NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid - Barcelona

Koke: “No hay ningún vértigo; estamos haciendo algo grande”

El canterano atlético asegura que el Atleti está preparado para enfrentarse a cualquiera: “Estamos compitiendo con los grandes. No hay miedo a jugar contra ningún equipo”.

Actualizado a
Koke: “No hay ningún vértigo; estamos haciendo algo grande”
AStv

—Con lo rápido que avanza la temporada, ¿les da tiempo a pararse a pensar en todo lo que están consiguiendo?

—De vez en cuando en casa, te paras a pensar y dices: “Estamos haciendo algo grande”. Es muy bonito, pero esto no ha acabado. Tenemos que seguir en esta línea. El equipo está haciendo algo increíble.

—El objetivo de principio de temporada de clasificarse para la Champions está hecho. Y ahora...

—Nosotros tenemos la filosofía del partido a partido. El objetivo era entrar en Champions. Es a lo que se debe el club. A partir de ahí veremos a ver cómo acabamos la temporada. Pero hay que tener los pies en el suelo y seguir igual. Tomándonos cada partido como una final y cuando acabe la temporada se nos valorará.

—El Cholo siempre ha dicho que si a cinco jornadas para el final de Liga tienen opciones al título confirmarán que son candidatos. ¿Ya queda menos de ese mantra del partido a partido?

—Hasta que no queden cinco partidos vamos a seguir con esa línea. En Champions es lo mismo, cada partido una final. Hay que luchar, estar junto y tratar de pasar y estar en semifinales.

—¿Da vértigo verse tan alto?

—De vértigo nada. Tenemos ilusión y satisfacción del trabajo bien hecho. Tenemos que estar contentos por lo que estamos haciendo. No hay vértigo por estar arriba.

—¿Cómo van a plantear el partido con el Barcelona?

—Ya en Barcelona hicimos un grandísimo partido. Lo hicimos físico y lo llevamos a nuestro terreno. Y tenemos que seguir en esa misma línea: defender bien, estar muy juntos y salir bien a la contra. Y sobre todo ser un grupo, que es lo que nos caracteriza.

—Lo que está claro es que el Barça sufre con ustedes...

—Eso es que estamos haciendo bien las cosas. Estamos compitiendo contra ellos, el Madrid... Es el objetivo del club a largo plazo: competir contra los grandes.

—¿Jugar en casa les cambia el planteamiento?

—Cada partido es diferente. Jugamos en Barcelona e hicimos un grandísimo partido. meter un gol era muy importante, la pena fue que nos empataron. Aquí habrá que salir a ganar el partido porque si no lo hacemos estaremos equivocados.

—¿Notó sorpresa en los jugadores del Barça tras tratarles de tú a tú en la ida?

—El equipo poco a poco va compitiendo contra los grandes. No hay miedo a jugar con ningún equipo.

—¿Cómo ve a Diego Costa? ¿Llegará para la cita?

—Eso es cosa de los doctore y de los fisios. Yo le veo feliz. Está tratándose, descansando... Ojalá que llegue. No lo sé, pero si no juega él lo hará otro compañero que desempeñará su papel tan bien como él.

—Lo que sí que es cierto es que se está machacando para regresar cuanto antes...

—El tiene unas ganas tremendas de jugar este partido y todos. Sabemos que son unos cuartos de final de Champions. ¿Quién no quiere jugarlos? Pero tiene que tener paciencia porque se puede perder más tiempo.

—¿Por sus características cambia mucho el planteamiento del Atleti con él y sin él en el campo?

—No. Vamos a plantear el mismo partido. El míster nos dirá en la charla previa al partido cómo jugaremos, pero creo que no debe cambiar.

—Usted como centrocampista, ¿nota un especial desgaste en los partidos contra el Barcelona, que basa su juego todo en el control del medio?

—Todos los partidos son diferentes y hay desgaste. Ellos por sus características te hacen correr mucho. Pero en el medio tenemos la ayuda de los delanteros y los defensas.

—Han conseguido secar a Messi..

—Messi no sólo son los goles. También los da y hace jugar al equipo. Sí que es cierto que el equipo defensivamente trabaja muy bien desde arriba hasta el portero. Le secamos porque el equipo trabaja de diez en defensa.

—¿Ya el Barça no da miedo?

—Miedo en el fútbol no hay que tener nunca. Somos once para once y hay que darlos todo. Miedo a jugar no hay nunca.

—¿Para usted, canterano y rojiblanco desde niño, que le supone jugar unos cuartos de final de la Champions?

—Para cualquiera es bonito, pero yo me siento especialmente superfeliz. Es una motivación extra. Además juegas en casa, con toda tu familia, toda tu gente y sales motivadísimo.

—¿De quién le vino la afición a estos colores?

—De mi familia. Desde que era pequeñito mis padres me llevaban a ver al Atleti al campo.

—¿Cuánta importancia tiene su hermano en su formación, futbolística y personal?

—Cuando mi hermano estaba en la cantera del Atleti me iba con mis padres a verle. Y me ponía a jugar allí al lado. Hasta que un día entre en la escuela. Mi hermano me ha ayudado bastante a ser la persona que soy ahora.

—Él era una de las perlas más prometedoras de la cantera...

—Hay veces que en la vida se cometen errores. Tienes el ejemplo en casa y tratas de no cometerlos para que no te ocurran a ti. Por eso también ha sido muy importante. Ha sido mi guía y sigue siéndolo.

—¿Qué le dicen sus amigos de toda la vida de todo el sueño que está viviendo?

—Ahora no tengo mucho tiempo para estar con ellos. Pero se alegran un montón de como me va. Están orgullosos de mí.

—Se ha convertido en el máximo asistente de la Liga y también en un especialista en faltas y córners...

—No sólo yo. Están Sosa, Gabi, Diego... El míster confía en mí y trato de sacarlos lo mejor posible. Pero también tiene mucho mérito el que remata. Estamos muy contentos en ese sentido. Hay que continuar así.

—¿Cuánto tiempo le dedican a ensayarlo?

—Tampoco demasiado. Lo justo y necesario para estar atentos.

—¿Cuál es la clave?

—Ponerla lo mejor posible.

—De sus 27 asistencias en primera, 14 han sido a Diego Costa...

—Nos conocemos desde hace muchos años. Yo conozco sus movimientos y él lo míos. Sólo con verle correr al espacio sé que hay que intentar dársela para que encare y haga gol. Todos los balones que le he dado los ha hecho buenos. A veces sin mirar nos entendemos. Con que me hable o con un gesto yo le entiendo.

—¿Cómo de importante es Simeone para usted?

—Mucho. Pero no sólo para mí, para todos los compañeros. Llegó en un momento en el que el equipo no estaba bien. No salían las cosas y nos cambió toda la mentalidad, una positiva para pensar que cada partido es una final. Yo diría que es el entrenador que más me ha marcado. Me dio confianza desde el día que llegó y me ha hecho el jugador que soy.

—El Cholo ha llegado a decir que puede llegar a ser de los diez mejores del mundo...

—Es bonito que tu entrenador diga eso. Me entran más ganas de seguir trabajando para alcanzarlo. Pero quiero seguir trabajando, crecer aquí en el Atleti y ser feliz.

—¿Cómo ve la posibilidad de acudir al Mundial con España?

—Para el Mundial todavía queda un poquito. Hay que seguir trabajando en el club, hacer las cosas bien y esperar esa lista. Si estamos, que ojalá, intentaré hacerlo lo mejor posible y si no apoyaré desde fuera. No pasa nada porque hay grandísimos jugadores en España.