NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA | JESÚS GÁMEZ

"El objetivo sería diferente si estas victorias llegan antes"

El de Fuengirola repasa con AS una temporada cargada de vaivenes y más complicada de lo esperado, pero a la que ya se le atisba un final relativamente satisfactorio.

Actualizado a
"El objetivo sería diferente si estas victorias llegan antes"
MARIANO POZODIARIO AS

¿Qué balance hace de la temporada hasta ahora?

Después de lo vivido el año pasado, está yendo bien dentro de lo que cabe. Sabíamos que sería un año de transición y que podrían pasar cosas que igual no gustaban a todos. Hemos sufrido en muchos momentos, pero este último mes ha sido muy bueno. En cuanto a mi rendimiento estoy muy contento.

¿Por qué ha tardado tanto en dejarse ver un buen Málaga?

Nos gustaría saberlo también a nosotros. No ha cambiado nada. Quizás influye el hecho de ver que se acerca el final y que no quieres verte en la lucha tan abajo. Todavía nos queda terminar el trabajo, pero dimos un golpe en la mesa en el partido ante Osasuna y luego hemos conseguido victorias muy importantes.

¿Es muy diferente la presión por jugar la Champions a la presión por no descender?

Ambas presiones son muy diferentes. Prefiero la presión por pelear por algo bonito. Cuando estás abajo la ansiedad es altísima y el ambiente es mucho más complicado.

¿Pensaron en algún momento en luchar por algo más importante?

Sí. Durante toda la Liga la clasificación ha estado muy igualada. Si estos tres partidos seguidos los ganamos en diciembre, el objetivo ahora sería muy diferente.

En cuanto a dureza, ¿con qué temporada de las que ha vivido en el Málaga equipararía la actual?

Con el año que se desciende a Segunda y se hizo un equipo creyendo que se iba a subir. Aquel fue también un año de transición, cuando nos quisimos dar cuenta estábamos peleando por no descender a Segunda B.

¿Tan decisiva fue aquella reunión tras el partido ante el Valladolid?

Como esas ha habido muchas. Sabíamos que el ambiente estaba totalmente en contra del míster, pero los jugadores éramos conscientes de que si le gritan a tu entrenador es porque tú tampoco estás haciendo las cosas bien.

¿Cómo vio a Schuster durante esa crisis?

Él ha mantenido su idea y está teniendo resultado. Cada uno tiene su personalidad y su forma de trabajar.

¿Cree que es reconducible la relación entre la afición y el técnico?

Habría que meterse en la cabeza de 25.000 personas. La afición lo que quiere es que su equipo gane. Ante el Valladolid todo el público se quedó gritando y ante el Granada el estadio era una fiesta.

¿Les molestó que Schuster apuntase contra la plantilla en algunos momentos delicados?

Esas cosas las dan los resultados. Los jugadores siempre hemos estado comprometidos y hemos dado el máximo. Se ha demostrado.

¿El objetivo ahora es acabar entre los diez primeros?

Ojalá. El objetivo es sellar la permanencia lo antes posible y sumar todos los puntos que podamos.

¿Le cuesta abstenerse de mirar atrás y verse donde estaban hace un año?

Cuesta cuando uno ve partidos como el del otro día en Dortmund y acumula recuerdos. Pero un profesional, cuando pasa página, no puede volver atrás. Nos costó varias semanas superar aquello, pero uno no puede vivir del pasado. Empezó una nueva temporada en una realidad bien distinta y así se afrontó.

¿Siente que se tiene menos en cuenta al Málaga que a otros muchos equipos?

Es una realidad demostrada. Hemos jugado Champions, hemos estado a primer nivel y no ha tenido esa repercusión. Hacer lo que nosotros hicimos siendo el Málaga tiene más mérito que hacerlo siendo el Atlético de Madrid. Y a nosotro sólo se nos recuerda por lo que pasó en Dortmund. Tampoco la UEFA nos dio un trato igualitario. La sanción fue muy injusta y siempre la recordaré. Al Málaga esa sanción le ha afectado mucho.

El equipo que se benefició de esa sanción está en semifinales de la Europa League...

Un equipo que en la última Liga no se ganó en el campo el derecho a estar ahí.

Tampoco están recibiendo muy buen trato de parte de los comités.

No hay delicadeza con ciertos equipos. Me expulsaron y con el calentón hice un comentario que no era del otro mundo y me cayeron tres partidos. Duda reaccionó después de que no le pitaran una falta, no hizo nada grave y le comparan con un jugador que le ha dado un cabezazo y le ha roto la nariz a otro. El remate fue el otro día cuando a nuestro preparador físico lo expulsan y le meten dos partidos por hacerle una apreciación al árbitro. Después de un Clásico varios jugadores hacen insinuaciones gravísimas y no pasa nada. ¿Dónde está la balanza?.

¿Queda Gámez para rato?

Me cuido y me encuentro a un nivel físico muy bueno. No me pongo techo ni fecha. Quiero disfrutar año a año.

¿Habrá nuevas ofertas este verano por Gámez?

Que haya ofertas significa que estoy haciendo las cosas bien y rindiendo a buen nivel. Nunca hasta ahora ha llegado nada que mejore lo que tengo en el Málaga. Estoy contento y tengo contrato por delante.

Sergio Sánchez, Angeleri, ahora el club negocia con Roberto Rosales... Parece empeñado el Málaga en buscarle competencia.

A mí no me preocupa. Soy muy consciente de hasta dónde puedo llegar. Ojalá venga y apriete y haga que suba el nivel del equipo. La competencia siempre viene bien. Al final cada uno se pone en su sitio.

¿Ve poso para pensar en un Málaga con aspiraciones la próxima temporada?

Eso dependerá del club, del propietario si se quiere pasar alguna vez por aquí, del dinero que haya, de la estructura que quieran hacer.

¿Echan de menos mayor seriedad en determinadas actitudes de los propietarios?

Cuando los jugadores se comprometen a algo y lo cumplen, el otro lado tiene que hacer igual. El futbolista tiene que estar pendiente de jugar al fútbol, no de otros temas que han pasado y siguen pasando