NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

Las fuerzas armadas toman una favela de Río hasta agosto

Unos 2.700 efectivos ocuparán el sábado la favelas de Maré, en Río de Janeiro, donde permanecerán hasta el 31 de julio, dos semanas después del término del Mundial.

Actualizado a
Favela Maré en Río de Janeiro
Dado GaldieriBloomberg

Unos 2.700 efectivos de las Fuerzas Armadas ocuparán el sábado próximo el conjunto de favelas de Maré, en Río de Janeiro, donde permanecerán hasta el 31 de julio, dos semanas después del término del Mundial de fútbol de Brasil 2014.

La zona, vecina a la principal vía entre el aeropuerto internacional de Río y los barrios de la ciudad, fue ocupada el domingo por agentes de la policía militarizada en el marco del proyecto de Unidad de Policía Pacificadora (UPP), destinado a expulsar a narcotraficantes que controlan las comunidades pobres.

Según informó hoy en una rueda de prensa el jefe del Centro de Operaciones del Comando Militar del Este (CML), el general Roberto Lundgren, la llamada "Operación Sao Francisco" movilizará a 2.050 soldados del Ejército, 450 efectivos de la Armada y a 200 hombres de la policía militarizada.

En caso de necesidad, efectivos de la Aeronaútica podrán ayudar en operativos de caza a narcotraficantes para consolidar la pacificación del complejo de 15 favelas, donde viven unas 140.000 personas.

"La Fuerza Aérea Brasileña podrá suministrar recursos operativos que sean necesarios a la realización de las acciones", expresó Lundgren, quien agregó que los militares tendrán el poder de revisar viviendas y personas y realizar arrestos.

Por estar emplazada entre las principales vías de la ciudad -Linha Vermelha, Linha Amarela y Avenida Brasil- y el aeropuerto internacional Tom Jobim (Galeao), la ocupación de Maré es considerada estratégica por las autoridades de cara al Mundial, durante el cual el mítico estadio Maracaná recibirá varios partidos, entre ellos la final del 13 de julio.

La presencia del Ejército en la comunidad fue solicitada por el saliente gobernador de Río, Sergio Cabral, a la presidenta Dilma Rousseff, después de una serie de atentados contra sedes de la UPP ocurrida días antes de la ocupación en barrios vecinos al complejo de Maré.