NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA | AMADEO SALVO

"Al Valencia no le hace gracia que se sepan ya los nombres"

El presidente del club muestra su malestar en Suiza por las filtraciones de la identidad de las siete ofertas que optan a comprar el Valencia y algunas de sus condiciones.

BasileaActualizado a
"Al Valencia no le hace gracia que se sepan ya los nombres"
ATLAS

Amadeo Salvo ha hecho una valoración del proceso de venta en el que está inmerso el club de Mestalla una vez ayer se cerró el plazo para que los inversores interesados presentaran sus respectivas ofertas. El presidente ché, lógicamente, ha confirmado que son siete las ofertas (número que ayer anunció la Fundació VCF), aunque a su vez ha mostrado su malestar “porque es triste que al minuto de abrir los sobres ya se difundan nombres de inversores y hasta condiciones de sus ofertas”. Salvo ha recordado que el proceso está “supeditado a exhaustivos contratos de confidencialidad” que a las primeras de cambio se están “rompiendo” y “al Valencia no le hace gracia que se sepan los nombres”.

Los siete inversores, a falta de confirmación oficial -que no llegará-, que presentaron ayer oferta y cuyas identidades han transcendido en las últimas horas son: Wanda Corportation (China), Peter Lim (Singapur), Mario Alvarado (Costa Rica), Global Emerging Markets (Estados Unidos), Mikhail Bosco (Rusia), Cerberus (Estados Unidos) y UP54Limited (Árabe).

-¿Qué valoración hace el Valencia de la presentación de siete ofertas?

-Bueno, lo primero confirmar la nota de prensa que emitió la Fundació y remitir a que hay siete ofertas. La Comisión Gestora ha empezado a trabajar. Habrá reuniones a final de semana para sacar conclusiones. Desconocemos, porque hay acuerdos de confidencialidad, el contenido de las mismas e incluso el nombre de las mismas.

-Han trascendido las identidades de las siete y entre ellas está el señor Peter Lim y Wanda Corporation. ¿Usted se sigue desmarcando de que haya buscado inversor para el Valencia?

-De estas dos y de las otras cinco. Digo lo mismo que dije, señores inversores, vengan al Valencia. Cuanta más competencia, mejor. El presidente irá con la que sea mejor para el Valencia.

-Entre las que se han presentado, ¿alguna sorpresa?

-Es que se habla de un grupo árabe, de grupos americanos… pero sin concretar, hay que esperar. Yo quiero hacer una reflexión: entre todos tenemos que respetar a estas siete propuestas. Primero por ellos, porque son grupos que han venido a nuestra llamada y cada uno habrá presentado la mejor oferta que puede. Hay que valorar a los siete, y sobre todo respetarles. Estamos haciendo llamamientos para que vengan inversores a la Liga española y para eso hay que demostrarle que somos serios. Al Valencia no le hace gracia que se hayan sabido los siete nombres al minuto de abrir los sobres. Eso transmite falta de profesionalidad por quienes están llevando este proceso hacia delante.

-¿Se habla que una oferta concreta podría tener el apoyo de la Generalitat e incluso esa oferta no es vinculante (la de fondo árabe)?

-No lo sé. Las ofertas que han llegado no sé si son o no vinculantes. Pero tienen que serlo, porque si no lo son no pueden formar parte del proceso. Eso es innegociable. El Valencia se va a abstener de opinar sobre ellas sin conocerlas. La documentación tiene que ser exhaustiva, porque si no se incumple el proceso desde el minuto 1. La Generalitat tiene mucho trabajo como para estar buscando ofertas para el Valencia. No está en su misión de gobierno y menos la de favorecer a una oferta, porque eso podía ser peligroso para la Generalitat.

-¿Qué tiempo hay que esperar ahora?

-El tiempo será un máximo de tres semanas y entonces determinar cual son dignas o merecedoras de pasar a un nivel superior, que es mandarlo al Patronato. Nos iremos al 20 0 21 de abril. El Patronato se convocará 48 horas después y nos iríamos al 23. Y después nos iríamos a una Junta de Accionistas y ésta sería sobre 22 o 23 de mayo, y tendrá que ser un sábado para que haya cuanta más gente, mejor.

-¿Y el proceso será tranquilo?

-Se está vendiendo el Valencia, por lo tanto hay que tener sensibilidad con todo esto. Esperamos que sea un proceso limpio y pulcro, pulcro seguro, porque para eso estamos nosotros. Una parte es Bankia que defiende sus intereses y la Fundació VCF es otra, que quiere lo mejor para el Valencia. La Generalitat lo que debe es asegurarse que se le devuelve hasta el último céntimo (4,2 millones y liberarle del aval del préstamo de la FundacióVCF) y una vez tenga eso garantizado, lo que debe ser es imparcial y velar por lo mejor para el Valencia, no posicionarse con nadie. El gobierno representa a la sociedad valenciana, pero no al valencianismo. Valencia y Fundació VCF tienen unos intereses comunes y Bankia tiene otros, que es cobrar la mayor parte posible. Lo que no podemos permitir es que haya situaciones que un banco anuncie que no puede estar invirtiendo en fútbol y, menos un banco intervenido, y hable después de refinanciar. No podemos estar más tiempo vinculado a Bankia. Sería un mal detalle refinanciar a un inversor cuando al Valencia no se le ha refinanciado. Se debe liquidar la deuda con Bankia en el proceso. Esa sería la solución lógica para el Valenca, pero no porque la digael presidente porque lo dice el sentido común.

-¿Le consta malestar en alguna de los inversores por la filtración de las identidades?

-Es que no es serio. Para ser parte del proceso estos inversores han firmado unos procesos de confidencialidad duros y severos. Todas las partes firman un contrato de confidencialidad muy estricto. Incluso en la Fundació se habló de nomenclaturas A y B en el proceso final. Porque siempre hay un perdedor y hay que ocultar el nombre. Queríamos confidencialidad porque debe ser así, y ya sé que en el fútbol es difícil. Pero el que va a salir perjudicado es el Valencia. Es triste que aparezcan nombres y hasta condiciones. No es bueno, porque hay que respetar a esa gente que viene a invertir en el Valencia.