NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

La Batalla de Glasgow está de aniversario: se cumplen 40 años

Ayer se cumplieron 40 años de la Batalla de Glasgow. Fue el partido de ida de las semifinales de la Copa de Europa de 1974. El Atlético se enfrentaba al Celtic de Stein.

MadridActualizado a
La Batalla de Glasgow está de aniversario: se cumplen 40 años

El 9 de abril de 2014 pasará ya a la posteridad en la historia colchonera. El Atlético se metió en su cuarta semifinal de la Copa de Europa de nueve participaciones. Curiosamente la efeméride casi coincide con otra de las más memorables del club. Ayer se cumplieron 40 años de la Batalla de Glasgow. Fue el partido de ida de las semifinales de la Copa de Europa de 1974. El Atlético de Juan Carlos Lorenzo se enfrentaba al Celtic de Stein. Los colchoneros fueron capaces de aguantar el empate a cero inicial después de ver cómo Babacan, el árbitro turco, expulsó a tres futbolistas colchoneros (Ayala, Panadero Díaz y Quique). El partido ha pasado a la memoria colectiva como el símbolo de la garra y el carácter rojiblanco.

Los colchoneros se emplearon con dureza, sobre todo sobre Johnstone, mientras que el Celtic no rehuyó la lucha. Al final del encuentro los ánimos se habían exaltado tanto que se produjo una refriega en el túnel de vestuarios con la participación de jugadores, policía y directivos. Pero aquella noche en Celtic Park se consolidó otro pedacito del orgullo colchonero. “En el Atleti pocas veces se ha visto el espíritu de lucha de aquel partido”, relata Adelardo, quien terminó citándose con Johnstone para el partido de vuelta. El Manzanares, como sucedió el miércoles, dictó sentencia y los goles de Gárate y Adelardo dieron el pase a la primera y única final colchonera. En ella, el Atlético sucumbió ante el Bayern de los Beckenbauer, Breitner, Hoenes, Müller...

El club colchonero exhibe una estadística notable en la máxima competición continental, con el lunar evidente de no haberla ganado aún. Ha participado nueve veces en esta competición alcanzando las semifinales en cuatro de ellas. La primera, precisamente, frente al Real Madrid en la 58-59. El Atlético fue eliminado en el partido de desempate tras perder 2-1 en campo madridista y vencer 1-0 en la vuelta. En el desempate el Madrid volvió a vencer 2-1. En la 70-71 fue el Ajax de Cruyff, Neeskens, Krol Muhren... quien noqueó a los colchoneros en semifinales. Ahora el Atlético espera rival para volver a pelear por estar en la final.