NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014

Vía libre judicial a “barrabravas” argentinos para Brasil 2014

Un juzgado emitió una medida cautelar que permite a los hinchas argentinos con antecedentes penales viajar al Mundial de fútbol sin problemas.

Actualizado a
Un policía observa a hinchas del Boca Juniors en la Bombonera.
AFP

Los "barrabravas" argentinos con antecedentes penales podrán viajar al Mundial de fútbol de Brasil 2014 sin problemas.

El gobierno argentino anunció hoy que no apelará la medida cautelar dictada por la Justicia para impedir que el Estado entregue a Brasil el listado de los hinchas más violentos del fútbol argentino.

Un juzgado emitió la medida cautelar solicitada por Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) para preservar la identidad de los "barras" a los que se aplica el derecho de admisión en los estadios argentinos, a los que no se les permite el ingreso, o tienen causas judiciales pendientes.

"Hágase saber al Estado nacional -Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- que deberá abstenerse de brindar los datos personales del actor y los que obren en diferentes registros nacionales, a la República Federativa del Brasil y o Interpol Brasil, en el marco del acuerdo de colaboración, suscripto entre ambos países en ocasión de celebrarse el Torneo Copa del Mundo FIFA 2014", señala parte de la resolución difundida por medios locales.

Autoridades de Brasil y Argentina habían acordado el intercambio de información para preservar la seguridad durante la Copa del Mundo 2014.

Varios "barrabravas" argentinos fueron extraditados de Sudáfrica durante el Mundial de 2010, ya que las autoridades sudafricanas contaban con la información de los hinchas con causas pendientes y prohibieron su ingreso al país africano.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, descartó hoy que el gobierno apele la medida cautelar al sostener que "respeta" la decisión judicial.

"Obviamente nosotros no opinamos sobre los mismos o sobre el contenido de los mismos; es una decisión de carácter judicial que respetamos", declaró.

Capitanich destacó no obstante la voluntad del gobierno argentino de "tener todas las herramientas que sean necesarias para obtener la información correspondiente" sobre el posible viaje de hinchas violentos a Brasil.

"Nosotros lo que queremos es desterrar y erradicar la violencia en el fútbol, en cualquiera de sus manifestaciones y también, obviamente, identificar a los autores que incurren en hechos de violencia, para que se aplique todo el rigor que la justicia debe aplicar", declaró el jefe de ministros en Buenos Aires.

"La posición del gobierno es muy clara, estamos en contra de la violencia y promoveremos todos los mecanismos para erradicarla", aseguró.

Hinchadas Unidas Argentinas reúne a las "barras" de 38 clubes de toda la Argentina. La organización fue creada antes del Mundial de Sudáfrica 2010 y permitió el viaje de muchos de sus integrantes.

La abogada de la entidad, Débora Hambo, confirmó hoy que 650 "barrabravas" viajarán en unos diez ómnibus a Brasil para la Copa del Mundo. "Quieren disfrutar del Mundial", declaró Hambo a radios de Buenos Aires. Los integrantes de HUA se alojarán en un predio del Inter de Porto Alegre, la ciudad donde la selección argentina jugará el 25 de junio ante Nigeria por el Grupo F.

"Hinchadas Unidas no es una empresa, pero para el viaje al Mundial cada hinchada fue juntando a lo largo de cuatro años. Lo que me dijeron ellos es que hacen peñas, rifan camisetas. No hay respaldo político ni de ningún fondo", aseguró la letrada, quien fue la encargada de presentar el recurso de amparo luego concedido.