Actualizado

Actualizado a las

Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

BARCELONA-ATHLETIC | VALVERDE

“No me siento candidato al banquillo del Barcelona”

El técnico de los leones no se fía del mal momento del Barcelona, al que visita el domingo. “Nos acostumbramos rápido a ganar, pero no sabes que eso alguna vez se termina”.

Alfonso Herrán

El descalabro del Tata en el Barça va a disparar de nuevo en el Camp Nou otra lista de candidatos al banquillo. Con Valverde que no cuenten. Ahora mismo está centrado en clasificar al Athletic para Champions y no le despistan los rumores. Precisamente el domingo visita al subcampeón de Copa. A corto plazo, también le inquieta el parte de bajas para esa visita. Cuatro de los once jugadores que apuntan a titulares se han retirado de la sesión matinal por diversas molestias físicas: Muniain, Aduriz, Iturraspe y Susaeta.

¿Cómo están los tocados?

Se han retirado antes Aduriz y Muniain, como la semana pasada; están también Iturraspe, que está con un plan especial las últimas semanas, Markel (Susaeta)… Estamos con Mikel (Rico) a ver si lo podemos recuperar para el domingo o la semana próxima. Podría ser, no está previsto pero se recupera bien de las lesiones. ¿Muniain? Lleva con problemas de espalda bastante tiempo, pero lo vamos dosificando, a ver si mañana puede entrar.

¿Qué le pareció la final de Copa?

Fue una buena final, se notaba la tensión, lo que se estaban jugando los dos equipos. El Madrid tiene jugadores muy potentes a la contra. El Barcelona intentó hacer su juego. Cuando el Madrid se puso 1-0 se echó atrás, lo fió todo a la contra. Estuvo bien, cada vez que llegaba se notaba que podía hacer peligro.

¿Beneficia o perjudica que el Barça llegue con tal depresión?

No lo sé. No alcanzo a saber si es mejor o peor, es una realidad que el Barcelona después de esta semana solo le queda la posibilidad de ganar la Liga y es en lo que se va a volcar. El partido es difícil, independientemente de que hayan perdido dos posibilidades de títulos esta semana. Quizá ahora se sientan más presionados de romper esta racha negativa tras perder tres partidos seguidos, algo a lo que no están acostumbrados. Pero para nosotros es igual de difícil.

¡No negará que lo anímico sí puede influir y no está el Barça en el mejor momento!

Cuando estás en una dinámica negativa como la que tienen, con tres derrotas que han supuesto consecuencias en títulos, eso siempre afecta. Pero todos los equipos intentamos resarcirnos, tener una oportunidad para salir. Intentará el domingo hacer un buen partido, porque tiene recursos para ganar y mantener la llama de optar al título de Liga hasta el último momento. Cuando uno está desanimado por perder lo que se quiere es ganar el siguiente partido…. ¡Son tan buenos!

Se habla de fin de ciclo y se está enterrando a este Barça.

La tendencia siempre es a comparar con lo que ha venido anteriormente y cualquier comparación con lo de los últimos años es muy difícil de mantener. Todos nos acostumbramos rápidamente a ganar y no llegamos a saber que eso alguna vez se tiene que terminar. Al Barcelona le conocen bien ya y le pelean los partidos. Aceptar las victorias es fácil, pero las derrotas, no tanto. Ante la comparación de lo que fue el Barça cualquiera sale mal parado. Ahora se habla de cambio de ciclo, pero analicemos fríamente las cosas. Pudo empatar a última hora la final de Copa y forzar una prórroga en la que podía haber ganado; el día del Calderón pudo empatar y el del Granada, ganar… respetando lo que hicieron los rivales, el Barça tuvo posibilidades. Se le juzga en comparación con lo que ha hecho, comparar con un equipo que lo ganaba todo… siempre pierdes

Messi tiene poca participación, estará desando que siga así.

No nos afecta. Nos interesa que participe poco contra nosotros. Se le pide que saque un conejo de la chistera en cada partido siendo el jugador más marcado de todos. Igual ahora no está en el momento de antes, pero puede desequilibrar un partido en cualquier instante. Si está tan mal no me importaría que no jugara.

Ante sus bajas, ¿pueden aprovechar su poca estatura y falta de velocidad en la estrategia?

No me preocupa mucho sus bajas. Sería absurdo. Que no tengamos a Ekiza, Sola, Rico, Ibai… esas sí que son importantes. Con el equipo que tienen sus bajas les pueden hacer menos que las nuestras. ¿Que son bajos? También lo eran antes y ganaban siempre. No está Piqué… ¿qué le vamos a hacer?

¿Se siente candidato al banquillo del Barça?

¡Así, sin anestesia! (risas). No, claro que no. La respuesta es que no.

Estadísticas AS.com