NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE

Colo Colo puede proclamarse campeón el domingo ante la U

Puede alcanzar su estrella número 30 (nadie ha ganado tantos títulos de Liga en Chile) ante su máximo rival. Chile vive el domingo su particular Barcelona-Madrid.

Actualizado a
Colo Colo puede proclamarse campeón el domingo ante la U
AFP

Chile vive el domingo su particular Barcelona-Madrid. El Superclásico, lo llaman, pero multiplicado esta vez por cien. Porque Colo Colo puede alcanzar su estrella número 30 (nadie ha ganado tantos títulos de Liga en Chile) en casa de la Universidad de Chile. Bueno, no exactamente, más bien en la casa del Estado, el Nacional, porque en realidad La U no tiene campo propio, como continuamente le restriegan sus eternos rivales. Los azules contraatacan recordando que el Monumental, el estadio colocolino, lo construyó Pinochet (los albos lo niegan, argumentan que el dinero que prometió nunca llegó). Da lo mismo, al campeón que se viene (aventaja en siete puntos al segundo y tercero a falta de cuatro jornadas) se le ofende vinculándole continuamente con el fallecido dictador. La discutida leyenda del equipo del régimen: ¿les suena?

No es fácil que Colo Colo festeje el Clausura el domingo con su máximo rival como local (no sólo debería ganar, sino que pierdan previamente el sábado la Católica y O´Higgins), pero la simple posibilidad tiene excitado al personal y animada la semana. Los jugadores no esconden la trascendencia del hipotético suceso. “No voy a permitir que celebren el título en mi cara”, declaran abiertamente los futbolistas locales. La rivalidad en Santiago es visceral y ha tomado la ciudad.

Los del líder se autoproclaman ‘garreros’ (la Garra blanca, su barra ultra) y sus antónimos, ‘bullangueros’. La ofensa que se tiran mutuamente tiene forma de mujer: los de Colo Colo son ‘zorras’ y los de La U, ‘madres’ (y reciben puntualmente el regalo ‘ofensivo’ del vecino cada segundo domingo de mayo, el día de la madre en Chile). Los ‘populares’ presumen de más títulos y esa Libertadores que nadie más en el país tiene, y los ‘laicos’ les acusan de ser hinchas de cartón, que sólo aparecen cuando les vienen bien dadas. Los ‘de abajo’ lucen menos trofeos pero sacan pecho de su fidelidad. Los del ‘Cacique’ han borrado una letra de su alfabeto: si deletrean agua, dicen a-g-la innombrable-a. Un cruce dialéctico que tiene el domingo, 15.30 hora chilena, una cita cumbre: jamás se ha celebrado un título en casa (sólo teórica) del eterno rival.

Católica, la segunda

El tercero en discordia en la máxima rivalidad chilena, la Universidad Católica, es el equipo de los cuicos (pijo) y soporta la cruz de segundón, por su propensión a perder campeonatos en el momento final. Si ven a un hincha sacar dos dedos, no lo duden, van dirigidos a las ‘monjas’. Se sienten tan ofendidos con la coña que obligaron a un periódico a retirar un titular ¨Católica, la segunda¨ en un informe de universidades que les condenaba también a ese lugar. Ahora, cuando los terremotos, en twitter dan dos recomendaciones: la primera, mantener la calma; la segunda, la Católica. Y así una y otra vez. Lo curioso es que el equipo que más veces ha terminado segundo en Chile es Colo Colo. Católica es el segundo que más.