NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los datos del partido

Real Madrid-Bayern Múnich, el duelo más repetido de Europa

En Europa, todos se ponen de pie cuando se nombra a Madrid y Bayern. El gran duelo de las competiciones continentales. De hecho, hoy será su partido número 21: récord total.
Besiktas - Bayern: Champions League

Actualizado a
Real Madrid-Bayern Múnich, el duelo más repetido de Europa

Triplete. Bayern y Madrid son los dos únicos que aún aspiran al triplete esta temporada. El Bayern ya es campeón de Bundesliga y finalista de Copa. El Madrid es campeón de Copa y aún le pelea el título de Liga a Atlético y Barça.

Igualdad. Madrid y Bayern se han enfrentado en 20 ocasiones en competiciones europeas, siempre en la Copa de Europa y jamás en una final. Coincidieron en una fase de grupos, en dos eliminatorias de octavos, en dos de cuartos y en cinco semifinales. El balance en los duelos directos a doble partido es favorable al Bayern (5-4).

Récord. El Bayern-Madrid es el duelo más repetido en la historia de las competiciones europeas (20 enfrentamientos, que serán 21 tras el partido de esta noche). Esos 20 se saldaron con siete victorias del Madrid, dos empates y once triunfos del Bayern. Los alemanes marcaron siete goles más (26-33).

Repetido. Tras este doble enfrentamiento, el Madrid-Bayern será también el duelo más repetido en la historia de la Champions (16), superando las 15 confrontaciones de Barça y Milán. Y, del mismo modo, las cuatro semis de Champions entre ambos superarán las tres que hubo entre Chelsea y Liverpool.

Ojo. El Bayern es uno de los cuatro únicos equipos visitantes que han ganado dos veces en el Bernabéu en competiciones europeas, junto con Ajax, Roma y Juve. Además, es el único equipo que le ha marcado cuatro goles al Madrid en su propio feudo en toda la historia de los torneos continentales (2-4, el 29-2-2000). No obstante, el Madrid ha derrotado al equipo alemán en sus últimas cuatro visitas aquí: 2-0, 1-0, 3-2 y 2-1.

Balance. El Real Madrid ha disputado en su historia 54 partidos oficiales ante equipos alemanes (occidentales o unificados), sumando 24 victorias, nueve empates, 21 derrotas, 97 goles a favor y 89 goles en contra. En total han sido veinte eliminatorias a doble partido, de las que el Real Madrid superó doce y cayó en las ocho restantes.

Menos lobos. Los equipos alemanes han visitado al Madrid en el Santiago Bernabéu en 26 ocasiones, cosechando dos victorias (ambas del Bayern), cuatro empates y 20 derrotas, con un balance goleador de 59-22 a favor del Real.

Racha. El Madrid no pierde en casa en Champions desde el 0-2 ante el Barcelona, en semis de la 2010-11, y con un partido más superará su mejor racha sin derrotas como local en la Liga de Campeones (17 partidos seguidos), que data de 2002-2005. No obstante, el récord de los blancos en la Copa de Europa (32 seguidos sin perder, entre 1975 y 1990) aún queda muy lejos.

Con españoles. El balance del Bayern en eliminatorias a doble partido ante equipos españoles es muy bueno: superó nueve y sólo cayó seis veces (cuatro contra el Madrid, una contra el Barça y otra contra el Valencia). Tres de esas seis eliminaciones llegaron tras jugar el segundo partido en Múnich.

Semifinalista. Se enfrentan los dos equipos que más semifinales han disputado en la historia de la Copa de Europa: Madrid (25) y Bayern (16), por delante de Barça (15), Milán (13), Manchester United (12) y Juventus (10). El Madrid superó 12 de 24, mientras que el Bayern Múnich pasó a la final en diez de sus 15 precedentes.

Otro récord. El Madrid (30) superará hoy al Barcelona (29) como equipo con más semifinales de torneos continentales disputadas. A las 25 de Copa de Europa, los blancos añaden dos de Recopa y tres de Copa de la UEFA. El Bayern es el tercero de la lista, con 24, seguido de Juventus (21), Milán (18), Inter (17), Liverpool (16) y Manchester United (15).

Gol 800. El próximo gol del Bayern será el número 800 del club alemán en los torneos europeos, cifra que sólo han alcanzado, hasta la fecha Real Madrid (984) y Barcelona (980). El primer gol de los bávaros lo logró Dieter Brenninger en Basilea, el 16-10-1962, en la Copa de Ferias.

Cristiano. Está a un solo gol de superar el récord de tantos en una única temporada en la historia de la Copa de Europa (14), que ahora comparte con Altafini (1962-63), Van Nistelrooy (2002-03) y Messi (2011-12). El récord de goles en torneos europeos en una misma temporada lo tiene Falcao (18 en la Copa de la UEFA 2010-11), seguido por Jürgen Klinsmann (15 en la Copa de la UEFA 1995-96).

Retos. Cristiano ha marcado en sus últimos once partidos oficiales (diez con el Real Madrid y uno con Portugal) y hoy podría alcanzar los doce. Sería su noveno partido seguido marcando en Champions, con lo que igualaría el récord del torneo que tiene Van Nistelrooy desde 2003. Cristiano ya es el jugador con más goles en semifinales de Champions (6), más que Litmanen (5) y Del Piero (5).

La Saeta. Cristiano está a un gol de superar los 49 tantos que anotó Di Stéfano en la Copa de Europa con la camiseta del Madrid. Sería el tercer jugador que logra 50 dianas para un mismo club en la máxima competición continental, sólo por detrás de Messi (67 con el Barcelona) y Raúl (66 con el Madrid).

Iker, más y más. Casillas cumplirá esta noche 142 partidos en competiciones europeas (140 en Copa de Europa y 2 en Supercopa de Europa), con lo que igualará a Van der Sar y a Reina como el portero con más presencias en los torneos continentales.

Carvajal. El canterano jugó dos veces contra el Bayern en la Bundesliga 2012-13, con una victoria en el Allianz (1-2) y una derrota en el BayArena (1-2).

Banquillos. Se enfrentan dos de los seis únicos hombres que han ganado la Copa de Europa como jugador y como entrenador: Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Cruyff, Ancelotti, Rijkaard y Guardiola.

Acreditados. Tanto Pep como Ancelotti se verán las caras en semis de la Champions en su primer año al frente de sus respectivos equipos. Esto sólo había sucedido tres veces: Heynckes (en el Madrid) contra Scala (en el Dortmund) en 1998, Mourinho (en el Chelsea) contra Benítez (en el Liverpool) en 2005 y Guardiola (en el Barcelona) contra Hiddink (en el Chelsea) en 2009.

Como Muñoz. Ancelotti disputará las semifinales de la Copa de Europa por sexta vez, igualando a Miguel Muñoz. Sólo tendrá por delante a Mou (8) y Ferguson (7). Carletto superó esta ronda en dos ocasiones (2003 y 2007). Para Pep será sus quintas semis (ha llegado en todas sus participaciones) y superó dos de las cuatro anteriores (2009 y 2011).

Bestia Negra. Ancelotti jamás ha perdido con el Bayern, después de seis duelos oficiales (todos en Champions) en los que sumó cuatro victorias (dos en Milán y dos en Múnich) y dos empates (uno en Milán y otro en Múnich). Siempre que Carletto se vio las caras con el Bayern (una fase de grupos y dos eliminatorias directas), los teutones acabaron fuera.