NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014

Heridos y detenidos en marcha anti Mundial en Sao Paulo

Una nueva marcha contra la realización del torneo de la FIFA en Brasil dejó como saldo 54 detenidos, algunos heridos y dos agencias bancarias dañadas.

Actualizado a
La policía y manifestantes en confronto durante otra marcha contra el Mundial de la FIFA en Sao Paulo.
Miguel SchincariolAFP

Una nueva marcha contra la realización del Mundial de fútbol de Brasil 2014, que comienza dentro de 57 días, dejó como saldo 54 detenidos, algunos heridos y dos agencias bancarias dañadas en el centro de Sao Paulo, informaron hoy medios locales.

La policía estima que unas 1.500 personas participaron del acto en la capital paulista, sede del partido inaugural del certamen el próximo 12 de junio. Unos mil efectivos policiales acompañaron la manifestación.

Al comienzo de la marcha los activistas grafitearon las columnas del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) con la frase "Despierta, Brasil" y pegaron en las paredes carteles que decían "No va a haber Copa", consigna que circula por las redes sociales y ha sido el tema central de las protestas anteriores. También fue incendiada una bandera de Brasil.

La marcha comenzó en forma pacífica a lo largo de la emblemática Avenida Paulista, en el centro de la metrópolis. No obstante, la situación se puso tensa poco antes de que los manifestantes, que ya comenzaban a dispersarse, se aproximaron a la estación de metro Butantá.

En las cercanías de la estación, militantes del grupo anarquista "black blocs", varios de ellos encapuchados, comenzaron a dañar agencias bancarias, teléfonos públicos y basureros, y fueron reprimidos por la policía.

Según el diario "Folha de Sao Paulo", al menos cuatro manifestantes resultaron heridos durante los enfrentamientos con el Batallón de Choque de la policía militarizada, que bloqueó la entrada de la estación para detener a los anarquistas.

La marcha fue seguida por algunos medios de prensa extranjeros, por lo que algunos manifestantes portaban carteles con frases escritas en inglés. Una de ellas decía: "Si no hay hospitales, no va a haber Copa".

También participaron de la marcha grupos de defensa de las mujeres y de los homosexuales.

El movimiento virtual "No va a haber Copa" ha ido aumentando el número de adeptos a través de las redes sociales y promete aumentar las manifestaciones a medida que se acerca el Mundial.

Por su parte, los "black blocs" han amenazado con radicalizar las acciones anti Mundial durante la cita, que se extenderá hasta el 13 de julio.