NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça no encadenaba tres derrotas desde hacía 11 años

Fue entre enero y febrero de 2003: las dos primeras le costaron la cabeza a Van Gaal. En abril de 2000 ya cedió en Champions, Liga y Copa, como esta vez.

Actualizado a
El Barça no encadenaba tres derrotas desde hacía 11 años
AStv

El FC Barcelona ha encadenado tres derrotas consecutivas en una semana terrorífica para las opciones del conjunto culé este curso: primero cayó en el Calderón 1-0 ante el Atlético, quedando así eliminado de la Champions League; luego cedió por el mismo resultado en Granada, mermando ostensiblemente su porcentaje de posibilidades en la Liga; y ayer por 1-2 ante el Real Madrid en Mestalla, diciéndo adiós al título más a mano que tenían.

Ha sido tal la bonanza deportiva de este Barcelona desde los tiempos de Frank Rijkaard que ya no se le recordaba una racha negativa de tal magnitud. Casi hay que remontarse al siglo pasado: el conjunto azulgrana no perdía tres duelos consecutivos desde enero-febrero de 2003, los tres choques correspondientes a la Liga. Con Louis Van Gaal en el banquillo, en su segunda etapa como técnico del Barça, el conjunto catalán cedió en casa 2-4 ante el Valencia y ocho días después cayó en Balaídos ante el Celta por 2-0, con un gol del futuro jugador del Camp Nou Sylvinho.

Estos dos traspiés le costaron el puesto a Van Gaal, que dejó su sitio de forma interina a Toño de la Cruz. El sustituto temporal sólo dirigió un partido antes de la llegada de Radomir Antic. Fue la tercera derrota seguida, en el Calderón ante el Atlético de Luis Aragonés (3-0).

Para encontrar una racha de derrotas así con el mismo entrenador en el banquillo culé hay que remontarse todavía más, hasta abril del año 2000, cuando repitió la misma secuencia que en esta ocasión: primero cayó 3-1 en Stamford Bridge ante el Chelsea de Ginaluca Vialli en Champions; luego fue goleado 0-3 por el Mallorca en el Camp Nou (con doblete de un tal Samuel Etoo) en partido de Liga; y finalmente cedió en el Calderón 3-0 en las semifinales de Copa, en una eliminatoria de la que el Barça se retiraría en la vuelta, alegando falta de efectivos para disputar el choque en el Camp Nou.

Y en esa ocasión la herida llegó a ser aún más profunda: tres días después de perder en el Manzanares perdió en el Carlos Tartiere (3-0) ante el Oviedo, dejando la racha en cuatro partidos perdidos. De nuevo, Luis Aragonés protagonista en el banquillo rival. Queda por ver si este Barcelona del Tata Martino igualará aquella pésima racha o levantará el vuelo en la próxima jornada de Liga, el domingo en casa ante el Athletic de Bilbao. Precisamente Ernesto Valverde, uno de los nombres que suenan como futuribles del banquillo culé, puede darle la puntilla al preparador argentino.