Barça con respecto a los equipos de la Liga Española. “Cada uno de estos dos clubes ha tenido el estímulo de ser mejor que el otro por motivos deportivos evidentes, económicos y otros como el ‘bicapitalidad’ y eso les ha hecho enriquecerse hasta el punto de que se está llegando a deformar el modelo”, explica. Para el director de AS, en Europa ya se dan casos de clubes que sobresalen muy por encima del resto en sus respectivas ligas y eso puede llevar a un cambio drástico en el modo de competir: “Está sucediendo algo similar a lo ocurrido al inicio del siglo XX, cuando solo existían los campeonatos regionales. Los campeones de estos se cruzaban luego en Copa, así hasta que se creó un campeonato nacional y desaparecieron los regionales. Ahora me temo que está pasando lo mismo. No creo que tarde mucho en llegar una competición europea en la que participen los equipos más poderosos”.

Lobo Carrasco, por su parte, quiso destacar la figura del deportista integral como aquel que no se siente orgulloso de haber jugado en un equipo grande, sino el que se considera deportista toda su vida. Francesc Aguilar explicó por que el Barça es más que un club en lo bueno y en lo malo y Francisco Andrés Gallardo y Antonio Torres analizaron porqué