NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA CF

Husillos: “Yo creo que Rosales jugará con nosotros”

Mario Husillos, director deportivo del Málaga se pronunció en la Ser de Málaga y trató de echar un capote a Schuster tras sus enigmáticas palabras.

Actualizado a
Mario Husillos.
MARIANO POZODIARIO AS

Mario Armando Husillos, director deportivo del Málaga, realizó unas jugosas declaraciones en la tertulia que la Cadena SER (con presencia de AS) en el Restaurante Cardamomo en esta ciudad. En primer lugar valoró el excelente momento del equipo: "Hubo actuaciones individuales fabulosas, un planteamiento inteligente”. Un elogio a Schuster pese a que, en la rueda de prensa previa al partido contra el Villarreal, censuró que la directiva no diera importancia a ese partido. “Tengo mucho respeto por lo que dice Schuster. No necesito que Bernardo me transmita nada por la prensa. Estoy allí todos los días en los entrenamientos siempre que estoy en Málaga. No necesito intermediarios”. Admitió la existencia de la cláusula a la que se refería Schuster. Ya saben, continuaría otro año si el Málaga queda entre los diez primeros. "Me cuidaré de contradecirle. Contractualmente será así. Yo no estaba cuando lo firmó. Él sí. Sale en ‘Cuatro’ y cuenta eso. Lo lógico es que sea verdad. Insisto, tengo contacto diario con él. Si digo esto o lo otro vais a hacer lecturas y no pretendo eso. No voy a desdecir al entrenador"

¿Qué pasará? Recuerden que Schuster firmó por cinco años… pero con un montón de cláusulas condicionantes como ésta. "Pienso que el contrato es un marco general que está firmado. Con acuerdo y condiciones. Pero no debe ser categórico. No voy a negar su opinión. Yo, que le veo todas las semanas, a lo mejor tres días no paso porque me veo con agentes, creo en el diálogo. Una parte de mi trabajo es estar cerca del entrenador y los jugadores, mamar el día a día. Por el contacto que tengo con el cuerpo técnico no voy a hacer balance hoy a 12 horas de una casi permanencia, aún no matemática. Hay que sentarse para ver qué ganas tiene, cuál es la posición nuestra, la suya, de lo que disponemos. Hay tiempo para hacer un balance justo.”

El director deportivo quiso atajar cualquier sospecha de relación distante con entrenador o plantilla. "Esto es lo más importante que quiero transmitir. Tengo una relación diaria con los futbolistas. Los calibro todos los días, con jóvenes y viejos, veteranos y noveles, afianzados o mitos. Huyo del 'es que me han dicho esto o lo otro...' No, estoy allí siempre, lo palpo de primera mano. Tengo la tranquilidad de que hay muchos dados pasos para pensar que el que viene va a ser un año mejor que éste, de mayor tranquilidad, en todos los sentidos, lo deportivo y social. Pero un pasito más, el que quiera dar cinco se sentirá defraudado. La idea es crecer y no me gusta que me marquen los tiempos. Los marcamos nosotros, aunque tengo que respetar las inquietudes de la prensa y la afición".

Aunque se le cuestionaba a Husillos que si no se tiene claro seguir con un entrenador con el que teóricamente se firmó cinco años significa desconfianza, el hispanoargentino recordó que "como club, hubo más de un momento de zozobra y hemos estado ahí, se ha respaldado a Schuster. Estuvimos, como es lógico, con él, porque es uno de los nuestros, el entrenador del primer equipo. La afición es la única que ha estado al ciento por ciento con nosotros. Más allá de las gracias decirle algo sobra. Pero los tiempos los intentamos marcar nosotros. Escuchamos todo y a todos. El club es su gente, su afición, intentamos cuidarlo y cada uno hará lo que piense. Escuchamos a la afición, a las peñas, a los futbolistas, a la prensa... Pero la decisión es la nuestra tras poner todo en balanza. Hablo con Schuster 32.000 veces al mes, no voy a responderle por la prensa cada vez que hable en público. No hablé con él tras el partido. Tenemos toda la tranquilidad del mundo para hacerlo, mañana, pasado, la semana que viene con la permanencia ya conseguida...", afirmó.

Husillos recordó que en la planificación contará el entrenador. "Los amistosos que se jueguen, si se quiere regresar cinco semanas o seis antes de la Liga, si hacer la pretemporada aquí o allá... Yo puedo decir que vamos a tal o cual sitio si hay una oferta que interesa por la coyuntura del club. Pero con el partido que teníamos ayer, no le voy a mostrar a Bernardo los 40 futbolistas que seguimos. Si Bernardo me dice me gusta el 9 del Murcia pues se intenta. Pero la responsabilidad es mía absolutamente", refería el responsable deportivo malaguista. Sobre la continuidad de Amrabat destacó: "El equipo también ayudó a Amrabat a hacerle mejor y viceversa. Tenemos las limitaciones económicas que tenemos. Puedo viajar a hablar con la gente del Galatasaray, pero me recibe el de prensa o el director deportivo. Si viajo con Casado, me recibe el director general. Y si viene Shatat nos recibe el propietario, que tiene 2.000 millones de euros y es una de las personas más ricas de Turquía. Se ha puesto toda la carne en el asador para que se quede. Queremos hacer lo imposible. Si tenemos acá cosas buenas lo primero es tratar de que se queden. El mejor fichaje es que se quede Camacho. El mejor fichaje es que Amrabat, que ya vino y demostró, se quede". Tema fichajes: "Si hay puestos en que podemos mejorar se procurará. Si nos falta altura, velocidad, técnica o juventud lo buscaremos donde podamos. Seguimos a los cedidos día a día, para ver en qué momento pueden volver. Nos gustaría que haya pequeños huecos para que la gente joven en que confiamos tenga un hueco. Si tenemos cuatro centrales, pues el joven es el quinto y es muy difícil que juegue. Si hay tres, el cuarto es el joven y es más probable. Igual, si tengo cinco mediocentros Rafa de Vicente no juega seguro, si tengo cuatro estará más cerca. Si tengo tres y él es el cuarto puede demostrar si vale o no. Darder sirve, Samu sirve, lo han demostrado. Y hay 2 o 3 más en el filial que pueden dar ese paso el próximo años, eso nos parece. Por eso hay que darles la posibilidad. La plantilla corta a veces obligará a ir al mercado de invierno y leeré que me he equivocado al planificar. Pero creo que es un riesgo que hay que asumir. Intentaré el año que viene hacerlo lo mejor posible para tener la mejor posibilidad dentro de lo que se mueve el Málaga. Una cosa es El Corte Inglés, otra en el Mercadona y otra la tienda del esquina. Dentro de nuestro mercado, hay que hacer lo mejor posible. Y mi labor es moverme lo máximo, ver a la gente, ir in situ, coger 20 aviones para convencer a éste o aquél... Ese es mi trabajo.”

Renovación de Eliseu que acaba contrato el 30 de junio. "Es un futbolista histórico del club, un chico entrañable, del que nunca te queda la duda de si podía dar más, siempre da todo. No ha sido su mejor año. El fútbol va a la baja y él tiene un cotnrato merecido de cuando era otra época del club. Me gustaría que se quede, pero comprendería que si tiene una oferta por lo que gana ahora en el Málaga se fuera. Soy claro, lo que gana ahora no lo puede pagar, pero me encantaría y vamos a intentar que se quede. La semana próxima viene su agente. Hay cuatro o cinco muchachos que quiero se queden porque son mitos. Pero también es verdad que Maradona se retiró un día, que Luis Aragonés dijo que Raúl no jugaría más en la selección y se montó un debate de la hostia... Y pudo ser un año antes o después, pero alguien tuvo que tomar esa decisión". Y ojo al venezolano. "Yo creo, insisto, creo, que Rosales sí jugará con nosotros". El venezolano del Twente holandés será fichaje del Málaga para la próxima temporada.