NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | ANDRÉS INIESTA

"Si las cosas no salen, te jodes... luego te levantas y sigues"

El manchego asegura que entiende la frustración tras las dos últimas derrotas, aunque asegura que el equipo es el primero en hacer autocrítica.

BarcelonaActualizado a
"Si las cosas no salen, te jodes... luego te levantas y sigues"
ATLAS

Andrés Iniesta ha mostado comprensión con el malestar que existe en la afición del Barcelona tras las decepción de haber quedado eliminados en la Liga de Campeones y haber dado un paso atrás en la Liga, aunque el manchego recuerda que "el equipo es el primero en hacer autocrítica" y que se muestra convencido de que la afición estará con el equipo pase lo que pase.

¿A qué se pueden agarrar los culés?. “Al equipo y los jugadores, que muchas veces hemos hecho muy bien las cosas en finales. Somos los primeros en hacer autocrítica y cuando fallamos nos duele. No eludimos nuestra responsabilidad, pero a veces las cosas no salen. El que es culé quiere al Barça cuando gana y cuando pierde. A todos nos gustaría siempre el mundo de rosa, pero no siempre es así. Cuando las cosas no salen te jodes, pero luego te levantas y sigues, no te rindes. Lo que queda es intentar hacer las cosas bien que es nuestra obligación y para lo que nos exigen. La afición estará con el equipo pase lo que pase. A día de hoy tenemos que pensar en lo que nos queda para intentarlo hasta el último suspiro. Lo que no puede faltar es el intentarlo”.

Buen nivel mostrado contra los grandes. “Estamos convencidos y tiene que ser así. Si queremos ganar la Copa tenemos que dar nuestra mejor versión contra un rival muy potente. El equipo está capacitado para ganar y jugar bien. Es un título, la alegría para la afición y para nosotros. A partir de ahí no queda otro pensamiento que ganar”

Momento decisivo. “Tenemos la sensación de que sí porque es una realidad. Cuando empieza la temporada luchamos por títulos y cada título es un porcentaje de la temporada. Cada temporada se exige que estemos luchando por títulos en esta época. Lo hemos hecho, en Champions quedamos eliminados, en Liga dimos un paso tras y en Copa estamos luchando. Al final de temporada se analizará y a seguir avanzando y aprendiendo, pero hasta que acabe vamos a ver que pasa”.

Mañana, ¿valientes o prudentes?. “Uno cuando acabe el partido y llegue a casa tiene que tener conciencia tranquila, sentir que hemos hecho todo para ganar. Como hemos querido y preparado. Luego circunstancias dependen mucho del transcurrir del partido, pero tenemos que ir a ganar. Son 90 minutos y un título. Es importante alegría en temporada en que ha ocurrido de todo. Pelearemos por ello hasta el final”.

Bajas en defensa. “No crea inseguridad. Al final atacas bien porque defiendes bien, defiendes bien porque todos están implicados. En juego de equipo todas las piezas son importantes. Y más en nuestro sistema que necesitamos que todos estén bien. Si no es comlicado, no es si ha faltado uno o dos en defensa. Todos están capacitados para hacerlo bien en defensa y tenemos plena confianza”.

Cambios desde su primer final. “No cambia nada, el paso de los años, pero nada más. La ilusión sigue siendo la misma que en la primera final, sea de Champions, Copa o lo que sea. Para el exterior no sé la importancia que tiene cada una, pero el partido en sí, ya lo dice la palabra, es una final. La ilusión de poder levantar un Copa y ver a tu gente reír no tiene precio. Tenemos que poner todos los sentidos en poder ganar un título. Al final los títulos pasan y la felicidad de la gente es lo que te llevas”.

Sensación de que el Madrid es favorito y el Barça llega mal. “No. Mi sensación personal no es que el Barcelona esté bajo. Venimos de semana con dos momentos duros, pero bueno, tenemos que aparcarlo aunque a veces es difícil. Es una final, un título, otra competición y solo pensar en esa final y ese título. Tenemos delante un equipo muy potente y tendremos que hacer las cosas muy bien, igual que ellos”.

Motivación. “El equipo intenta estar al margen de las circunstancias aunque es muy difícil. Si analizamos temporada desde el día uno hasta hoy han pasado cosas muy fuertes, difíciles de digerir y no es temporada fácil. Te sobrepones porque es ley de vida, es supervivencia y no puedes pararte a pensar. Estamos para jugar una final y agotar la liga tan intensa hasta el final”.

Importancia de la Copa. “La Copa siempre ha importado, siempre es un título, es una final y un título que a todos nos haría muy felices ganarlo. Es cierto que la exigencia de los últimos años da más importancia si cabe. ¿Si sirve para salvar la temporada? Creo que hay que analizarla por más cosas que si ganas un título o dos. Eso no tiene porque cambiar ciertas cosas. Pero vamos a pelear por ellos que son muy importantes para nosotros”.

La duda de Cristiano. “Para ellos es un jugador muy importante, por transcendencia, por goles e importancia, pero la idea del Madrid no cambia nuestra visión. No cambia su forma de jugar por si está él o no. Sabemos de sus virtudes y si no juega lo hará otro que estará al nivel para jugar en el Madrid. Al final lo que importa es que el Barcelona funcione, es una cuestión nuestra. Si estamos bien tendremos muchas opciones de ganar. Está claro que tenemos un respeto por el Madrid y sus jugadores, pero muchas opciones pasan por estar bien, si no estamos bien no tendremos opciones”.

Influencia de las derrotas ante Atlético y Granada. “Separaría esos momentos. Llegan en momentos determinados. Es una competición diferente, no son con un título que te juegas en 90 minutos y en el que sabes que uno levantará la Copa y que no hay más partidos, así que solo queda una cosa que es ganar”.

Posición crítica por la costumbre de ganar títulos. “No, la obligación siempre la tiene un club como este. Siempre está obligado a pelear y ganar todo. Eso no cambia. Es cierto que estamos viviendo una época en los últimos años que el listón se ha puesto muy alto y cualquier cosa que no sea eso parece que no nos conformamos. Al final es bonito, la exigencia la marca lo que has hecho y este equipo ha conseguido cosas que no lograba desde hacía mucho tiempo. A partir de ahí también hay que saber que no siempre se puede ganar, no siempre salen las cosas. No es un discurso conformista, pero así es el deporte y el juego. Cuando pierdes agachas la cabeza, entrenas más y a seguir. Nadie quiere hacer feliz a la afición más que nosotros”.

Messi. “No hay duda en Leo, en lo que representa. No hay ningún tipo de duda. No puedo decirte nada más. No dudo en ningún momento ni se me pasa por la cabeza dudar de él. Siempre intenta ser determinante, lo ha hecho durante tantísimo tiempo que a veces cuando pierdes parece que todo es un desastre. Ha puesto el listó tan alto que si no hace dos goles parece que no ha estado bien y la realidad no es esa. En un jugo de equipo es cuestión de todos, no de que uno se encuentre mejor o peor”.

Youth Champions. “Es un poco el reconocimiento o lo que representa para la Masía lo que hemos vivido desde pequeños allí. No es solo lo que vives, sino lo que representa para el Barça. Su educación e intentar que esa gente que está lejos de su familia crezca con una familia, con una forma de ver al vida y sacrificarse. A partir de ahí el deporte es nuestra vida. Es el trabajo el triunfo del sacrificio. Uno se sacrifica para hacer las cosas bien y tener resultados y cuando llegan uno se siente bien y es gratificante”.

Tres horas sin marcar. “Se me hace raro porque no es un factor positivo para nosotros. No es lo que acostumbramos. Son momentos que nos han pasado mucha factura, sobretodo en esta última semana pero no es una cuestión en que dude que mañana podamos hacer un gol o goles. Al final es lo que decanta balaza y este equipo está sobradamente capacitado. Lamentablemente esta última semana esa circunstancia nos ha dejado fuera de una competición y dado paso atrás en otra”.

Clásicos sin Mourinho. “Se viven diferentes, sí. Eso es una realidad ¿no?”

El Madrid y la posibilidad de que jueguen al límite. “Uno sale al campo a intentar disfrutar, vamos a jugar con un rival potente y hay un árbitro que debe pitar o no, tanto de un sitio como de otro y no pienso más allá. Solo en la oportunidad de ganar un título. No hay que desviar tu pensamiento del juego y hacerlo bien. Luego pasará lo que tenga que pasar, habrán las acciones que tengan que haber, unos las verán de un modo y otros de otra, pero eso es parte del fútbol”.

Liga. “Tenemos que apurar hasta el final y que si ellos pinchan nosotros apuremos nuestras opciones, que eso pasa por nosotros. La esperanza no hay que perderla, pero lo que sí hemos perdido es que no dependemos de nosotros y eso sí nos complica mucho”