NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona - Real Madrid | La intrahistoria

La Copa ya está en Valencia y preparada para el campeón

Un año después de lograr el trofeo, el campeón devuelve la original a la Federación y recibe una más pequeña que mide 50 centímetros y a la que denominan anual.

Actualizado a
La Copa ya está en Valencia y preparada para el campeón
AStv

La Copa ya está lista y en Valencia para entregarla al nuevo campeón. El trofeo, que mide 77 centímetros y pesa 17 kilos, no se queda en propiedad de ningún club desde 1991. Realizada desde siempre por la joyería Alegre, para conseguirla en propiedad se deben ganar tres Copas seguidas o cinco alternas. Desde que se denomina Copa del Rey (1977) sólo la tiene en propiedad el Barcelona, que logró cinco alternas (1978, 1981, 1983, 1988 y 1990). Si el Barça gana mañana conseguirá una segunda en propiedad (1997, 1998, 2009 y 2012). Un año después de lograr el trofeo, el campeón devuelve la original a la Federación y recibe una más pequeña que mide 50 centímetros y a la que denominan anual.

La Copa está hecha de plata de ley, la peana es de madera con una capa de poliéster. Tiene 23 chapitas con el nombre de los campeones de estos años. La base lleva el logo moderno de la Copa del Rey.

En propiedad también se pueden lograr de manera extraordinaria. El Sevilla, campeón de 2010, tiene la de esa temporada por petición de José María del Nido y decisión de la Junta Directiva de la Federación al proclamarse España campeona del Mundo (el Madrid logró de manera extraordinaria la última de la República; mientras que el Sevilla cuenta con la primera del Generalísimo, la última fue para el Atlético).

También la Federación tuvo que hacer una Copa del Rey nueva en 2011, pero esta vez fue por siniestro. El Madrid fue campeón ante el Barça en Mestalla (1-0) y en su paseo nocturno por Madrid, y ya casi en Cibeles, a Ramos se le cayó del autobús. El joyero Federico Alegre entregó una réplica exacta al Madrid esa misma madrugada y la rota reposa en el Museo de la Federación.